BORGE, EN LA MIRA POR TORTURA: Constatan violación sistemática a los derechos humanos por el gobierno de Quintana Roo

1
32

CANCÚN, MX.- Un equipo de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos (CNIOCDH) visitó el fin de semana en Quintana Roo para investigar las denuncias de violación sistemática a los derechos humanos por parte del gobierno de Roberto Borge Angulo hacia trabajadores del gobierno y presos a quienes se les han fabricado delitos bajo tortura, de acuerdo con información publicada este lunes por el periódico digital de Luces del Siglo.

Y el resultado de su investigación, arrojó que efectivamente el gobierno estatal viola sistemáticamente las garantías de los ciudadanos ante lo cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha guardado silencio, denunció Leonardo Kumul Salazar, director jurídico de la CNIOCDH.

Al asegurar que las corporaciones policiacas de la entidad “son torturadores”, Kumul Salazar explicó que en estos hechos existe la complicidad de los regidores de Cancún quienes a pesar de conocer a detalle varios casos de abusos, prefieren darles “carpetazo” para proteger y después premiar la impunidad.

Entre los casos ejemplo, citó el de Sara Frías, oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Benito Juárez (Cancún), que durante 12 años se dedicó en diversas áreas como semaforización y de control vehicular en tareas administrativas y donde aseguran que en 2013, “su vida dio un giro que iba a significar el inicio de una pesadilla”.

Ese año fue asignada a la Coordinación General de la Unidad Verificadora, cuyo titular es Leonel Federico Carrillo Castilla.

“Ahí sufrió acoso sexual por parte de ese coordinador, el 5 de noviembre de 2013 fue objeto de inducciones sexuales y manoseo físico a su persona, así como de propuestas sexuales con el fin de ‘subir de puesto’ y mejorar sus honorarios causándole daño moral y psíquico en amplio sentido”, detalló el abogado.

Otro caso es el del empresario Luis Manuel Álvarez, originario de Cuba al que clasificaron como preso político, al detallar que el 20 de agosto de 2014 presentó una denuncia contra Juan Ariel Rodríguez Alonso, conocido como “Cóndor”, jefe de la corporación en el municipio de Tulum, quien le pidió 40 mil pesos mensuales para protegerlo de la delincuencia organizada.

El empresario denunció los hechos ante el Ministerio Público y cuando fue a ratificarla lo arrestaron por el presunto delito de extorsión.

EL CASO CASIQUE Y OTROS MÁS

En el marco de un taller promovido por la Secretaria de Fomento de Comunidad Ciudadana del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática a cargo de la ex diputada federal Graciela Saldaña Fraire se llegó a la conclusión de que en Quintana Roo existe una crisis de Derechos Humanos.

Durante el evento que se llevó a cabo este fin de semana en la que participaron unas 200 personas de organizaciones civiles de todo el Estado, presidentes de los Comités Municipales del PRD, militantes y simpatizantes del sol azteca acusaron al mandatario Roberto Borge Angulo de ser el promotor de las violaciones a los derechos humanos y ambientales en la entidad.

Emiliano Ramos Hernández, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca puso como ejemplo de graves violaciones a los derechos humanos el caso del preso Héctor Cacique Fernández y el periodista Pedro Canché.

“No se puede entender como en un Estado con poca población y con tanta riqueza, se acapare el dinero en una sola camarilla y se omitan hasta las recomendaciones que hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, acusó.

En opinión de la ex diputada Saldaña Fraire, hechos como la reelección de Fidel Villanueva Rivero como Magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Quintana Roo abona al hostigamiento, la represión, la censura y el acoso a los defensores de los Derechos Humanos y a la Libertad de Expresión en Quintana Roo.

Yo soy otra víctima de esos ataques sustentados en falsedades y calumnias a través de las redes sociales”, recordó. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Es correcto lo señalado, y eso que no se ventilan todos los casos que existen en Chetumal, el caso de mi hijo William por ejemplo, en el que el ostracismo y apatía de la Comisión Estatal deja mucho que desear, ya que solo ENCUBREN y se limitan a cobrar un sueldo por voltear hacia otro lado mientras que la Procuraduría y Autoridades Preventivas Estatales y municipales fabrican culpables a modo para cubrir la falta de capacidad de investigación cientifica y darle al Gobernador apariencia de que esta cumpliendo con la sociedad

Los comentarios están cerrados.