RECLAMA CNDH EXPLICACIONES A BORGE: Emplaza al Gobernador a fundamentar de manera pública el rechazo a recomendación del caso Canché

1
18

CANCÚN, MX.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, emplazó al gobernador Roberto Borge Angulo y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial (CJ) del estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, a que hagan pública su negativa a cumplir la recomendación por abusos contra el periodista y activista maya, Pedro Canché Herrera.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dio un plazo de 10 “días naturales” a Borge Angulo y Villanueva Rivero para que publiquen en un diario de circulación nacional y otro de circulación estatal su respuesta de no aceptación de la Recomendación 13/2015, emitida por la CNDH el pasado 6 de mayo.

Y precisó:

“El presidente de la CNDH solicitó al gobernador de Quintana Roo y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, que en un plazo máximo de 10 días naturales, contados a partir del día siguiente de la notificación del oficio respectivo, publiquen en un diario de mayor circulación de ese estado, así como en uno también de mayor circulación a nivel nacional, la respuesta de no aceptación de la Recomendación y hagan llegar a la brevedad a este organismo nacional las pruebas que lo acrediten”.

El pasado 11 de mayo, la CNDH dio a conocer el contenido de la Recomendación 13/2015, dirigida a Borge Angulo y el magistrado Villanueva Rivero, así como a los integrantes del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal cometidas en agravio del comunicador maya Pedro Canché.

La CNDH insistió hoy que Pedro Canché estuvo en prisión durante nueve meses, del 30 agosto 2014 al 29 de mayo 2015, “sin que se le acreditara el delito que le imputaron”.

González Pérez refirió que ya recibió oficios del gobernador y del magistrado en que responde la “no aceptación” a la recomendación emitida por la CNDH.

Sin embargo, acotó que ambos servidores públicos no fundamentaron su negativa, tal como lo ordenan artículos 102, apartado B, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 15, fracciones I y III, así como 46, párrafo tercero, inciso a), de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Y precisó:

“La autoridad o servidor público que no acepte una recomendación deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa, es decir, deberá hacer del conocimiento público las razones y fundamentos jurídicos que justifiquen dicha negativa”.

En sendos oficios enviados al gobernador y al magistrado Villanueva Rivero, González Pérez sostuvo que “el conocimiento público de la no aceptación, deriva de la necesidad de que la sociedad conozca las razones que llevaron a una determinada autoridad a no aceptar una Recomendación en la que se acreditan violaciones a los derechos humanos”.

En el comunicado de la CNDH se precisa que la negativa del gobernador Borge Angulo se hizo mediante los oficios números 00274 y CJ/0294/2015, suscritos por el licenciado Raúl Enrique Labastida Mendoza, consejero jurídico del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo; en tanto que el presidente del Poder Judicial de esa entidad firmó dos oficios en fecha 1 de junio de 2015.

En menos de una semana, por segunda ocasión, la CNDH le enmienda la plana a autoridades de la entidad.

Apenas el pasado 13 de julio, la CNDH emitió una recomendación –la número 17/2015– a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo), que preside Harley Sosa Guillén, por omisiones en una investigación por violación a derechos humanos contra nueve internos del Centro de Reinserción Social número 1.

El organismo nacional ordenó al quintanarroense modificar su recomendación CDHEQR/016/2014/VG-II y presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad “para que investigue a las autoridades responsables”.

Esta semana, también el Congreso del Estado resolverá la solicitud de Villanueva Rivero, para reelegirse por otros seis años al frente del TSJ del estado. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Andele! Par de cabrones, BETO BOTARGA y FIDEL VILLANUEVA exhibidos por represores a nivel nacional. Uno por su actitud miserable, dictatorialmente intolerante y represiva; el otro por obedecer a ciegas el mandato del Ejecutivo pero comprometiendo a todo el Poder Judicial que representa, pues aquí la separación de poderes es letra muerta. Ahora viene la CNDH a enmendarles la plana por las aberraciones ilegales y hasta delincuenciales en contra de Pedro Canché, a quién deben resarcir el daño y procesar a los responsables de dichos actos… Pero si son ellos mismos!!! No se van a procesar y encarcelar a sí mismos! Ojalá hayan oídos de la Federación que escuchen y estén muy atentos a la represión y corrupción imperante en el estado, con este par de criminales como ejemplos vívidos de la podredumbre a la que tienen encasillado a Quintana. Roo.

Los comentarios están cerrados.