ACTUALIZA PEÑA SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL: Dice el Presidente tener 9 propiedades, 6 de ellas donadas

0
25

El Presidente Enrique Peña Nieto informó en la actualización de su declaración patrimonial, difundida en el Registro de Servidores Públicos, que cuenta con nueve propiedades, dos adquiridas al contado, una heredada y el resto donadas por su madre y por su padre. En la información proporcionada no se especifica la dirección de los inmuebles, aunque precisa que se trata de cuatro casas, dos departamentos, dos terrenos y tres terrenos rústicos.

En cuanto a si el Presidente “posee un puesto, cargo, comisión, actividades o poderes, tanto en sociedades con fines de lucro como filantrópicas”, éste dijo que no tiene ninguno. También dijo que no hay “ninguna” participación económica, o financiera del “declarante, cónyuge, concubina o concubinario y/o dependientes económicos”.

La agencia internacional Reuters informó la semana pasada que Peña Nieto compró “en 1988 de manos de un tercero” un terreno en Valle de Bravo que, dijo el medio, antes había reportado como una donación. En respuesta a esta información, Presidencia dijo que la propiedad de 11 millones 200 mil pesos fue adquirida por el padre del Presidente hace 27 años y “determinó ponerla a nombre de su hijo, Enrique Peña Nieto, de entonces 22 años de edad”.

Al respecto, en la actualización de la declaración del Jefe del Ejecutivo federal se reporta una propiedad de mil metros cuadrados, con el mismo valor y la cual fue una donación del padre del Presidente. Asimismo se coloca una aclaración:

“Las referidas a mi padre, fueron un donativo de él en vida. Las referidas a mi madre, son las que realiza en su carácter de heredera universal de los diferentes bienes que recibió de la sucesión de mi padre. Con respecto a los terrenos rústicos a que hago referencia, estos son tierras cultivables [….] Por lo que hace a los terrenos con superficie de 1000 metros cuadrados [la casa de Valle de Bravo] y 24 000 metros cuadrados, el precio fue pagado por mi señor padre, Ing. Enrique Peña del Mazo, quien determinó que las propiedades quedaran a mi nombre, es por ello que las mismas se manifiestan como donación.

Peña Nieto menciona en su declaración patrimonial tener ingresos anuales netos de 2 millones 811 mil 218 pesos por su cargo público; 227 mil 448 pesos por actividad financiera 96 mil 458 por “otros”.

Se informa además que cuenta con una cuenta bancaria con 534 mil 565 pesos; un fondo de inversión de 5 millones 345 mil 428 pesos y tres saldos con “otro tipo de inversión” por las cantidades de 22 mil 625 pesos; 32 mil 950 pesos y 64 mil 186 pesos. Con respecto a posesión de monedas y metales dijo que se cuenta con un saldo 3 millones de pesos. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook