Analizan sanciones para reos implicados en amotinamiento en cárcel de Cancún

0
90

CANCÚN, MX.- En medio de una notable desorganización y sin la presencia de algún representante de los Derechos Humanos, este jueves entró en funcionamiento y sesionó por primera vez el Consejo Técnico Interdisciplinario en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, en donde uno por uno los 32 internos relacionados de forma directa con el motín de la semana pasada, fueron notificados del procedimiento interno al que serán sometidos y les advirtieron que entre las sanciones que se les aplicará serían desde suspensión temporal o definitiva de sus derechos de visitas familiares, conyugales y otros beneficios que podrían perder, e incluso existe la posibilidad de ser puestos a disposición del Ministerio Público en caso de que se les comprobara cuestiones más graves o ser trasladados a otro penal del estado o del país.

Jesús Armando Liogon Beltrán, subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del gobierno del estado y el alcaide Manuel Virgilio Morales Herrera, encabezaron esta primer sesión donde a pesar de que estuvieron presentes responsables de las diferentes áreas del propio penal, fue notoria la ausencia de algún representante de los Derechos Humanos, a pesar de que supuestamente “se les hizo la invitación para que ocuparan una de las sillas de este Consejo”, explicaron.

“Esta primer sesión es muy importante porque hoy se plasma un punto de partida para consolidar los derechos humanos, ya que se pone en práctica tal y como lo indica la ley, para que el Consejo Técnico Interdisciplinario valore la conducta de los internos vinculados a los hechos del martes antepasado”, explicó Liogon Beltrán.

Quien insistió que por primera vez en la historia de la entidad, se le dé acceso a cualquier interno vinculado a hechos de indisciplina para que escuche con todo sustento, el porqué se le relaciona con los hechos.

En ese contexto, se apuntó que cada uno de los titulares de las áreas del penal y miembros del Consejo Técnico Interdisciplinario, habrá de dar el antecedente de cada uno de los 32 internos que se les dará el derecho de audiencia de lo que aquí se denuncia.

Con esto, en un término no mayor de 72 horas se resolverá desde la amonestación, pérdida temporal o suspensión de visita familias, conyugal, e incluso suspensión temporal de trámites de beneficios preliberatorios y también se podrá considerar como medida disciplinaria si así lo acuerda el propio Consejo Técnico, de ser trasladado a otro penal del estado o del país.

“Pero también hay algo más importante que puede ser delicado, si de los hechos que se refiere se encuentran vinculados y al récord de conducta de cada uno de los 32 internos y si este Consejo tiene a bien resolver que esta conducta puede calificarse o tener elementos que configuren tipificación de delito, pasará a disposición del Ministerio Público”, añadió el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del gobierno del estado.

Y así, entre algunos puntos que se pusieron sobre la mesa y todos en relación al respeto de los derechos humanos y que fue evidente que pusieron nerviosos a varios de los miembros de dicho Consejo, el primero en hablar y pretender oponerse a que la presentación de los reos fuera pública debido a los “riesgos” que correrían por la peligrosidad de los mismos, fue el teniente Jesús Ever Cosgaya Cruz, subdirector de seguridad y custodia.

Posteriormente, la criminóloga Valeria Euan Ara fue más desconfiada al cuestionar la presencia de los medios de comunicación y seguida de ella, hizo lo propio Gerardo Ernesto Diego Rendón, encargado del área jurídica del penal quien junto con Karla Elí Manzano Catalán, del área administrativa, pusieron un sinnúmero de trabas en la mesa para evitar que la prensa estuviera presente, con lo que es evidente el temor entre estos de que los internos en su afán por defenderse, los puedan desenmascarar públicamente como parte de la red de corrupción que existe dentro del penal.

“Que el interno se presente, de sus generales, pero que la resolución que tome el Consejo, no la escuche el interno porque nosotros nos ponemos en desventaja, porque hay personal que trabaja directamente al interior del penal en estrecha presencia de los internos y quedamos a merced de estas personas; por lo que también pedimos que los medios de comunicación no estén”, fueron las palabras de estos servidores públicos.

Ante todo esto, el propio Jesús Armando Liogon Beltrán explicó que “por ningún motivo nadie podrá ser juzgado por autoridad alguna si no tiene el derecho o la garantía de audiencia; ya no es momento de que como autoridad hagamos señalamientos”.

Y agregó que: “lamento mucho que haya integrantes del Consejo Técnico que ‘rehuyan’ a que un interno sea escuchado, cuando la propia ley lo establece y esto, se lo pedí al encargado del área jurídica para que lo difundiera y no lo hizo. Hoy, tenemos la estricta responsabilidad que se respeten sus derechos humanos”, aclaró.

Finalmente y al llegar la hora de que los internos fueran presentados ante el Consejo Técnico Interdisciplinario, se pidió a una comisión de dicho comité, que les preguntara a los reos si querían que la prensa estuviera presente y misteriosamente, los cinco primeros en la lista dijeron que no, aunque antes de que fuera dada a conocer la respuesta, ya habían sido “visitados” por el subdirector de seguridad y custodia junto con otros funcionarios del penal.

Lista de los 32 internos que serán sometidos al Consejo Técnico Interdisciplinario al ser vinculados con el motín del pasado 17 de junio

1.- Zeus Meneses Olán
2.- José Manuel Pacheco Mex
3.- Enrique Domínguez Jiménez
4.- Valentín Córdova Valenzuela
5.- Víctor Hugo Briceño Cabrera
6.- Manuel Herrera Valencia
7.- Alejandro Herrera Valencia
8.- Miguel Angel López Duarte
9.- Daniel González Martínez
10.- Isaías Pérez López
11.- Carlos Morales Pérez
12.- Marcos Trejo Contreras
13.- Jesús Alberto Gutiérrez Flores
14.- Víctor Manuel Miguel Díaz
15.- Adrián Inocente Hernández Guzmán
16.- Williams Francisco Ortiz Robadil
17.- Pascual Adrián Flores Custodio
18.- Carlos Hernández Sánchez
19.- Eduardo Jiménez Delgado
20.- José Jehová Suastes Uicab (a) “El Gato”
21.- Pedro Alberto Cortes Arjona, miembro de los Zetas
22.- Walter Pérez Hernández
23.- Néstor Gerardo Jiménez Pablo
24.- Gaspar Yupit Pacheco
25.- Juan Francisco Kumul Alcocer
26.- Cristian García Luna
27.- Abimael Santana Chan
28.- Darwin Pérez Hernández
29.- Raziel Aburto Sánchez
30.- Said Yamed Trejo Paredes
31.- Walter Jiménez Acosta
32.- Mario José Herrera Martínez

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook