DENUNCIAN ‘SECUESTRO’ EN LA UQROO: Integrantes de planilla estudiantil, privan de su libertad durante 3 horas a joven que repartía volantes críticos

3
160

CHETUMAL, MX.- Diego González, un joven que fue contratado para repartir volantes que expresaban una crítica en contra de Antonio Tzuc, candidato de la planilla verde a la presidencia del Comité del Colegio de Estudiantes (Colest), fue privado de su libertad durante tres horas el día de ayer en una de las oficinas de la Universidad de Quintana Roo, enturbiando el proceso de elecciones estudiantiles.

El joven narró que este jueves, alrededor de las tres de la tarde, un par de chicas se acercaron a él para decirle que los volantes que repartía denigraba la imagen del candidato de la planilla verde. Diego, explicó que no conocía a quien se dirigían los volantes y que solo fue contratado para repartirlos sin conocer la reglamentación interna de la universidad.

ACTITUDES PORRILLES. Antonio Tzuc, candidato de la planilla verde a la presidencia del Comité del Colegio de Estudiantes (Coles) de la Uqroo.
ACTITUDES PORRILLES. Antonio Tzuc, candidato de la planilla verde a la presidencia del Comité del Colegio de Estudiantes (Coles) de la Uqroo.
Tras los señalamientos el denunciante fue rodeado de jóvenes afines a la planilla verde quienes lo amenazaron con demandarlo. Sin embargo en lugar de realizar el proceso correspondiente, lo llevaron al área jurídica de la UQROO para interrogarlo.

“Me empiezan a grabar y yo les digo lo que sé: fue un señor de una RAM negra de aproximadamente 45 años quien me pagó por repartir. Ahí me tuvieron, me estuvieron atacando frente a todos, un gordito de lentes me atacó y me levantó la voz y dijeron que iban a hacer una investigación”, relató Diego.

El ofendido afirmó que tras un par de horas en que estuvo encerrado llegó un policía que no puede identificar si fue estatal o municipal, pues no traía uniforme completo, y le dijo que por el hecho se procedería legalmente en su contra, sin mencionarle sus derechos y sin explicar absolutamente nada.

“Ahí tuve miedo y me puse más nervioso, no sabía mis derechos, me dijeron que estaba bajo juramento y tampoco me hicieron un juramento para decir verdad, y de ahí hasta que dije lo que sabía, se quedaron conformes y me dejaron ir a las 5 porque se fueron a comer”, explicó.

El afectado añadió que lo obligaron a firmar un acta en la que se expresaba el hecho, bajo amenaza de que si no la firmaba no lo dejarían irse. Al mismo tiempo, el candidato estudiantil Antonio Dzuc firmaba otro documento en donde pedía la pena máxima contra los responsables de hacer la propaganda.

“Yo lo quise firmar porque ya me quería ir, me estaban atacando y estaba encerrado y solo, me dejaron ir pero me escoltaron hasta la salida de la UQROO, de ahí comenzó a seguirme un coche, un Sonic azul y de ahí tomé un taxi y me dirigí a mi casa”, comentó.

El joven afirma que le solicitaron datos personales como su dirección, número de teléfono e incluso mientras estaba ahí, estuvieron revisando el contenido de su celular.

“Uno de ellos tenía mi celular, lo puso a cargar porque estaba descargado, ya después lo comenzó a revisar y lo que dice es que no había necesidad de revisarlo porque ya les había dicho todo, pero aún así lo seguía revisando”, expresó.

De trascender este caso al ámbito penal al tratarse de un acto que se puede tipificar como privación ilegal de la libertad, la Universidad de Quintana Roo y su Rector, Angel Rivero Palomo, resultarían salpicados por que el hecho sucedió en oficinas administrativas de la casa de estudios. (Fuente: Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. no se vale de verdad, no había necesidad de mantener privado de la libertad a este joven externo de la uqroo lo único que debían de hacer es consignarlo a las autoridades sin necesidad de revisar su celular me dueles espero que el rector haga algo y no permita este tipo de cosas

  2. \”Chetumal, Q. Roo a 16 de octubre de 2015

    La Universidad de Quintana Roo informa:

    Conforme al reglamento interno del Colegio de Estudiantes (COLEST) de la Universidad de Quintana Roo; y su propia Convocatoria para la Renovación del Comité Ejecutivo, ayer (15 de octubre de 2015) fue el último día para realizar actos de campaña por parte de las dos planillas registradas –Verde y Blanca-.

    Dentro de las restricciones en la convocatoria establece que queda prohibida la participación de gente externa de la Universidad de Quintana Roo, así como la denostación y ataques personales en contra de cualquiera de los miembros de las planillas participantes o en contra de personajes de la vida pública.

    En este contexto, ayer un miembro de la planilla Verde denunció ante autoridades universitarias la presencia de una persona externa a la UQRoo que se encontraba distribuyendo propaganda (volante) que denostaba a su persona, contraviniendo lo establecido en la propia convocatoria.

    La Universidad de Quintana Roo precisa que, sin intervención de ninguna otra autoridad, la instancia interna tomó la versión de ambas partes únicamente para el deslinde de responsabilidades, en apoyo al COLEST y con la finalidad de que dicha elección estudiantil continúe desarrollándose en un marco de respeto, legalidad y transparencia, sin afectar la vida interna de la comunidad estudiantil\”.

  3. En vez de publicar sobre necesidades sociales como una mejor planeación en la construcción de las calles y la inundación que sufre la ciudad eligen ensuciar la reputaciòn sin importar que pase. Pero suponga que es parte de su trabajo que por cierto es pésimo.

Los comentarios están cerrados.