Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En medio del proceso de inscripción de estudiantes de nivel medio superior, madres de familia denunciaron el cobro de hasta mil 800 pesos por alumno en los centros de bachillerato bajo el argumento de generar recursos para la adquisición de materiales, equipo de limpieza y cubrir otros servicios que no son gratuitos.

A través de la colectividad de Marea Verde las afectadas cuestionaron los falsos señalamientos de que la educación es gratuita en Quintana Roo. Es de mencionar que la inconformidad de paterfamilias de estudiantes de nivel medio superior coincide con la queja presentada por alumnos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) contra la rectora, Natalia Fiorentinni, quien realizó recorridos por los diferentes campus para socializar la intención de aplicar nuevamente cuotas de inscripción bajo el argumento de generar recursos que permitieran, entre otros hechos, atender a estudiantes de escasos recursos.
En el caso de los centros de bachillerato, las madres de familia explicaron que, al llegar al plantel a realizar la inscripción de sus hijos e hijas, las mandan a la caja a pagar inscripción y si no tienen el dinero -porque nadie les anticipó de la obligatoriedad de realizar ese pago- las mandan a firmar un convenio.
Ahora sucede que no solo el sistema de salud está colapsado, sino también el de educación así que hay que cuestionar a esta 4T, al Gobierno de Quintana Roo y a la Secretaría de Educación estatal sobre el cumplimiento de lo previsto en la constitución sobre la gratuidad de la educación en el país, manifestaron.
Explicaron que si no se paga la cuota de inscripción o no se accede a la firma del convenio de pago no les aceptan los documentos establecidos en los requisitos para el proceso de inscripción. (Noticaribe)









