REVISIÓN EN EL CONGRESO: Alistan diputados aprobación en bloque de cuentas públicas de QR

0
15

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en el Congreso revisó 51 cuentas públicas de los tres poderes, de algunas dependencias y entidades paraestatales de la administración pública.

De ese total se realizaron observaciones a 16 organismos, por lo que pueden resultar irregularidades en la administración de los recursos públicos, sobre todos los que están dirigidos a obra pública productiva.

Las principales observaciones se refieren a falta de documentación o facturas, adjudicación de los contratos, entre otras, aunque después de ser notificadas contaran con un periodo para presentarlos a manera de solventación, dijo la secretaria de la Comisión Arlet Mólgora Glover.

“Dentro de esas 51 cuentas públicas, alrededor de 16 cuentas de los organismos presentaron algunas observaciones pendientes de solventar. Esto quiere decir que los dictámenes que se propusieron en el seno de esa comisión, pues obviamente vengan en función de que se instruya a la Auditoría Superior del Estado para que se inicie con el procedimiento jurídico y administrativo”.

La legisladora indicó que todos los organismos descentralizados, institutos, fideicomisos y todos los que presentaron irregularidades en la revisión de sus cuentas, deberán presentar la documentación correspondiente para comprobar el destino y uso de los recursos, pues en caso contrario deberán hacer los reintegros de recursos para resarcir el daño patrimonial que se pudiese haber causado.

“Obviamente todos estos organismos públicos descentralizados e institutos del poder ejecutivo tienen una determinado plazo, un determinado tiempo, para que puedan presentar las pruebas documentales que puedan aclarar el ejercicio de los recursos. O bien, si no se presentan las suficientes pruebas pues en un momento dado se pueda proceder con el reintegro correspondiente del recurso”.

Trascendió que en entre los organismos públicos observados están el instituto electoral de Quintana Roo con 827 mil pesos; la Capa con dos millones 772 mil pesos; la secretaria de salud, con 455 mil; e hidroponía maya con observaciones por 320 mil pesos, por mencionar algunas.

Todas estas cuentas serán sometidas a votación este miércoles en el pleno del Congreso.

Entre las que serán votadas están las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, se aprobarán las cuentas de las siguientes instituciones y organismos en su ejercicio 2013:

  • Instituto Electoral de Quintana Roo.
  • Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo.
  • Tribunal Electoral de Quintana Roo.
  • Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
  • Servicios Estatales de Salud.
  • Servicios Educativos de Quintana Roo.
  • Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”.
  • Universidad del Caribe.
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo.
  • Comisión de Energía del Estado de Quintana Roo.
  • Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.
  • Hidroponía Maya.
  • Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.
  • Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado de
  • Quintana Roo.
  • Consejo Estatal de Población de Quintana Roo, Ejercicio Fiscal 2013.
  • Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.
  • Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
  • Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo.
  • Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo.
  • Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo.

También se agendó la lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman: la denominación de la Ley, la fracción VIII del Artículo 2, la fracción VII del Artículo 6, las fracciones II y III del Artículo 7, el Artículo 19, la denominación del Capítulo Noveno del Título Segundo, el Primer Párrafo del Artículo 25, la denominación del Capítulo Único del Título Tercero, la fracción IV del Artículo 29; se adicionan: las fracciones V, VI y VII al Artículo 15, recorriéndose en su orden las subsiguientes fracciones, y las fracciones V y VI al Artículo 29 recorriéndose en su orden la subsiguiente fracción, todos de la Ley para el Fomento y Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovables en el Estado de Quintana Roo; y se reforman: el Artículo 13, el Artículo 41, el numeral 2 de la fracción III del Artículo 53, fracción V del Artículo 78 y fracción I del Artículo 81, todos de la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado José Luis Toledo Medina, Presidente la Gran Comisión y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XIV Legislatura del Estado.

Además, se presentará el Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III, del apartado A, del Artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como iniciativas de reforma en Ley de Hacienda del Estado, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el Ejercicio Fiscal 2015 y el Código Fiscal del Estado de Quintana Roo. (Con información de Enfoque Radio y el Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook