ALCANZA NUEVO ‘PICO’ LA DEUDA DE SOLIDARIDAD: Con casi 600 mdp de adeudos a corto plazo, debe Ayuntamiento más de 1,341 mdp

6
75

dsc_0849
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La deuda del municipio de Solidaridad rebasó los mil 341 millones de pesos y podría agravarse antes de que termine la actual administración porque para el siguiente año las participaciones federales podrían recortarse obligando a los gobiernos de todo el país a ajustar sus gastos y retrasar sus pagos.

De acuerdo con una solicitud de información, hecha por un ciudadano a través de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Solidaridad, la Tesorería municipal confirmó que a principios del mes de septiembre la deuda total de la comuna era de mil 341 millones 56 mil 126 pesos.

Este monto incluye tanto la deuda de largo plazo, por créditos contratados con la banca comercial, como la deuda de corto plazo que es la que se debe principalmente a proveedores y que, en el caso de Solidaridad, ha aumentado de una administración a otra, ya que los pagos siempre se vienen arrastrando y paulatinamente se han incrementado.

De acuerdo con la información entregada por el Ayuntamiento de Solidaridad, la deuda pública municipal es de 771 millones 865 mil 788 pesos, que incluye la deuda histórica del municipio que se disparó durante la administración de Filiberto Martínez Méndez y de su interino Rafael Kantún, quienes solicitaron dos créditos bancarios por un total de 680 millones de pesos.

A esta deuda, se le agregan 80 millones de pesos que solicitó la actual administración de Mauricio Góngora como parte de un primer paquete contratado con la banca comercial, luego de que el Cabildo le autorizó contraer un crédito revolvente por hasta 150 millones de pesos.

Este crédito, supuestamente, deberá ser pagado en un plazo no mayor a los seis meses.

Hasta el momento, este monto no ha pasado a formar parte de la deuda pública del Ayuntamiento de Solidaridad, para lo cual se requeriría de una reestructuración financiera aprobada por el Cabildo, aunque no se descarta que ocurra antes de que termine la actual administración si eventualmente se complican las finanzas para cumplir con los compromisos de pago.

Adicionalmente, la Tesorería del Ayuntamiento de Solidaridad, que preside Gabriel Castro, reconoció que se tiene una deuda con proveedores por 339 millones 415 mil 392 pesos, y otra deuda con constructores por 149 millones 774 mil 946 pesos.

Es decir, tan sólo la deuda de corto plazo —la que se debe de los préstamos bancarios por pagar y la que se debe a proveedores—, suma más de 568 millones de pesos.

En total, la deuda de Solidaridad es de mil 341 millones 56 mil 126 pesos, uno de las mayores en todo el país para un municipio, tomando en cuenta el número de sus habitantes. (Noticaribe)

05DEUDA_SOLIDARIDAD

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. no hay que satanizar tanto a mauricio el solo es un peom ,as filiberto y el chanito son los verdaderos responsables del municipio de solidaridad ellos tienen fuero y son intocables

  2. Y seguro antes de irse Don Maurici@ piede otro prestamo, para cerrar la deuda en $ 1,500 millones de pesos, bueno, eso si se porta benevolente con su sucesor.
    Eso sí, ya anda la potranca loca en campaña y ni quien la pare.
    La inseguridad e impunidad esta a todo, empezando por los gobernantes.
    Es cvuanto :.

  3. 1,341.5 millones de pesos de deuda publica total… increible que éste municipio de solidaridad deba tanto dinero y…

    su \”administrador estrella\” mauricio gongora escalante alias \”la caballa loca y desbocada\” sigue como si nada ocurriera…

    sigue gasta y gasta dinero en su campaña \”loca y desbocada\” como si su municipio estuviera en jauja…

    con razón desde hace unos seis meses no paga el municipio a sus acreedores…

    no paga proveedores…

    no paga rentas…

    no paga becas… y…

    lo que es mas preocupante, no hay para cuando pague!!!… creo que ya meterse a hacer negocios con el ayuntamiento de solidaridad simplemente ya no es negocio!!!…

    que poca madre de mauricio gongora alias \”la caballa loca y desbocada\”… que poca madre, deveras… y

    así quiere éste defraudador de la cervecería superior que la gente vote por él???… en sus deudas llevará la penitencia éste cabrón que tiene hincados a mas de un proveedor por no pagar sus deudas…

    ya le cobrarán en las urnas!!!.. si es que llega a ser candidato, claro…

    esperemos en Dios que no llegue…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.