Por ingerir camarón en expendios ambulantes, se intoxican 15 personas en Chetumal

0
17

camarnesCHETUMAL, MX.- El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, reveló que 15 personas en la ciudad de Chetumal resultaron con cuadros severos de intoxicación alimentaria por ingerir camarón en expendios ambulantes, mismos que carecían de medidas de higiene.

El Sector Salud ya ha dispuesto un cerco sanitario para el muestreo y vigilancia de establecimientos regulares y ambulantes para evitar que surjan más casos.

“Tengo conocimiento de un brote por intoxicación alimentaria por comer camarón que se estuvo vendiendo, ya se hicieron las acciones adecuadas y necesarias a través de los dos departamentos que tenemos, el de Vigilancia Epidemiológica que sigue los casos de este padecimiento y desde luego a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios que está haciendo las verificaciones en los lugares en donde las personas mencionaron que consumieron el producto”, explicó.

Además informó que se solicitará información para dar con los proveedores y con ello descartar cualquier otro riesgo sanitario, aunque el primer diagnóstico es que las infecciones estomacales aparentemente fueron provocadas por malas prácticas de higiene en la elaboración de los alimentos y por la falta de conservación de los mismos.

Recalcó que los 15 pacientes están en franca recuperación y su estado de salud no tuvo complicaciones severas por la pronta atención.

La Secretaría de Salud a través de los Departamentos de Vigilancia Epidemiológica y la Comisión Contra Riesgos Sanitarios ha implementado un cerco sanitario y reforzado los operativos de vigilancia en puestos fijos y ambulantes para evitar más casos de intoxicación alimentaria.

“Fue la semana pasada cuando ya se hicieron todas las acciones correspondientes y no hubo consecuencias porque se le dio tratamiento a los pacientes y ya están en franca recuperación, fueron como 12 ó 15 personas las que presentaron este padecimiento por comer en puestos ambulantes, es poco frecuente en esta época porque normalmente se da en el Verano, en épocas de calor, pero sí se pueden presentar casos en cualquier época del año por el mal proceso de los alimentos, si no se manejan o se conservan los alimentos se producen estas situaciones”, añadió.

Ortegón Pacheco puntualizó que este brote infeccioso es aislado debido a que ha concluido la temporada de Verano, cuando son más frecuentes este tipo de casos debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad; sin embargo, exhortó a la población a no consumir alimentos en lugares que no estén debidamente establecidos o no tengan los cuidados higiénicos adecuados. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook