OOOTRA MULTA AL PVEM, PERO SIGUEN: Impone INE nueva sanción por 109 mdp por incumplir retiro de propaganda ilegal

1
20

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió aplicar una nueva sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que incumplió la medida cautelar ordenada sobre el retiro de propaganda fija en espectaculares y medios móviles.

Lo anterior luego de que dicho instituto político no cumplió la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias de retirar, en un plazo de 72 horas, los espectaculares y demás propaganda con el logotipo del PVEM y la leyenda “Vede sí cumple”, “Vales de medicina”, y “Propuestas cumplidas”.

En sesión extraordinaria urgente celebrada la noche de este viernes y que se extendió por cerca de tres horas, los integrantes de la instancia electoral discutieron aplicar una multa de dos millones 48 mil 527 pesos, pero al final de cuentas no se fijó un monto sino la forma en que se calcularía.

La presidenta de la comisión, Beatriz Galindo, comentó que el costo de la propaganda es de 682 mil 842 pesos, por lo que propuso que el monto de la multa se fijara con base en la proporcionalidad de la falta, ya que la cifra propuesta no es proporcional.

De ahí que para individualizarla, señaló, se debe tomar la cantidad de 682 mil 842.30 pesos, cifra que se multiplicará por 80 distritos y el resultado hay que duplicarlo por el dolo en que incurrió el Verde, lo que daría una cifra superior a 109 millones de pesos.

Ello porque esa propaganda estuvo en 435 espacios públicos por lo menos seis días más en 80 distritos electorales de 10 entidades, lo que equivale a 48.87 por ciento de la total de la población del país, en donde se alojan más de 23 millones de ciudadanos con capacidad de voto. De acuerdo con el proyecto aprobado por dos votos en favor y uno en contra, el plazo para el cumplimiento de la orden corrió del 1 al 3 de marzo, pero de las diligencias practicadas y las documentales exhibidas se desprendió que dicho instituto político no cumplió.

En otro tema, la Comisión de Quejas y Denuncias dictó medidas cautelares contra los spots pautados por el PAN en radio y televisión denominados “Anticorrupción 3”, los cuales aparentemente contienen fragmentos de una llamada telefónica obtenida ilícitamente.

En sesión extraordinaria urgente, la comisión resolvió con dos votos a favor y uno en contra otorgar las medidas cautelares solicitadas por la candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Claudia Pavlovich, contra dichos spots, luego de las argumentaciones en favor y en contra que se dieron.

El proyecto de acuerdo propuso declarar procedente la solicitud en tanto que del análisis de los promocionales se escucha lo que aparentemente es una llamada telefónica, la cual pudiera haberse obtenido de manera ilícita. Lo anterior porque la quejosa afirma que existió una intervención ilegal de una comunicación privada de ella, lo que para el caso resulta suficiente para presumir que así fue en tanto que a ésta no corresponde acreditar la ilicitud de la grabación.

Además la quejosa exhibió copia de un escrito de una denuncia que presentó ante la PGR y la Comisión de Derechos Humanos, por lo que las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela votaron en favor de otorgar las medidas cautelares solicitadas y el consejero José Roberto Ruiz en contra.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Ya se paso el INE, abajo con el registro todos los partidos, pero con mayor razón el \”verde\”, no le quitan el registro, porque están atascados de corrupcion, toooodooooos.

Los comentarios están cerrados.