MARCHA ATRÁS ANTE LA POLÉMICA: Confirma Presidencia cancelación de la licitación para tren México-Querétaro; lanzarán nueva convocatoria

0
28

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidencia de la República confirmó esta noche la cancelación de la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro. En las próximas semanas se emitirá una nueva convocatoria con la finalidad de garantizar a la sociedad y a los legisladores, la transparencia y legitimidad del proceso.

Apenas el pasado lunes se había asignado el contrato a dos empresas chinas asociadas con cuatro mexicanas, en un contrato con un valor de casi 59 mil millones de pesos.

Para la nueva licitación, el gobierno espera la participación de un mayor número de fabricantes de trenes.

En la que hoy quedó formalmente cancelada se presentó un sólo postor, el consorcio encabezado por las compañías chinas Railway Construction Corporation y Railway Construction Corporation International, en asociación con GIA+A de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa Cantrú, ambas mexiquenses; Prodemex, de Olegario Vázquez; GHP Infraestructura Mexicana y la francesa Systra, filial del organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook