CONFIRMA PGR PRIMICIA DE NOTICARIBE: Acepta detención de Jesús Fernández de Luna, suegro del ‘Z-42’, pero oculta que fue en la Riviera Maya

0
381
Omar Treviño Morales, el 'Z-42', el día de su captura. En recuadro, su suegro Jesús Fernández de Luna.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la tarde de este sábado la primicia de Noticaribe sobre la detención de Jesús Fernández de Luna, suegro de Óscar Omar Treviño Morales, alias el ‘Z-42’, quien permanece recluido en el penal de Almoloya de Juárez.

Fernández de Luna es señalado como presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y tiene una solicitud de extradición por parte de un tribunal en el estado de Texas, Estados Unidos.

Noticaribe difundió desde las primeras horas de ayer viernes 17 de julio que Fernandez de Luna había sido detenido cuando se encontraba hospedado en un hotel de la Riviera Maya en un operativo sigiloso que, de acuerdo a fuentes consultadas, no fue advertido ni por los huéspedes del lugar.

En el operativo participaron elementos de la Marina y el Ejército.

La información fue replicada desde ayer mismo por prácticamente toda la prensa nacional, entre los que se puede citar a Proceso, La Jornada y Aristegui Noticias.

Luego de poco más de 36 horas de que este portal dio a conocer la noticia, este sábado, mediante un boletín de prensa, la PGR confirmó la noticia de la detención, pero con algunas variaciones.

Según la PGR, Jesús Fernández de Luna fue detenido hasta este sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un operativo en el que supuestamente participaron elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales, Interpol y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La PGR confirmó que los elementos de seguridad internacional también detuvieron a José Antonio Alvárez del Castillo Gómez en el mismo operativo, por su presunta participación en el delito de asociación delictuosa.

Tras esta información de la PGR, en base a fuentes que revelaron la noticia, Noticaribe puede confirmar que Jesús Fernández de Luna en realidad no sólo no fue detenido en la Ciudad de México, sino que su captura ocurrió en un hotel de Playa del Carmen, uno de los principales centros turísticos del país, desde el pasado fin de semana, es decir, el suegro del ‘Z-42’, tras su captura, estuvo bajo resguardo de las autoridades federales durante casi 7 días sin que éstas lo informaran.

De acuerdo con funcionarios federales, según reseñó La Jornada este sábado, las autoridades esperaban el momento de dar a conocer esta aprehensión, sin embargo la vorágine por la evasión del líder del cártel de Sinaloa causó que la información no trascendiera públicamente.

Fernández de Luna quedó recluido en el Centro de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora “con fines de extradición” a Estados Unidos, informó hyoy la PGR.

Óscar Omar Treviño Morales, alias el Z-42, es uno de los principales líderes del cártel de los Zetas, recluído en el penal del Altiplano.

El Z-42 fue detenido por fuerzas federales la madrugada del miércoles 4 de marzo en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de este capo también buscados por EU.

Jesús Fernández de Luna, y su hermano Gerardo, enfrentan cargos del delito de conspiración por un distrito del estado de Texas, señalados de ocultar ganancias ilícitas en la empresa “Cinco Manantiales”.

La ‘Compañía Ganadera 5 Manantiales S de PR de RL’, que tiene su matriz en el municipio de Allende, en Coahuila, fue usada para exportar animales a Estados Unidos y, de acuerdo con un reporte del Departamento de Estado de ese país, estaba vinculada al crimen organizado.

La ‘Compañía Ganadera 5 Manantialeses’ una de las empresas que EU identifica como fachadas para lavar dinero. Vendió caballos Cuarto de Milla. (Noticaribe)

16Z-42B

Comentarios en Facebook