PUNTO DE ACUERDO POR HOLBOX: Demandan Senadores garantizar conservación del Área Natural Protegida Yum Balam

1
30

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de senadores presentó hoy una proposición “de urgente resolución”, con punto de acuerdo, a fin de que la Comisión Permanente exhorte al Poder Ejecutivo Federal a garantizar la conservación del Área Natural Protegida “Yum Balam” y la regularización, conforme a derecho, de la situación del Ejido Holbox, ubicado en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

El documento correspondiente fue suscrito por los legisladores Daniel Ávila Ruiz, Francisco García Cabeza de Vaca, Braulio Manuel Fernández Aguirre, Adolfo Romero, Eviel Pérez Magaña, Mariana Gómez del Campo, Silvia Guadalupe Garza y Laura Angélica Rojas.

Los senadores también solicitaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) remita un informe detallado sobre la situación jurídica del ejido mencionado, que abarque desde la celebración de la asamblea del 11 de diciembre de 2005 hasta la fecha, y que tanto la Procuraduría Agraria como el Registro Agrario Nacional, den seguimiento y atención a las demandas planteadas por los ejidatarios.

Recordaron que el pasado miércoles 11 de junio se llevó a cabo una reunión de trabajo con integrantes del Ejido Holbox, en la que participaron los Senadores Francisco García Cabeza de Vaca y Daniel Ávila Ruiz, así como las Senadoras Mariana Gómez del Campo y Silvia Guadalupe Garza.

En dicho evento, el presidente Comisariado Ejidal y sus apoderados legales señalaron que el 11 de diciembre de 2005 se celebró asamblea del Ejido Holbox, en la que se trató el cambio de destino de tierras de uso común a tierras parceladas, adopción de dominio pleno y la creación de un fideicomiso en la que la mayor parte de los ejidatarios aportaron tierras para su posterior comercialización.

Añadieron que lo anterior ha dado origen a que algunos empresarios adquieran parcelas ejidales y, a base de engaños, intenten apropiarse de las tierras del ejido, incluyendo las de uso común, por lo cual acudieron ante los órganos jurisdiccionales para tratar de nulificar estas acciones agrarias realizadas de forma lesiva a los intereses de los ejidatarios.

De acuerdo a lo señalado por los ejidatarios, la finalidad de los empresarios es desarrollar un proyecto turístico, violentando todas las normas legales en materia agraria y ambiental, pues dichas tierras se encuentran enclavadas dentro del Área Natural Protegida “Yum-Balam”.

Explicaron que este procedimiento se pretende legalizar mediante la realización de diversas asambleas ejidales efectuadas al margen de la Ley, como es el caso de la celebrada el primero de junio del presente año, en la que no se permitió el acceso a muchos de los ejidatarios aún y cuando se acreditaron debidamente con personal de la Procuraduría Agraria.

Los ejidatarios solicitaron el apoyo de los senadores para evitar que se inscriba en el Registro Agrario Nacional, el acta de asamblea ejidal del día primero de junio de 2014, por haberse celebrado de manera ilegal, ya que no se permitió la entrada a los verdaderos ejidatarios, y cuya celebración ocurrió en un lugar que no se dio a conocer en la convocatoria publicada.

Pidieron también que el Registro Agrario Nacional reconozca a la actual dirigencia ejidal, les entregue sus credenciales y habilite a los ejidatarios a quienes se eliminó del Padrón de manera ilegal y sin tener facultades legales para ello.

Exigieron además que se les devuelvan a los ejidatarios los certificados de las tierras de uso que los empresarios les robaron, que se protejan las selvas tropicales, que se declare Área Natural Protegida a la Isla de Holbox y se respeten los derechos humanos de ejidatarios y avecindados.

Además, plantearon la necesidad de que se mida correctamente la superficie ejidal, porque el Programa de Certificados de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede) midió únicamente 5 mil 158 hectáreas y el Registro Agrario Nacional plasmó esa superficie como si fuera la totalidad de la Isla, cuando lo cierto es que las tierras ejidales ocupan una superficie de 8 mil 864 hectáreas.

En su proposición, los senadores también solicitan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicar a la brevedad el Programa de Manejo del Área Natural Protejida “Yum Balam” y que se remita un informe integral en el que fundamente las razones por las que tras 19 años no se ha publicado el mismo.

Los legisladores recordaron que dicha problemática ya ha sido motivo de la presentación ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de dos puntos de acuerdo que abordan la problemáticas relacionada con el Ejido Holbox, el 4 y 11 de junio del presente año. (Fuente: Senado)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. quintana roo tiene 3 0 4 senadores… felix, niño verde, luzma,…… donde estan?… aunque no sean de esta comision, por que no dan pronunciaminetos de apoy a quintana roo??… será que otra vez felix, logicamente con el marrano borge, estan metidos en esta inversion ilegal???

Los comentarios están cerrados.