EL IMPUNE DESFALCO EN SOLIDARIDAD: Se hacen de la ‘vista gorda’ y echan tierra a desvíos de Filiberto y ‘Chanito’ del crédito de 386 mdp

5
152

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Casi 390 millones de un crédito destinado para obras en el municipio de Solidaridad simplemente desaparecieron y nadie llama a cuentas a los responsables.

Al contrario, la “desaparición” de este crédito de 386 millones de pesos contratado a finales de 2011, cuando Filiberto Martínez Méndez y José Luis “Chanito” Toledo Medina, eran el presidente municipal y el tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad, respectivamente, ha derivado en una cadena de complicidades, entre los que figuran la anterior y la actual Legislatura del Congreso del estado y la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo).

Las instituciones encargadas de fiscalizar los recursos públicos son usadas de “tapadera” de los actuales diputados Martínez Méndez y de ‘Chanito’ Toledo, quien además es presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado y aspirante del PRI a diputado federal por el 01 Distrito.

Este crédito, por casi 390 millones de pesos, fue autorizado para realizar diversas obras y fue incluido en el presupuesto de egresos de 2012 del Ayuntamiento de Solidaridad.

Y aunque el Ayuntamiento de Solidaridad no concluyó las obras comprometidas por casi 390 millones de pesos a realizarse en 2012, la Aseqroo no realizó ninguna observación en la cuenta pública de ese año del municipio playense y fue aprobada por la actual XIV legislatura, presidida por ‘Chanito’ Toledo.

Este crédito por 386 millones 326 mil 371 pesos y 40 centavos a pagar en 15 años, fue autorizado el 15 de diciembre de 2011.

Pero, también la XIII Legislatura, en ese entonces presidida por el actual presidente municipal de Othon P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxpaqui, impuso candados para evaluar la manera en la que se emplearía este crédito de 386 millones de pesos.

En el decreto 62, con el que se autorizó esta deuda, se establecían una condicionantes con las que el Ayuntamiento de Solidaridad estaba obligado a revisar el avance de la obras, que debieron de llevarse a acabo en 2012.

El artículo cuarto transitorio del decreto 62 de la XIII Legislatura, ordenaba:

“El Municipio de Solidaridad, informará de manera trimestral a la Legislatura del Estado sobre el ejercicio que haga de la presente autorización, en la forma y términos establecidos por la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo, y demás disposiciones aplicables”.

Las obras que debieron de realizarse con este crédito son: la ampliación del edificio de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, al que se le destinaron dos millones 882 mil 879 pesos; el Centro Deportivo y de Protección (Cedepro), 32 millones 244 mil 048 y 55 centavos, y la remodelación de la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid”, 41 millones 488 mil 199 pesos y 74 centavos.

Asimismo, la Unidad Deportiva Riviera Maya, con 18 millones 121 mil 235 pesos; la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, 17 millones 925 mil 802 pesos y 43 centavos; la primera etapa del nuevo Palacio Municipal, 86 millones 055 mil 369 pesos y 18 centavos y el “Centro Cultural”, con 104 millones 292 mil 975pesos y 50 centavos.

Dentro de este crédito también se incluyó la adquisición de arcos detectores de metales para vehículos, con una inversión de 83 millones 315 mil 862 pesos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Solidaridad jamás informó del avance de las obras, ni el Congreso del estado obligó a las entonces autoridades de ese municipio a presentar el reporte trimestral del destino de los 386 millones de pesos.

Diputados de la XIII Legislatura confirmaron que “nunca” hubo ningún informe” del Ayuntamiento de Solidaridad, al Congreso del estado.

Pero, a punto de concluir, en agosto de 2013, la gestión de 2013, el Ayuntamiento de Solidaridad, decidió borrar toda huella de que el crédito de los 386 millones de pesos, no se usó en obras.

La XIII Legislatura autorizó el refinanciamiento a deuda histórica de Solidaridad, incluido los 386 millones de pesos.

Es decir, se solicitó un nuevo crédito, para pagar la deuda de 386 millones de pesos, que había obtenido 19 meses antes y con las obras a medias.

Sin revisar el avance de las obras, el 20 de agosto de 2013, la XIII Legislatura, presidida por Manuel Jesús Aguilar Ortega, en sustitución de Espinosa Abuxpapqui, autorizó al Ayuntamiento de Solidaridad:

“….a contratar uno o varios financiamientos por la cantidad de $517´000,000.40 (quinientos diecisiete millones de pesos 40/100 moneda nacional), hasta por un plazo de 20 años para inversión pública productiva, destinados a refinanciar y/o reestructurar, incluidos sus accesorios, la deuda pública directa actual de largos plazos del Honorable Ayuntamiento Del Municipio De Solidaridad”.

Pero, además, el mismo 20 de agosto, el Congreso del estado autorizó otro refinanciamiento por 300 millones de pesos, que fueron contratados por los entonces presidente municipal Rafael Kantún Ávila y el Tesorero Municipal, Jesús Gabriel Castro Cárdenas, quien fue ratificado en el cargo por el actual Alcalde Mauricio Góngora Escalante.

Y el 13 de marzo de 2014, el actual Alcalde Mauricio Góngora, inscribió esta deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal.

Finalmente se sumaron las restructuraciones y Mauricio Góngora realizó algunos “ajustes” y la deuda “histórica” de Solidaridad quedó en un monto de 780 millones de pesos, con Interacciones como “acreedor” y a pagar en 20 años.

Y los 386 millones de pesos desaparecieron y ahora Mauricio Góngora, lleva a cabo las obras, con su presupuesto “normal”.

Ya lleva dos y la remodelación de la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid” y la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Le faltan cinco, la ampliación del edificio de la Dirección Municipal de Seguridad Pública; el Centro Deportivo y de Protección (Cedepro); la Unidad Deportiva Riviera Maya; la primera etapa del nuevo Palacio Municipal y el “Centro Cultural”.

Y también, está pendiente la compra de los arcos detectores de metales para vehículos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. ESE QUIEREN QUE SEA EL PROXIMO GOBERNADOR PARA QUE SI YA ROBO LO QUE TENIA QUE ROBAR Y NO CREO QUE SEA NATIVO DE PLAYA DEBE SER UN FORAJIDO QUE LLEGO COMO LLEGARON OTROS A TRABAJAR Y OTROS A JODER AL PUEBLO ESTE ES UNO IGUAL AL PADRE VOTEMOS POR EL PROXIMO GOBERNADOR BIEN DECENTE

  2. Lo peor del caso es que el congreso del estado se a prostituido con sus gobernantes,de ser un organo de revisiòn y transparencia ahora,solo sirven para enterarles el muertito a los políticos. Pura rata de 4 patas,nuestros disque representantes.

    • en respuesta a atena… por eso… precisamente por eso, debemos de retirarle nuestro voto al PRI… ya no debemos votar mas ni por el PRI ni por el PT, ni por el PVEM, ni por los demás partidos satelites del PRI… roberto borge es como el rey midas (el que todo lo que tocaba lo convertía en oro) pero al revéz….. borge todo lo que toca lo convierte en mierda….

  3. bien… muy bien por noticaribe.com.mx por sacar a la luz publica todos los desfalcos y malos manejos que \”dos playenses\” le han dado a \”su natal playa del carmen\”… ojo playenses… ojo, quintanarroenses… aquí se publica muy claro el baile priista-borgista de los dineros dizque etiquetados para obra social en playa del carmen… luego no digan donde quedó la bolita… la bolita tiene nombres y apellidos: filiberto martinez mendez alias \”el enano diabolico\”, jose luis toledo de borge alias \”chichanito, el jijo del pueblo\”, roberto borge angulo alias \”el marrano\”, gabriel castro cárdenas alias \”el puto\”, rafael castro alias \”rafa el imbecil\”, rafael kantun avila alias \”la princesa maya\”… estos \”personajes\” son los verdaderos ratas de todos estos dinero y… aun quieren mas !!!… así, o mas claro !!!!

  4. Ese dinero fue usado para la campaña de Cancún y por eso lo recupero el PRI.
    Recordemos que el regordete no quería a Filiberto por ser del equipo Joaquinista y después hasta de la mano andaban.
    Claro, de Playa del Carmen sacaron todo y un poco más.
    Deuda de 780 millones a pagar a 20 años, pero como siempre pasa el que se va se lleva hasta el último centavo para su campaña y Don Mau ya prepara otro préstamo de $200\’000,000.00 ( dos cientos millones ) para su campaña.
    Y el que llegue pues a pedir un préstamo a otros 40 años, total que a este pinche paso vivirán unas diez generaciones de Playenses en deudados hasta el cuello.
    \”Las deudas públicas son la esclavitud del pueblo y no de los gobernantes\”
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.