“NO SE PUEDE HABLAR DE FEMINICIDIOS A LA LIGERA”: Desde Londres, Borge celebra captura de uno de los presuntos asesinos de mujeres y ve ‘politización’ de la reacción social ante ola de violencia en Cancún

0
13

CANCÚN, MX.— Desde Londres, mediante un boletín de prensa, el Gobernador Roberto Borge celebró la detención del presunto responsable de uno de los cuatro asesinatos de mujeres que se han registrado en Cancún en la últimas dos semanas, pero también pidió “que cuidemos a Quintana Roo ante la opinión pública” y reprochó a presuntos actores políticos por supuestamente politizar los crímenes ocurridos en el principal destino turístico del país.

“Quintana Roo es más grande que estos delincuentes y es un Estado exitoso, por lo que hago un llamado a la sociedad a que cuidemos a Quintana Roo ante la opinión pública. El Gobernador les va a responder en su actuar, en su responsabilidad y en lo que estoy haciendo coordinando estos trabajos de la Procuraduría”.

En un enlace telefónico con el noticiero de una radiodifusora propiedad del consejero de la Judicatura Gastón Alegre, el Gobernador dijo que “no se puede hablar de feminicidios a la ligera”, al tiempo que politizó los asesinatos de mujeres, al vincular las reacciones sociales para pedir más seguridad en Cancún y justicia para la estudiante asesinada Karen Carrasco con la sucesión del próximo año.

Paradójicamente, el Gobernador hizo un llamado a las fuerzas políticas y a las organizaciones civiles que no son afines al partido en el poder, “a no politizar estos lamentables hechos”.

“No se vale politizar hechos tan lamentables y tragedias de familias como éstas, por parte de grupos que tienen intereses mezquinos en Quintana Roo de cara a la sucesión del gobierno estatal del próximo año”, refirió.

Y agregó: “Indignan quienes con el más mínimo y con la más mínima desfachatez intentan sacar provecho político de una situación tan lamentable”.

“Me indigna la actitud de seres que tratan de sacar provecho político de tragedias familiares”, remachó.

“Le hago un llamado a las fuerzas políticas a no politizar estos hechos y le hago una llamado a organizaciones civiles vinculadas a fuerzas políticas que no son afines al partido en el poder a que cuidemos Quintana Roo”, anotó.

“Como gobernador he sido claro en mantenerme al margen y ser responsable en mi actuar y gobernar para todos y así lo seguirá siendo Roberto Borge Angulo en la responsabilidad que me toca”, dijo.

Aclaró que “un gobernador no es policía investigador” sino quien conduce y gobierna un estado y por ello, aseguró que como jefe del Ejecutivo estatal, con la responsabilidad que le confiere la Constitución Política del Estado, “tomará las mejores decisiones en pro de tener una sociedad estable, una sociedad en paz y una sociedad de la cual todos se sientan orgullosos”.

“Soy firme y claro en mi determinación, voy a perseguir con toda la fuerza de la ley desde la Procuraduría y desde de nuestras instituciones y corporaciones de Seguridad Pública y los comandantes de todas las Fiscalías de la Procuraduría General de Justicia del Estado a estos delincuentes”, reiteró.

Sostuvo que ese arduo trabajo de investigación y coordinación arrojó la detención de César Castillo Ríos, de 28 años de edad, originario de Puebla, como presunto responsable por la muerte de Abril Alejandra López Valencia, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en la Zona Hotelera de esta ciudad.

Asimismo, confirmó que la PGJE identificó a Néstor Orlando Cel Carrillo como el presunto responsable del homicidio de Paloma Guadalupe Balam Poot y dio a conocer su fotografía, quien presumiblemente huyó a Mérida, Yucatán, por lo que se envió oficio de colaboración a la Fiscalía General de aquel Estado, para lograr su ubicación y captura.

“Vamos a perseguir a esos delincuentes que hoy en día han lastimado a la sociedad de Quintana Roo —subrayó—. No hay ni habrá tregua contra quienes atenten contra la paz y la tranquilidad y quieran vulnerar a nuestras familias”.

Roberto Borge reiteró que continuarán las investigaciones para dar con los responsables de los homicidios cometidos en Cancún. “Di órdenes precisas al procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera para llegar al fondo de estos casos y hacer justicia; emplear todo el personal y recursos de la Procuraduría para esclarecer estos hechos a la brevedad”, recordó. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook