Con la lluvia, se apagan incendios forestales en el norte de QR

0
18

CANCÚN, MX.- La Comisión Nacional Forestal, Conafor, recibió ayuda de su mejor aliada para el combate a incendios: la lluvia. A partir de este lunes gracias a los chubascos que se registraron y que colapsaron gran parte de la ciudad.

La lluvia significó un apoyo y le dio una tregua tanto al personal de la Conafor como el Ejército, ya que el 64 batallón ha activado el Plan D N III E como parte del combate la gravedad que significan los incendios en la zona norte de Quintana Roo.

En el caso de Cancún y el municipio Benito Juárez, los dos incendios que significaban una amenaza considerable tanto para el aeropuerto internacional como en los asentamientos irregulares “El Porvenir” y la colonia Chiapaneca, pudieron ser controlados.

Desde las 11 de la mañana de ayer, el personal de Conafor y el Ejército tuvieron el apoyo de la naturaleza, con la lluvia – que cayó de manera considerable – para controlar los siniestros en “Balas de Plata” y en la avenida Huayacán a 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún.
En el caso del incendio de “Balas de Plata”, este consumió más de 800 hectáreas en cuatro días y la línea del fuego estuvo a sólo 200 metros de la zona habitada por los asentamientos irregulares.

Por esta razón es que el personal del Ejército de la 64 zona militar, activó el Plan D N III E en la zona, ya que el incendio puso en riesgo por más de 72 horas a la población de la zona.

El Plan D N III E es una acción de auxilio a la población civil en casos de desastre. Se trata de un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre, en este caso los incendios forestales.

Las letras significan Planeación de Defensa Nacional como anexo “E”,y aunque en posteriores revisiones del plan de defensa se ha presentado la disyuntiva de darle otro nombre, el alto mando (secretario de la Defensa Nacional), decidió continuar designándolo como “Plan DN-III-E”, debido a la identificación que bajo esta denominación tienen autoridades civiles, medios de comunicación y población en general.

En el caso los incendios de “Balas de Plata” y el Aeropuerto Internacional de Cancún, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del personal militar, participó en el combate de este tipo de siniestros, en apoyo a las autoridades civiles correspondientes, como son la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El personal militar fue una parte crucial para contener los incendios, mientras que la otra parte se dio gracias a la lluvia que cayó por espacio de tres horas durante la mañana de este lunes.

El reporte oficial

El Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales confirmó que se controló el incendio del Aeropuerto Internacional de Cancún, así como dos más en el municipio de Tulum.
El organismo reportó que se trata de un siniestro en el kilómetro 296 de la carretera Cancún-Mérida y de dos más en Tulum, en el oeste del asentamiento Tres Hermanos y atrás del campamento forestal de esa localidad.

El organismo señaló que hasta este día se han extinguido 70 incendios que afectaron cuatro mil 302 hectáreas de arbustos, 12 de pastos y 30 de arbolado adulto para un total de cuatro mil 344.72 hectáreas.

Agregó que hay cinco incendios forestales activos en la entidad, dos en Benito Juárez y los otros tres en Solidaridad, Isla Mujeres y Bacalar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook