PIERDEN DINERO POR MAL TIEMPO: Mil 200 embarcaciones turísticas y pesqueras están paralizadas por cierre de puertos

0
11

CANCÚN, MX.- Alrededor de mil 200 embarcaciones menores turísticas y pesqueras se vieron imposibilitadas para laborar en sus respectivos giros el domingo ante el cierre de puerto registrado desde las 10:00 horas del sábado, ocasionado por las fuertes precipitaciones que se esperan, derivadas de la presencia de la onda tropical número 25 sobre Quintana Roo, motivo por el cual la Capitanía Regional decidió restringir las actividades náuticas y acuáticas.

También amanecieron cerrados los puertos de Puerto Morelos, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Holbox y Majahual.

Tan solo se permitió la navegación en la zona lagunar de puente a puente, pese a lo cual la demanda de los servicios náuticos fue prácticamente nula, en virtud de que la megatormenta que se espera propició que en las marinas las embarcaciones, especialmente las que ofrecen los jungle tours, quedasen atracadas en sus muelles e incluso aseguradas las de menor eslora con gruesas sogas a fin de impedir que los vientos o la marejada pudieran arrastrarlas hasta el agua.

Fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante pronosticaron cielo nublado con lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a localmente intensas (75 a 150 mm), principalmente frente a Quintana Roo, que estarán acompañadas por tormentas eléctricas, mientras que los vientos serán de componente este de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas cercanas a 60 kilómetros por hora, en tanto se espera fuerte oleaje de 2.5 a 3.5 metros.

Situación que lesiona notablemente a las marinas, que se vieron obligadas a cancelar los tours de pesca, buceo y avistamiento del tiburón ballena reservados hasta con una semana de anticipación.
Los pronósticos indican que en las costas de Quintana Roo y el Canal de Yucatán se mantendrá el cielo nublado con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y reducción de la visibilidad, así como turbonadas en zonas marítimas.

Para la tarde noche del domingo y madrugada del lunes se pronostican vientos del este y sureste de 46 a 56 kilómetros por hora con rachas superiores a 65 kilómetros por hora y olas de 2.4 a 3.3 metros, oleaje asociado a marejada, efectos que serán de mayor intensidad en el Canal de Yucatán.

Por lo anterior, la Capitanía de Puerto Regional recomienda a las embarcaciones menores extremar las medidas de precaución en las costas y zonas marítimas de Quintana Roo y en el Canal de Yucatán, debido al potencial de lluvias, tormentas eléctricas, vientos con rachas moderadas y oleaje elevado.

El padrón de embarcaciones registradas en la Capitanía es de alrededor de mil 200 barcos menores de 40 pies de eslora, de las cuales un promedio de 600 pertenecen a las marinas registradas en la Asociación de Náuticos, en tanto que las 600 restantes pertenecen a pequeños atracaderos, particulares, cooperativas pesqueras o pescadores independientes que, ante el cierre de puerto, se vieron impedidas de salir a trabajar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook