Fallece el escritor Carlos Hurtado, autor de la novela ‘Cancún todo incluido’

1
383
Carlos Hurtado. Foto: dnewsmagazineinternacional

Carlos Hurtado. Foto: dnewsmagazineinternacional
Carlos Hurtado. Foto: dnewsmagazineinternacional
CANCÚN, MX.- La noche de este sábado trascendió a través de redes sociales la muerte del escritor y hombre de cultura Carlos Hurtado, a quien se le recuerda por ser el autor de una novela ambientada en el norte de Quintana Roo que se llamó ‘Cancún todo incluido’.

De manera preliminar, se informó que su muerte ocurrió alrededor de las cinco de la tarde y fue consecuencia de un cáncer en el estómago que lo quejaba desde hace seis meses.

Carlos Hurtado, nacido en 1955 en Guadalajara, cursó la carrera de Arquitectura en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales y posteriormente, sus inquietudes literarias lo llevaron a estudiar en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y a cursar un diplomado de Actualización Periodística de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Establecido en Cancún desde 1984, ha publicado además los libros ‘Crónicas urbanas’ (1996), una recopilación de sus columnas publicadas en el periódico Por Esto! de Quintana Roo, y novelas como ‘Otra vez las margaritas’ (2009) y ‘Cancún todo incluido’ (2011). Fue fundador de la Asociación de Escritores de Quintana Roo, de la cual llegó a ser su presidente estatal.

En 1989 recibió una mención honorífica en el Certamen Internacional de Cuento Juan Rulfo. De 1992 a 1996 fue editor de la serie Cuadernos de Cancún, donde publicó a los escritores cancunenses del momento.

En 1997 se dedicó de lleno al periodismo como redactor y fue editor de la sección de cultura del diario La Crónica de Cancún.

Carlos HurtadoLa novela ‘Cancún Todo Incluido’ se trata de una obra realista de intriga política muy actual que ofrece un mundo verosímil con personajes creíbles, casi identificables: Desde el inescrupuloso círculo empresarial de los hoteleros hasta los entretelones de la conjura política de alto nivel pasando por la corrupción de una lideresa de colonos, el fenómeno del desempleo y el arribismo de una madre de familia de clase media.

La novela da cuenta también de la prostitución infantil en la zona de tolerancia y el consumo de enervantes entre los poseedores del poder económico y político. En el escrito, se deja constancia de que el modelo ultramoderno del Cancún actual ha entrado en una fase de agotamiento que hace prever un futuro incierto en la construcción de una sociedad más democrática.

En ‘Otra vez las margaritas’, Carlos Hurtado explora el tema del amor entre un hombre y una mujer en su etapa de madurez, y utiliza el espacio cibernético como vínculo emocional y pasional”.

Carlos Hurtado fue director del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez.(Noticaribe).

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Que tristeza! Gran persona y dueño de un sarcasmo inteligente, creativo y gracioso! Adiós Hurtado! Te recordaremos para siempre!

Los comentarios están cerrados.