Tras ganar juicio por predio de 4 hectáreas, la Apiqroo construirá nueva terminal marítima en Calica con inversión de 30 mdp

0
26

COZUMEL, MX.- Luego de que el Estado ganó un juicio por medio del cual le fue restituido un predio de cuatro hectáreas en la zona de Calica, donde opera la empresa Vulcan, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) proyecta la construcción de una nueva terminal con patio de maniobras, así como otra banda de atraque para garantizar la entrada de insumos vía transbordador para Cozumel y para buscar que en un futuro cercano se consolide el proyecto de atraer turismo de ferrys a la Riviera Maya.

Ercé Barrón Barrera, director de la Apiqroo, señaló que se tiene un excelente acuerdo con la empresa Vulcan que opera en Calica, por lo que con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección de Puertos y Marina Mercante se trabaja en los proyectos que se desarrollarán una vez que las cuatro hectáreas de tierra y cuatro de espejo de agua sean entregadas al Gobierno estatal en enero.

Indicó que jurídicamente el caso ya lo ganó el Estado de Quintana Roo, por lo que en enero se hará la entrega-recepción de la zona que estará dividida en una parte para el municipio de Cozumel y otra para el vecino municipio de Solidaridad.

“La idea es hacer ahí una terminal; sin embargo, tenemos un buen acuerdo de palabra con Vulcan para continuar operando en la zona por al menos tres años en lo que la Apiqroo y el Gobierno del Estado edifica la nueva terminal, que podría tener un costo superior a los 30 millones de pesos, pero que se proyecta para los próximos tres años, incluyendo”, dijo.

El funcionario destacó que a corto plazo se remodelará la terminal actual además de que está la idea de construir una segunda banda de atraque ante el interés de fomentar la llegada de turistas vía ferry desde Estados Unidos para que visiten la Riviera Maya, situación que aún se analiza con las autoridades federales.

Con respecto a la actividad que desarrolla la empresa Vulcan al extraer material pétreo que posteriormente es exportado a diversos países, el director de la Apiqroo aseguró que las autoridades ambientales tanto de Quintana Roo como a nivel federal siguen de cerca la actividad de dicha compañía para que exista un manejo adecuado de los recursos naturales.

Barrón Barrera recordó que hace más de 15 años se realizó la venta de la zona de Calica a la empresa Vulcan, con el compromiso de que cuatro hectáreas de tierra y cuatro en el espejo de agua serían para el Estado; sin embargo, por diversas cuestiones hasta ahora se dictaminó legalmente la posesión de ese predio.

Por último, el entrevistado manifestó que cuentan con el apoyo de la empresa Vulcan para compartir la vía de acceso desde la carretera federal, mientras que la entrada al canal, que será compartida por los ferrys y los buques que llevan el material pétreo a otros países, será controlada por la SCT a partir de enero próximo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook