“ESTAMOS EN TIEMPO Y FORMA”: Rechaza nuevo Procurador incurrir en desacato por orden del TSJ contra Mendiola en el caso de tortura a Casique

1
20

CANCÚN, MX.- El procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera rechazó entrar en desacato con la orden del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para proceder penalmente contra 36 elementos judiciales debido al caso de tortura en agravio de Héctor Casique.

Entre los señalados de torturar a Héctor Casique, a quien se acusó de ser miembro del Cártel del Golfo, destaca el exdirector de la Policía Judicial (PJ) del estado, Arturo Olivares Mendiola, recién nombrado subsecretario de la Coordinación de las Policías Municipales en la SESP.

“Estamos en tiempo y en forma. No nos han requerido para dar cumplimento a esa ejecutoria”, dijo el procurador entrevistado en Chetumal.

Pero, luego acotó: “Esperamos la vista para darle cumplimento”.

El lunes 14, Álvarez Escalera fue nombrado encargado del despacho de la Procuraría General de Justicia (PGJE), y esta mediodía fue ratificado por el pleno del Congreso del estado.

La defensa de Casique Fernández señaló a Álvarez Escalera de haber incurrido en desacato al TSJ, en agravio de su cliente, que es considerado víctima de tortura por organizaciones internacionales, y preso desde hace 26 meses tras ser acusado de participar en la matanza del bar “La Sirenita”, en una colonia popular de esta ciudad.

Y es que la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del TSJ ordenó el ejercicio de la acción penal contra 36 elementos judiciales, incluido Olivares Mendiola, entre ministerios públicos, secretarios y elementos de la PGJ.

La resolución de la SCA es partir de un recurso de queja por la negativa del MP, Julio César Bonilla, y del entonces procurador Gaspar Armado García Torres, para dar cauce a la denuncia presentada por Casique Fernández por el delito de tortura.

Sin embargo, esta resolución fue emitida desde el 27 de agosto y ya corrieron los 10 hábiles para que los imputados, entre ellos Olivares Mendiola, presenten un recurso de inconformidad, lo que no ocurrió.

“Desde el 18 de septiembre están en desacato”, dijo la fuente.

Entrevistado al salir del pleno del Congreso local, Álvarez Escalera afirmó que está en espera de que la SVCA le remita los autos de la sentencia a fin de “darle cumplimento”.

Álvarez Escalera, que era subprocurador cuando fue presentada la denuncia, afirmó que no está “inmiscuido” en la sentencia de la SCA y sostuvo que acatará la instrucción de la esta sala del TSJ.

“Actuaremos en apoyo a la ley y en derecho”, dijo.

Por otra parte, indicó que como procurador sus preocupaciones serán la “buena atención a todas las personas”, la “limpia” de la dependencia y la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.