LE PEGAN OTRA VEZ A LOS ‘VERDES’: Imponen nueva multa de 76 mdp al PVEM; sanciones por propaganda ilegal ya suman 151 mdp

0
13

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 76 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en sustitución de la impuesta previamente por su sala especializada, en la que se pedía la suspensión por una semana de los promocionales de este organismo político.

En la sesión realizada ayer, el magistrado Salvador Nava Gomar dijo que se tomó la decisión anterior por la difusión de 239 mil 301 spots de radio y televisión presentados en todo el país antes del inicio del proceso electoral y durante el desarrollo del mismo, lo que fue considerado una sobreexposición del PVEM.

Por mayoría, los magistrados decidieron revocar la sanción impuesta al PVEM por la Sala Regional Especializada, que el pasado 13 de marzo ordenó interrumpir durante 7 días la propaganda de ese partido en televisión y determinaron la nueva sanción.

También hizo un llamado para que se le descontara al partido el 50 por ciento de sus ministraciones para actividades ordinarias y 50 por ciento de gastos de campaña, aunque solo se aceptó la primera, por lo que tras recibir la notificación de la sanción, el Instituto Nacional Electoral iniciará los descuentos.

El proyecto aprobado, elaborado por Nava Gomar, estableció que resulta procedente sancionar al PVEM con el mismo monto que, informó, gastó en miles de spots para informes legislativos de sus diputados y senadores.

La sanción que se impone al partido es de 76 millones 160 mil 310pesos y 80 centavos, y aún quedan pendientes otras sanciones que le han sido impuestas al partido, mismas que de impugnar tendrían que ser revisadas en esta sala superior.

En caso de que los jueces electorales ratificaran las multas previas (por desacato y por publicidad en cines), el PVEM acumularía sanciones de este tipo por alrededor de 151 millones de pesos, equivalente a aproximadamente la mitad de sus prerrogativas para este año. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook