Exhibe NYT propiedades millonarias de José Murat en Manhattan y otras partes de EU; ex Gobernador de Oaxaca niega revelación

0
31

bc54d776685eb65_5b80ba0f3bcc8e85d052dd3be9c16fc7
NUEVA YORK.- A través de una o más empresas fantasmas, José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y negociador del Pacto por México, adquirió al menos un departamento en los condominios Time Warner Center de Manhattan, que tiene una vista privilegiada al Central Park, revela The New York Times.

Jose_muratEl diario presentó ayer la primera entrega de cinco sobre una investigación de dueños de condominios que se las han arreglado para mantener sus identidades ocultas, al registrar las propiedades en fideicomisos, sociedades de responsabilidad limitada u otras entidades que protegen sus nombres.

Los detalles sobre las propiedades de Murat Casab fueron anunciados para el miércoles con el título “The Mexican Power Bokers”, y destaca una imagen del ex mandatario priista con la leyenda “Del otro lado de la frontera”.

“Cabeza de una prominente familia política mexicana y ex Gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, dirige una agencia gubernamental de vivienda (Infonavit). Su familia ha adquirido media docena de propiedades en los Estados Unidos”, señala el diario sobre José Murat.

El diario rompió con el secreto de más de 200 empresas fantasmas y documentó una década de adquisiciones de propiedades en Manhattan.

En el sumario de la investigación resalta que durante más de un año el NYT investigó el flujo global de dinero que alimentó el boom inmobiliario de alta gama en la ciudad.

Refiere que el resultado arrojó los nombres reales de quienes estaban detrás de más de 200 empresas fantasma que son propietarias de condominios en el complejo Time Warner Center.

Asimismo, apunta que se descubrió que casi la mitad de las residencias más caras en Estados Unidos se compraron de manera anónima mediante ese tipo de de empresas.

El diario señala que el sector inmobiliario examina poco los fondos y las identidades de los compradores y que no hay ningún requisito legal para hacerlo. Informa que en el Time Warner Center 37 por ciento de los condominios es propiedad de extranjeros y que al menos 16 de éstos son investigados por el gobierno, ya sea personalmente o como jefes de empresas.

En el selecto grupo de propietarios se encuentran la estrella de los Patriots, Tom Brady, dueño de un departamento de lujo que fue adquirido por la empresa Valor Bajo Fuego; el cantante Jimmy Buffet, el ex gobernador colombiano investigado por corrupción Pablo Ardila, la estrella rusa de reality shows Elena Andreksanova y el ex senador de ese mismo país Vitaly Malkin.

En esta primera publicación, el New York Times revela que el piso 74 del Time Warner Center, condominio B, fue adquirido en 2010 por 15.65 millones de dólares por una “entidad secreta” llamada 25CCST74BL.L.C., de la cual está detrás la familia de Vitaly Malkin, ex senador ruso y banquero a quien se le prohibió la entrada a Canadá por su supuesta relación con el crimen organizado.

El otoño pasado se registró otra compañía fantasma que compró un condominio por 21.4 millones de dólares de un empresario griego llamado Dimitrios Contominas, quien fue arrestado hace un año por corrupción en su país natal.

Unos pisos más abajo hay tres condominios adquiridos por otra “compañía invisible” llamada Columbus Skyline L.L.C., la cual pertenecía a la familia de un empresario y contratista chino de nombre Wang Wenliang. (Fuente: Agencias)

MURAT RECHAZA TENER PROPIEDADES EN NY Y SÓLO RECONOCE 2 DEPARTAMENTOS EN UTAH

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Oaxaca, José Murat, negó tener propiedades de lujo en la ciudad de Nueva York, como dio a conocer este fin de semana el diario The New York Times.

El periódico identificó al exmandatario como cabeza de una familia política prominente en México que ha adquirido media docena de propiedades en EU.

Por medio de una carta, Murat negó la información y pidió al periódico precisarla.

El exgobernador afirmó que tiene dos departamentos en Utah, Estados Unidos, que fueron adquiridos hace 10 años aproximadamente 300 mil dólares.

El priista envió una carta a Margaret Sullivan, editora de The New York Times, en la cual negó ser dueño de inmuebles en Nueva York.

“Personalmente, y a través de mi abogado, se le respondió a la Sra. Luise Story y a su equipo que no soy dueño de propiedades en Nueva York, haciéndole las aclaraciones pertinentes”, indicó Murat.

Agrega que “en todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos/condos en el estado de Utah”.

Murat manifiesta que en el artículo del diario neoyorquino de le incluye en una lista de gente que tiene relación con el edificio Time Warner.

“Me es incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa”, reclama el exgobernador de Oaxaca.

El trabajo de investigación de The New York Times hace referencia a adquisiciones de bienes de lujo en Nueva York realizadas por medio de empresas fantasma. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook