MARCHAN CONTRA PROYECTO INMOBILIARIO EN COZUMEL: Denuncian intento de cambiar usos de suelo para beneficiar el Aerogolf de Eduardo Toledo

0
33

COZUMEL, MX.- Al menos un centenar de personas marchó desde la Explanada de la Bandera, sobre el Malecón, hasta el Palacio Municipal, para protestar contra un megaproyecto.

El plan incluye la edificación de hoteles, residencias, tiendas departamentales, y canales y lagunas artificiales, en un área de 600 hectáreas en la zona de playa Corona, muy cerca del Área Natural Protegida de Chankanaab.

LOS ARGUMENTOS DE LOS MANIFESTANTES

De acuerdo con los organizadores de la manifestación, el pasado 17 de diciembre del 2014 SEMARNAT emitió el resolutivo de la MIA-P del Desarrollo Inmobiliario Aerogolf promovido por el C. Eduardo Alberto Toledo en su carácter de administrador único de Club de Pilotos Isla Cozumel, S.A de C.V.

Semarnat sólo autorizó 10.06 hectáreas de las 584.51 a construcción y operación del desarrollo inmobiliario turístico-habitacional localizada en la UGA A4 del POEL permitiendo 2 lotes hoteleros, de 550 cuartos de hotel, 40 viviendas residenciales, de los cuales serán de 9 de 2,022 metros y 31 de 800 metros ; un lote comercial y un lote para instalaciones deportivas y la construcción y operación del muelle rústico de madera en la zona marina de una superficie de 419.15 m2 con eje principal de 83.93 x 2.40 metros. con condicionantes.

El pasado 27 de octubre en la XVII Sesión Extraordinaria de cabildo se modificó el uso de suelo en el PDU (plan de desarrollo urbano) de las UGAS A4 y A8 para extender el uso de suelo a desarrollo habitacional sin seguir procedimientos que marca la ley. Este próximo jueves 5 y viernes 6 de noviembre harán el cambio de uso de suelo del POEL para las UGAS P1 y CP1. El día 5 en la CANACO a las 10 am y el día 6 en cabildo a las 12 pm.

El resolutivo de la UGA menciona dos puntos importantes que: el lugar presenta flora y fauna baja por lo que el impacto es mínimo de acuerdo con lo presentado por la MIA-P del proyecto Desarrollo hotelero y que la SEMARNAT no Autoriza ni Exime al promovente del cambio de uso de suelo.

Por lo tanto los desarrolladores propusieron al H. ayuntamiento el cambio de uso de suelo de las UGAS A4 y A8, acción que ya fue realizada sin justificar con estudios técnicos especializados.

Este Jueves 5 y viernes 6 de noviembre ha sido convocado el consejo mixto del POEL para cambiar el uso de suelo de las UGAS P1 y CP1, nuevamente sin contar con los estudios técnicos justificativos.

Si esto llegase a suceder los desarrolladores se dirigirán a la SEMARNAT para solicitar el 100% de la construcción del proyecto es decir las 584.51 hectáreas de las 600 solicitadas.

La zona que pretende desarrollar el Aerogolf cuenta con ecosistemas marinos y terrestres de gran valor para la vida silvestre, existen cenotes con fauna endémica, selva tropical con flora y fauna nativa y endémica, manglares y arrecifes de coral que este desarrollo dará muerte.

Los derechos de toda la comunidad han sido violados y como ciudadanos tenemos el derecho y la voz para defender lo nuestro y la misma ley nos lo otorga, el Reglamento de participación ciudadana del municipio de Cozumel Q. Roo nos ampara con ese derecho y las leyes como las normas ecológicas de especies en peligro de extinción, sobre mangles, ley general de vida silvestre, ley forestal, CONAGUA, etc.

NIEGA DESARROLLADOR DEVASTACIÓN

El empresario Eduardo Toledo rechazó que su proyecto inmobiliario sea ecocida.

En entrevista con el diario Quequi, dijo que trata del desarrollo quizás el más grande de la isla, que involucra a 583 hectáreas, de las cuales serán aprovechables 201, 34.4 % del total, mientras que el resto, 382 será intocable.

Esas 583 hectáreas, explicó en entrevista, están seccionadas, de tal manera que “179 forman parte del área protegida cerca de los pozos, de donde se toma el agua y no se deben tocar; el resto, 401 están seccionadas o divididas por tres zonas conocidas como la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) A-4 con 32 hectáreas, de las cuales se toman solo 11 hectáreas, porque 21 son de conservación; en la UGA A-8 hay 158 hectáreas, de las cuales solo son aprovechables 79 y 79 son de conservación; 213 hectáreas se encuentran en el Centro de Población o CP-1, que se ubica dentro del área urbana, de las cuales solo 111 son aprovechables.

Es decir, si sumamos las hectáreas aprovechables nos da un total de 201, equivalentes al 34.4%. “Considero que se han exagerado los números de manera irresponsable. Creo que hay dos grupos de personas que están opinando, los que usan mal la información y los que no han leído. De ninguna manera se le va a quitar el pulmón a la isla, que tiene una superficie de 47 mil 700 hectáreas. Nosotros ocuparemos solo 201 hectáreas, equivalente al 0.34 % de toda la isla”, afirmó.

Añadió el entrevistado que no se puede hablar de que se está atentando contra el pulmón de la isla, porque de las 47 mil 700 hectáreas que contiene la isla sólo se ocupan mil 300 hectáreas para el desarrollo turístico y urbano, con todo lo que ello implica y que equivale al 2.7 % de ocupación en la ínsula. (Con información de manifestantes y los diarios La Verdad de Quintana Roo y Quequi)

Comentarios en Facebook