MARCHAN CONTRA EL CAMBIO DE HORARIO: Se materializa en Chetumal la inconformidad contra el nuevo huso horario de QR; piden ‘voto de castigo’

Posted on febrero 07, 2015, 11:57 pm
7 mins

CHETUMAL, MX.- Una mega manifestación pacífica se vivió la tarde de este día, donde participaron cientos de ciudadanos inconformes con el cambio del huso horario en Quintana Roo, la cual inició frente al Palacio Municipal y culminó en el Palacio de Gobierno.

Estudiantes de todos los niveles educativos, desde primaria hasta nivel superior; padres de familia, amas de casa, maestros y catedráticos, jubilados, profesionistas, empresarios y obreros, representantes de organizaciones civiles, gente de todas las edades y de todas las clases sociales, se unieron este día con un único objetivo, alzar la voz y expresar su rechazo hacia el nuevo huso horario que el pasado 1 de febrero entró en vigor en Quintana Roo.

La marcha pacífica que estuvo siendo convocada a través de redes sociales y voces ciudadanas, logró reunir a cientos de ciudadanos inconformes, quienes en punto de las 5 de la tarde empezaron a darse cita en los alrededores del Palacio Municipal.

Cargando decenas de pancartas y mantas que dejaban ver su repudio hacia el nuevo huso horario en la Entidad, los manifestantes iniciaron su recorrido sobre la avenida Álvaro Obregón con rumbo al Congreso del Estado, pasando por la renovada avenida Héroes y tomando la intersección de la avenida Carmen Ochoa de Merino.

Debido a la gran multitud que se sumó al movimiento pacífico, las vialidades mencionadas fueron cerradas por alrededor de hora y media, y si bien hubo algunos conductores que se incomodaron por esta obstrucción, hubo muchos que se solidarizaron con la causa, y en señal de aprobación hicieron sonar el claxon de sus vehículos.

Durante el recorrido hubo personas que descendieron de sus automóviles para sumarse a la marcha, y otros más que paseaban a pie por el centro de la ciudad quienes también decidieron incorporarse.
Para que el amable lector se dé una mejor idea del tamaño de la manifestación, está abarcó un aproximado de 2 esquinas, por lo que al llegar a la avenida de los Héroes, cubría desde los cruces de la Álvaro Obregón hasta llegar a la Carmen Ochoa de Merino.

Al llegar a la intersección con la avenida Carmen Ochoa de Merino, la marcha se dirigió rumbo al Congreso del Estado, y estando en el lugar decidieron clausurar de manera simbólica el palacio legislativo.

Después de hacer esta toma simbólica, los presentes emprendieron el rumbo hacia Palacio de Gobierno, donde los esperaba otro grupo más pequeño de personas, quienes también se habían reunido en una segunda manifestación que fue convocada este mismo día, la cual fue hecha con el mismo objetivo.

Al llegar al Palacio de Gobierno, los manifestantes explicaron por medio de altavoces los motivos por los que no están de acuerdo con el nuevo huso horario que se implementó en Quintana Roo.
Entre sus razones cuestionaron el supuesto beneficio turístico que traería el cambio de horario a Chetumal, pues señalaron que ésta no es zona turística y, por tanto, el cambiar la hora no hará que lleguen más visitantes a la región.

Asimismo, también fue criticado el argumento de mejorar la conectividad con destinos del extranjero gracias al nuevo horario, ya que recordaron que hasta el momento, el sur del Estado no cuenta con conexiones para que lleguen turistas internacionales, a excepción de los procedentes de Belice.

Entre los más inconformes se dijeron los padres de familia, quienes tienen que estar levantando a sus hijos cuando todavía no ha amanecido, llevándolos a la escuela a oscuras y arriesgándose con ello a ser víctimas más fácilmente de la inseguridad que impera en la zona.

Incluso, varios de los niños que estuvieron presentes dijeron que no querían levantarse de “noche”, que no entendían por qué los están obligando a ir a la escuela cuando todavía deberían seguir durmiendo.

Los estudiantes de nivel medio superior y superior fueron otros que alzaron la voz, pues se dijeron molestos de que se haya tomado la decisión de cambiar el huso horario en Quintana Roo sin siquiera haberles consultado, también mencionaron que el ir a sus escuelas a tan tempranas horas del día los hace sentir inseguros, pues muchos son los que van a pie o en transporte público.

Después de otra serie de cuestionamientos hacia los beneficios anunciados con el cambio de huso horario, incluidos el del presunto ahorro de energía, se anunció una colecta de firmas que en próximos días enviarían hasta las autoridades correspondientes, con la esperanza de dar marcha atrás a la medida aplicada.

Inclusive, durante la manifestación, hubo varios presentes que a través de megáfonos amenazaron con aplicar un voto de castigo para las próximas elecciones federales a aquellos partidos promotores del nuevo huso horario en Quintana Roo.

La protesta pacífica inició alrededor de las 5:30 de la tarde y concluyó aproximadamente a las 7:30 de la noche; de manera extraoficial se supo que una tercera manifestación se llevó a cabo frente a la plaza de Las Américas, aunque esta sólo logró reunir a menos de 50 participantes, quienes también acudieron al Palacio de Gobierno para incorporarse con los demás manifestantes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo | Fotos: Ángel Solís @periodistasqroo)

Comentarios en Facebook

10 Responses to: MARCHAN CONTRA EL CAMBIO DE HORARIO: Se materializa en Chetumal la inconformidad contra el nuevo huso horario de QR; piden ‘voto de castigo’

  1. febrero 12th, 2015

    No se de que se quejan del horario, si alcanzaron a marchar con luz de dia 😛

    Responder
  2. legionario de cristo

    febrero 10th, 2015

    correcta tu apreciacion \”orlando\”… por desgracia, los chetumaleños viven solo del PRI… es como una adoracion lo que en chetumal se le tiene al PRI….creo que hasta les daría verguenza no votar a favor del PRI… por eso están como están… practicamente viven esclavizados por el gobierno del estado. \”roberto\”, es correcta tu apreciacion en lo que respecta a que solo disentamos sobre el tema pero… me parece que, al igual que \”chetumal\”, en el epilogo de tu comentario tambien te gana la ofensa personal… es normal… dejariamos de ser humanos si a veces no nos ganara el coraje de las incomodas verdades… Amén…

    Responder
  3. orlando

    febrero 10th, 2015

    Buen comentario \” chetumal \”, solo que no se te olvide que no por desgracia nos tocó este gobierno…… SI POR POR CULPA DE PRIÍSTAS PARÁSITOS QUE SOLO LES EXTIENDEN UN BILLETE POR EL GOBIERNO Y DAN HASTA EL TRASERO OLVIDANDO SUS PENAS.

    Responder
  4. roberto

    febrero 10th, 2015

    hey hey hey gente no se desvien los comentarios deben ser para la nota no para essos pendejos del legionario y su mama esta loca o algo asi jaja simples troles esos dos changos

    Responder
  5. LA MAMA DE TU MAMA

    febrero 9th, 2015

    GUAU QUE PODER DE CONVOCATORIA JAJAJA 60 PELADOS JAJAJAJA EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO JAJAJAJA

    Responder
    • chetumal

      febrero 9th, 2015

      Legionario de cristo.. jajaja hasta su nickname le kda grande !! Yo creo que para comentar semejante atrocidad de los chetumaleños que tambien son mexicanos, AH muertos dd hambre COMO TÚ! poque todo México esta en la misma situación de crisis estúpido ! Claro a menos q seas hijo de peña nieto o un empresario millonario que obvio si fueras eso ni tiempo te darias de ver estas babosadas jaja que la verdad has de ser cualquier hijo de vecino sin trabajo , sin novia(o) , con deudas hasta el cuello y obvio resentido con una sociedad que ni t pela en persona ! por eso te llenas de comentar barrabasada y media por internet porque no tienes los pantalones necesarios para opinar en frente de cualquier ciudadano molesto con el gobierno que por desgracia nos tocó. Asi mismo te d un buen consejo : ve y resuelve tus pinches problemas con quien sea q t daño (tu papá, tu madre.. etc) y metete en tu pedo ! Ah y no alucines q eres legionario de cristo pq cristo no tiene pq pagar con un pobre descerebrado como tú que dices puras estupideces usando su nombre. Posdata no soy chetumaleña ! Idiota !

      Responder
  6. Hiram

    febrero 9th, 2015

    Legionarios, mamás de las mamás, papás de los hijos de otros, puro pagado por el panzón borge

    Responder
  7. JOSE

    febrero 9th, 2015

    Que pena que te expreses de esa manera y sobre todo con el nombre que apareces, cada quien habla como es y trae adentro… si les dices a los Chetumaleños muertos de hambre es por que tu lo eres….Dios te bendiga y te llene de amor para que la puedas compartir con los seres humanos y lo reflejes en tus palabras.

    Responder
  8. LA MAMA DE TU MAMA

    febrero 8th, 2015

    jajaja CHES CHETUMALEÑOS NO DISPARAN NI EN DEFENSA PROPIA

    Responder
  9. legionario de cristo

    febrero 8th, 2015

    ayer se decia que participarian miles de chetumaleños… hoy, la cronica habla de unos cientos…. 200… 300 gentes… 400 a lo sumo… hasta para eso son apaticos los chetumaleños… nunca se les dijo que el nuevo horario les llevaria turismo a chetumal… para nada… pero sí tienen derecho a protestar aunque su protesta sea \”floja\” y sin mayor argumento tanto cientifico como legal… para nada. en todo caso, los chetumaleños y carrilloportenses bien pueden quedarse con el horario que se les pegue la gana… el huso horario de quintana roo sigue y… seguirá tal cual quedó…. los chetumaleños quieren -dicen – aplicar voto de castigo… castigo a quien??.. al PRI??… para nada… en chetumal se estan muriendo de hambre… en chetumal no hay chamba… en cuanto borge les estire el billete lo agarrarán y… seguirán votando por el PRI… no les queda de otra… bueno fuera que votaran contra el PRI… sí… como nó… Amén…

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)