CAE ‘SOLDADO’ DEL SISTEMA: A los 82 años, muere Mario Vázquez Raña, dueño de medios oficialistas y líder vitalicio del Comité Olímpico Mexicano

1
28

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario mexicano Mario Vázquez Raña murió a los 82 años. Su muerte fue confirmada por el Comité Olímpico Mexicano del que fue líder vitalicio.

Vázquez Raña nació el 7 de junio de 1932 en la Ciudad de México, y fue hijo de Venancio Vázquez Álvarez, un gallego que emigró con su mujer y sus hijos desde Orense a México en 1928, donde regentó un pequeño almacén en un barrio de la capital mexicana.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Comenzó trabajando junto a su padre, pero pronto su pequeño negocio se convirtió en una tienda de considerables dimensiones, luego conocida como Almacenes Hermanos Vázquez, cuyo consejo de dirección presidió entre 1960 y 1980.

Mario Vázquez Raña también era propietario de diversos medios en el país, agrupados en torno a la Organización Editorial Mexicana que incluye a los periódicos Esto, El Sol de México y La Prensa, los cuales siempre han tenido una línea oficialista a los gobiernos y de claro apoyo al PRI.

En mayo del 2012, Vázques Raña fue parte de una polémica tras acusaciones de que la Organización Editorial Mexicana manipuló artículos a favor del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

El 11 de mayo del 2012, Enrique Peña Nieto fue abucheado por estudiantes al entrar a la Universidad Iberoamericana en el Distrito Federal para dar un discurso de campaña. Varios diarios de la Organización Editorial Mexicana repitieron el mismo encabezado “Éxito de Peña Nieto tras intento orquestrado de boicot”. El evento en sí y la aparente manipulación mediática a manos de los periódicos controlados por Vázquez Raña fueron mencionados en las semanas siguientes por medios de comunicación independientes.3

La portada que mostraba triunfal a Peña, quien en realidad huyó del lugar, motivó el enojo de los estudiantes de la mencionada institución a través de un video con 131 estudiantes identificándose con sus credenciales, manifestándose ante tal manipulación informativa. Posteriormente, esto dio inicio al movimiento estudiantil-popular conocido como Yo soy 132.

Vázquez Raña fue titular del Comité Olímpico Mexicano de 1974 a 2001. También fue miembro del Comité Olímpico Internacional de 2000 a 2012.
(Especial | Información preliminar)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.