APELAN EJIDATARIOS DE HOLBOX A LA CNDH: Presentan queja contra autoridades federales y el Gobernador por asamblea ilegal de yucatecos

4
27

CANCÚN, MX.- Ejidatarios de Holbox presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que acusan a diversas autoridades, incluido el gobernador Roberto Borge, de actuar de manera ilegal en el conflicto entre empresarios, aglutinados en el consorcio Península Maya Developments, y comuneros, por la propiedad de parcelas ejidales en esta isla del norte de la entidad.

Los ejidatarios, encabezados por Nivardo Mena Villanueva, presentaron la queja contra el magistrado del 44 Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Chetumal, Georg Rubén Silesky Mata, y los delegados del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, Rodolfo Vallín Lugo y Jorge López Negrete, respectivamente.

Los ejidatarios también pidieron la designación, “a la brevedad posible”, de un visitador para que “se sirva constatar las violaciones a los derechos humanos de los ejidatarios del ejido Holbox”.

Entre otros agravios, los ejidatarios acusan a Silesky Mata, Vallín Lugo y López Negrete de irregularidades en las convocatorias y realización de la asamblea ejidal, del pasado 1 de julio en Kantunilkín, en la que Holbox, quedó dividido en cuatro ejidos.

Acusaron que de manera ilegal se permitió la participación de empresarios de Mérida, Yucatán, que se hicieron pasar como comuneros y se dejó fuera a los “ejidatarios originales”.

“Estimamos que tanto el magistrado agrario Georg Rubén Sylesky Mata, los delegados de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, se encuentran coludidos, para que los verdaderos ejidatarios no puedan defender equitativamente sus derechos”, señala en la queja Mena Villanueva.

Los ejidatarios también acusaron al gobernador de permitir “el uso de la fuerza pública, con golpes, gases lacrimógenos, golpes de toletes contra los comuneros y avecindados”, al concluir la asamblea.

“Todas las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador del estado, han permitido llevar cabo las acciones indicadas, atropellando literal y metafóricamente todos nuestros derechos agrarios”, señala Mena Villanueva.

En otro punto, los ejidatarios acusan que el Tribunal Unitario Agrario de Chetumal no ha resuelto varios juicios que los comuneros presentaron desde 2010, en los que se litiga, entre otros temas, la personalidad jurídica de quienes reclaman ser integrantes del ejido, en particular de un grupo de 70 empresarios yucatecos.

Por otra parte, los ejidatarios también reclaman irregularidades en la protección del equilibrio ecológico y los recursos naturales de la isla de Holbox.

Al respecto, señalan que la delegación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no ha resuelto un recurso presentado por los ejidatarios el 10 de noviembre de 2012, que quedó asentado en el expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0190-10.

Los comuneros establecen que Holbox está dentro de la reserva natural de Yum Balam, que será afectada en caso de construirse un desarrollo turístico como que el que presentó el consorcio Península Maya Developments, integrado por empresarios yucatecos, encabezados por Fernando Ponce, concesionario regional de la Coca Cola, y Ermilo Castilla, y el grupo ARA

También denuncian la intervención irregular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal para dar su aval en favor de Península Maya Developments. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Es importante señalar que muchos de los ejidatarios que se han manifestado aceptaron un pago en su momento, que pasará lo regresarán o como sucede siempre borrón y cuenta nueva.
    Es muy triste ver que por una parte la ambición de unos cuantos (empresarios) se aprovecharon de la ignorancia y la avaricia de otros cuantos y al paso del tiempo empezaron los dimes y diretes quien tiene la razón, pues ninguno de los dos grupos.
    Mientras esto se resuelve los problemas ambientales en la Isla se incrementan:
    – Acumulación de Residuos Sólidos (botellas, plástico, pvc, pet, orgánicos, aceite, filtros), en donde son depositados, se quedan en la Isla o salen.
    – Es una lastima que hace algunos años uno de los atractivos era caminar en Holbox en sus calles de arena inclusive descalzo, ahora por el número de vehículos y agua las calles parecen lagunas o queso gruyer.
    – El problema tan fuerte de alcoholismo en la Isla.
    – La fauna feral. (gatos, perros, zorros, y hasta víboras de cascabel).
    – Falta de drenaje sanitario.
    En estos momentos como esta la Isla tiene una sobrecarga que tarde o temprano explotara en problemas ambientales, económicos y sociales.
    La isla está dentro de una ANP y la cual debería tener su programa de manejo publicado y en el cual se señalen las actividades compatibles y no compatibles y prohibidas, capacidad de carga dentro de la isla y fuera de la isla, y por qué no debería estar por así decirlo un programa de desarrollo urbano en el centro de población.
    Pero mientras escuchamos el reclamo de las tierras, de quien son. Yo les digo que estas son de todos ya que nos dan un beneficio ambiental, económico y social.
    Juntos Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal y principalmente los habitantes de Holbox deberían de sentarse a dialogar para que todos ganen y no unos cuantos.
    No estoy a favor de unos o de otros, me preocupa como ciudadano que esta bello rincón desaparezca. TODOS POR HOLBOX Y CUANDO DIGO TODOS SON TODOS………..
    Y ESTO POR FAVOR NO SE POLITICE POR AHORA SI ES ASÍ YA SE ARRUINO HOLBOX.

  2. ojala intervenga derechos humanos y le pregunten al señor nivardo mena como fue que lo designaron comisariado ejidal, simple : no se hizo una asamblea, sino que recogieron firmas para elaborar un acta apocrifa y asi designarlo, que le pregunten al ex alcalde, alejandro martinez correa, ( hoy protesta que defraudaron a su papa ),quien les firmo a los de merida su carta de residencia, que le pregunten a nivardo mena quien fue el culpable que su suegra falleceria 1 dia antes de que se lleve a cabo la asamblea en kantunilkin, el y su esposa, la señora marisol, ya que su suegra de nivardo fue ejidataria legalmente reconocida, y como estaba en contra de lo que hace nivardo de darle terrenos a gente que no es de holbox, nivardo mena la fue a ver 1 dia antes de la asamblea a obligarla a firmar, la señora tuvo un paro cardiaco, y desgraciadamente fallecio, que le pregunten al señor nivardo mena, en que asamblea le autorizan repartir terrenos a greg sanchez y al mosco pereira

  3. No les den tregua, no decaigan contra estos gobernantes y empresarios corruptos y ecocidas. Continúen dando la batalla por nuestra isla de Holbox, la isla de los quintanarroenses. Luchen con valor, luchen con determinación, luchen por sus derechos… que la razón y la justicia salgan victoriosos en favor del pueblo.

    Isra Esco
    [email protected]

  4. hicieron lo correcto los ejidatarios de holbox en denunciar a roberto borge y autoridades agrarias que aunque son autoridades federales dependen economica y politicamente del marrano borge… al menos rodolfo vallin lugo a quien conozco hace muchos años depende totalmente de roberto borge y/o del gobernador que esté en turno en sus diferentes posiciones politicas que ha tenido desde que chucho martinez lo trajo a quintana roo… es un autentico bandido el sonorense de origen…

Los comentarios están cerrados.