Aseguran a 37 extranjeros ilegales en retén en Punta Sam

0
30

CANCÚN, MX.- Más de 30 personas indocumentadas de origen guatemalteco, salvadoreño, español, hondureño, portugués y francés fueron detenidas durante un operativo implementado ayer por la mañana por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de la Policía Federal en la carretera a Punta Sam.

Fiel a su costumbre, el INM se negó a proporcionar información sobre los detenidos, de los cuales se supo que serían enviados a la Estación Migratoria de Chetumal.

Cerca de las seis de la mañana de este viernes, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de elementos de la Policía Federal, inició un operativo en la carretera a Punta Sam a la altura del kilómetro 5.

El operativo iba enfocado a localizar personas de origen extranjero que no cuenten con documentación en regla y se encuentren laborando en este destino turístico.

Cuatro camionetas tipo Van de Migración fueron estacionadas y los federales colocaron conos para marcar el filtro de revisión, para que los automovilistas redujeran la velocidad.

Los elementos del INM se encargaron de revisar vehículos particulares que circulaban por la zona, pero sobre todo unidades de transporte público, pues iban en busca de trabajadores principalmente de la construcción de origen extranjero que trabajan en las inmediaciones de Punta Sam.

Aunque de manera oficial las autoridades se negaron a proporcionar cualquier información, se supo que también iban en busca de personas que cruzan a Isla Mujeres en el ferry para trabajar en ese municipio y de la isla hacia Cancún.

El operativo duró alrededor de cuatro horas y como resultado, se sabe que fueron detenidas alrededor de 37 personas, en su mayoría del sexo masculino.

Las nacionalidades de los detenidos son en su mayoría guatemalteca con 23 detenidos, además de salvadoreños, hondureños, españoles, portugueses y franceses.

Todos los detenidos fueron llevados bajo resguardo del INM a la estación central de la avenida Nader y posteriormente serían trasladados a la Estación Migratoria de la ciudad de Chetumal, en donde esperarían a ser deportados a sus países de origen.

Curiosamente y como sucede en los operativos que son implementados por Migración, ninguna persona de origen cubano fue detenida en esta ocasión y hasta ahora, no han hecho algún operativo en busca de casas de seguridad o embarcaderos dedicados al traslado de indocumentados de origen cubano; actividad que durante años se ha realizado en Isla Mujeres y Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook