RECORTAN TURISTAS VACACIONES POR SARGAZO: Problema afecta a todos los destinos del Caribe

8
182

CANCÚN, MX.- El exceso de sargazo en las costas de Quintana Roo no es un problema sólo de México sino de todo el Caribe. Desde Galveston, la comitiva de la Asociación de Hoteles y funcionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat, confirmaron que todos los destinos vacacionales de la zona tienen un problema semejante.

De hecho, el problema tiene origen: el mar de Sargazos, el cual es una vegetación flotante que, debido a las altas temperaturas y a cambios de corrientes marinas, se ha estacionado en todo el Caribe, desde Bahamas, Aruba, Puerto Rico y Cancún junto con la Riviera Maya y Tulum.

De acuerdo con el Centro de Estudios Marinos de Galveston, Texas, en las últimas semanas, las algas de sargazo cubren las costas caribeñas llevadas por corrientes marinas alteradas debido a los pronunciados cambios de temperatura y, en general, de clima.
El reporte visto por el sector hotelero de Cancún sostiene lo siguiente: “La alfombra inusualmente grande de algas en bahías y playas puede perturbar las actividades recreativas de playas, y las actividades de los barcos, trastocar el movimiento de la fauna marina, así como generar una capa sobre el mar de las algas que pueden cubrir cientos de metros”.

Agrega, “se informa a la población que si bien esta invasión es una molestia, no supone ninguna amenaza inmediata para la salud humana, pero hay que ser cuidadosos y tomar precauciones si se trabaja de forma permanente y directa en contacto con las algas”. El fenómeno plantea graves problemas para los ecosistemas locales e industrias importantes como el turismo y la pesca.

Asimismo, la División de Pesca de Antigua y Barbuda informó a la Asociación de Hoteles del Caribe que “las inusuales y fuertes corrientes tras las últimas tormentas probablemente arrastraron algas en masa del Mar de los Sargazos al Caribe”.

De igual forma, la Asociación de Hoteles del Caribe sostuvo que la industria turística se ve afectada porque los visitantes llegan atraídos principalmente por el mar y la arena, lo cual es el principal atractivo en la zona.

En el caso de Cancún, el sector hotelero reportó hace un mes que las condiciones que ha generado el llamado “Mar de Sargazo”, ha originado la cancelación entre un 4 y 6 por ciento de las reservaciones para esta temporada de verano.

Ante esto, la Asociación de Hoteles de Cancún volvió a insistir en que el tema sea tomado como una contingencia, por lo cual el gobierno estatal conformó un grupo interinstitucional, en donde participan instancias de gobierno e iniciativa privada para atacar frontalmente el problema que se tiene en las playas, que encabeza el secretario del Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.
Otro de los temas que preocupa al secretario del Medio Ambiente, es el daño que estas plantas puedan causar en el ecosistema marino del estado, pues contienen una alta alcalinidad.

En cuanto a recursos, el municipio de Benito Juárez ha solicitado 12 millones de pesos para pagar mano de obra y maquinaria adecuadas para contrarrestar los cientos de toneladas de planta marina que “ensucia” las playas.

Cancelaciones por sargazo en Riviera Maya y Cancún

En tanto, debido al problema, la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) refiere que las reservaciones se han recortado un día, en tanto la de Playa del Carmen informó que ya se han registrado cancelaciones por parte de algunas agencias mayoristas.

A raíz del problema, los turistas han recortado sus estancias y los touroperadores exigen una solución y amenazan con no enviar la misma cantidad de turistas en la próxima temporada alta, aseguró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Por su parte, Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, externó que han comenzado a registrarse cancelaciones por parte de algunas agencias mayoristas, siendo los más afectados los pequeños hoteles de la zona centro de Playa del Carmen.

Carlos Gosselin dijo que el sargazo este año ha sido un problema en todo el estado, y ha afectado como nunca toda la costa de Quintana Roo, y es por ello que se le debe dar un trato especial.

“Además de una mala imagen, el sargazo huele mal y provoca que algunos bañistas se retiren de la playa”, dijo el presidente de la AHC, que fue claro al señalar como el principal activo del destino turístico en el Caribe mexicano a los blancos arenales que hoy lucen sucios por el exceso de esta alga marina.

También ya buscan financiamiento con organismos internacionales, pues cualquier acción que se tome tendrá un costo significativo que rebasa las posibilidades económicas de las autoridades municipales o estatales.

El problema se acrecentaría pues mediante rastreo satelital se detectaron manchones de sargazo que se aproximan a las costas quintanarroenses, algunas del tamaño de Cozumel, por lo que otra de las acciones emergentes que podrían tomarse es la captura en el mar de esta alga antes de que se deposite en la costa; pero las acciones a tomar dependerán de los resultados que reflejen los estudios que se realizan. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
img_1437290955_7a145072733d2c2eb9d5
ADVIERTEN A TURISTAS

Los turistas, a su llegada a Cancún, están siendo advertidos del arribo masivo de sargazo, a fin de que estén enterados de lo que pasa en las playas y no se sientan engañados, dijo el director de Turismo, Francisco López Reyes.

Destacó el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, hoteleros y prestadores de servicios para enfrentar esta caótica situación, que para todos ha sido algo inesperado, en plena temporada de verano.

“Nuestra prioridad es que los turistas vean las playas como las que vienen a buscar, que son playas limpias”.

López dijo que sin duda el gobierno quisiera evitar el arribo de sargazo, pero señaló que eso sólo obedece a la naturaleza contra lo que único que queda es limpiar las playas.

“Es sumar esfuerzos, porque dejarlo en manos de alguien eso no es posible. Con esfuerzo colectivo es como se logrará que las playas queden limpias”.

Aclaró que el gobierno de Benito Juárez se hace responsable de limpiar las playas públicas, y en particular las seis playas con “Bandera Azul”, y los hoteles hacen lo propio con su frente, con sus recursos humanos y materiales.

Hizo ver que el arribo de sargazo es algo que está ocurriendo en Cancún y en el resto del Caribe, tras lamentar que esto ocurra en plena temporada de verano.

“Los turistas deben saber que no es basura, que el sargazo es algo de la naturaleza. No se sabe a ciencia cierta de dónde viene. La prioridad es que los tres niveles de gobierno estén coordinados para limpiar las playas”.

Asimismo rechazó que haya cancelación de reservaciones, “es una cuestión de todo el Caribe, y se trabaja en la limpieza”.

Recordó que el pasado viernes se hizo reunión con directivos del hotel Kristal, el Club Mandala y Plaza Forum, y están dispuestos a colaborar en la parte que les toca, ya que en Punta Cancún se nota, en los últimos días, el mayor recale de sargazo.

Cabe señalar que el sargazo también afecta otros destinos del Caribe, como República Dominicana.

Apenas hace un par de días, el gobierno de Dominicana, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, acordaron intensificar las acciones necesarias con miras a contrarrestar la acumulación de algas marinas que están afectando diferentes playas del país. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. Su depredador natural de esta alga marina cual es, y si lo hay el mismo hombre ya acabó con la especie marina que es depredador de la alga y al no tener depredador la alga se multiplica muy rapidamente, el famoso pepino de mar come esa alga pero al pepino de mar ya lo depredaron por el hombre y he ahi las consecuencias…

  2. la verdad yo fui a cancun a mediados de sep. si vi un poco de sargazo pero nada que empanara mis vacaciones, eso si vale la pena recalcarlo cancun y sus playas libres de basura, en horabuena cancun

  3. Viajo a Playa del Carmen el 21 de septiembre por 10 días ,realmente la pasaré bien con todo lo que se escucha y se observa por problemas de las algas, lamento muchísimo todo esto efecto de la naturaleza.

    • bueno, graciela… ustedes vienen realmente a playa del crimen al reventón y a consumir coca y mota así que eso de las algas ni en cuenta lo toman… no hay tos…

      Amén…

  4. ¿Alertan a los turistas cuando llegan a Cancún \”para que no se sientan engañados\”? Supongo que les dicen algo así como \”Tus vacaciones van a ser horribles, te lo decimos para que no te sientas engañado. No te lo hemos dicho antes para que no las cancelaras y perdiéramos tu dinero\”. Muy bonito.

  5. toma perro tu \”blue flag\” dizque por playas limpias y libres \”de contaminacion\”….. y esto del sargazo va para largo y…. es castigo de Dios a los pecadores de la costa de quintana roo que solo piensan en seguirse llenando las bolsas de dólares…. miren nomás a los empresarios queriendo accesar a FONDEN dizque para reponer sus \”pérdidas\”… deveras que no se llenan estos pecadores… Amén…

Los comentarios están cerrados.