HERMETISMO POR DOBLE EJECUCIÓN EN CHETUMAL: Confirman que sicario que mató a ‘El Español’ y a policía ministerial logró escapar; desconocen móvil

0
109

CHETUMAL, MX.- De 2 disparos en la cara y otros 3 en esternón y hombros fue ejecutado Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”, mientras el agente de Aprehensiones de la Policía Ministerial Agustín Guevara Martínez recibió 5 impactos de calibre 9 milímetros, uno de estos en la sien izquierda, lo cual para elementos de los cuerpos policiales de la capital del estado indica que el sicario era un profesional contratado para segar la vida del contrabandista, porque fue certero en sus disparos y actuó con sangre fría.

Familiares y allegados de “El Español” que se encontraban cenando con él en el restaurante de comida uruguaya El Emporio, ubicado en la avenida Carmen Ochoa de Merino, cerca del cruce del Bulevar Bahía de Chetumal con la calzada Veracruz, y que salieron ilesos del ataque, ya declararon ante un agente del Ministerio Público para dar su versión de los hechos, de donde destaca que el pistolero entró intempestivamente al restaurante y directamente fue a disparar sobre la persona del contrabandista, mientras que el agente ministerial intentó repeler el atentado con su arma de cargo, pero también fue ultimado, y luego el asesino se fue corriendo.

Mientras tanto, la persona que fue detenida como sospechosa en los primeros minutos de la madrugada de este domingo resultó no tener relación con los hechos, puesto que no fue reconocido por los testigos como el sicario que quitó la vida a “El Español” y al agente ministerial, y sólo fue puesto a disposición de un juez calificador por faltas administrativas.

La Procuraduría General de Justicia mantiene total hermetismo sobre este caso, y aunque asegura que cuenta con una línea de investigación, no la ha querido dar a conocer, supuestamente para no entorpecer las investigaciones de este doble homicidio que quedó asentado en la carpeta de investigación 2844/2015.

Se confirmó que al momento de ser asesinado, “El Español” cenaba con su esposa, su hija, el agente ministerial Agustín Guevara Martínez, quien supuestamente se encontraba de vacaciones, así como con José Adrián González Calderón, reportero del Diario de Quintana Roo, y aparentemente nadie más, en una mesa ubicada al lado derecho de la entrada, que es un lugar privado, al cual, sin embargo, se tiene fácil acceso desde la puerta principal.

Datos recabados establecen que alrededor de las 23:30 horas del sábado 14 de noviembre, en el restaurante de comida uruguaya El Emporio, situado en Carmen Ochoa de Merino entre la avenida Reforma y calzada Veracruz, en el inicio de la zona de restaurantes y bares del Bulevar Bahía de Chetumal, reportaron a dos personas lesionadas con arma de fuego.
Cuando policías de las diversas corporaciones arribaron al sitio, se percataron que en el suelo estaban dos hombres tirados en medio de un charco de sangre, uno de ellos de complexión robusta, tez clara y con un arma de fuego a su costado.

Luego se le identificó como el agente ministerial del Grupo de Aprehensiones Agustín Guevara Martínez y se determinó que la pistola que yacía a su costado era su arma de cargo, que sacó en un infructuoso intento de repeler al asesino, aunque primeramente se había pensado que era el arma del mismo sicario y que la había dejado en el lugar.

El segundo sujeto, de complexión robusta, estaba agonizando, por lo que solicitaron el apoyo de una unidad médica para darle la atención necesaria, y acudieron al lugar paramédicos de la Cruz Roja y de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), pero nada pudieron hacer por ellos, pues ya no contaban con signos vitales. Este fue identificado como Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”.

Policías se entrevistaron con el encargado del restaurante, identificado con sus iniciales M.C.A, de 29 años, quien informó que en el lugar estaba el policía ministerial Hugo García Reyes, de 43 años, quien cenaba en el lugar y observó lo que ocurrió, y él reconoció a su compañero a quien conocía como Agustín Guevara Martínez, agente del Grupo de Aprehensiones.

La esposa de “El Español”, identificada con sus iniciales E.A.D.M, aseguró no haber visto al sujeto que disparó contra su marido y el policía ministerial, ya que estaba de espaldas, y al escuchar los disparos, atemorizada abrazó a su hija.

También se tiene la declaración de otro testigo presencial de los hechos que cenaba con “El Español, identificado como José Adrián González Calderón, reportero del Diario de Quintana Roo, quien detalló ante el representante social que observó cuando un sujeto ingresó con un arma corta calibre 9 milímetros a dicho establecimiento y efectuó varios disparos contra Ernesto Alonso de Miguel.

Agregó que el policía ministerial Agustín Guevara Martínez intentó repeler la agresión, pero el sicario disparó contra él, y perdió la vida de manera instantánea; también dijo que los disparos fueron realizados desde la puerta del establecimiento, para luego darse a la fuga con dirección hacia la calzada Veracruz.

Datos de la necropsia

Con base a los resultados de la autopsia de ley que se le practicó al cadáver de Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”, presentó cinco impactos de entrada, uno a la altura de la nariz costado izquierdo, en la boca, en la parte alta del pecho, clavícula y hombro izquierdos, así como un rozón en el lóbulo de la oreja izquierda. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

GRAVE IMPUNIDAD

CHETUMAL, MX.- El restaurante El Emporio, frecuentado por políticos y funcionarios de alto nivel, así como por empresarios, se convirtió en el desafortunado escenario de una doble ejecución que pone en evidencia el grado de impunidad con que ahora actúa el crimen organizado en la capital del estado de Quintana Roo, donde no se había asesinado a nadie en un sitio público de reputación, concurrido y céntrico.

En este sitio ubicado en la zona de restaurantes y bares del Bulevar Bahía, el área de diversión y esparcimiento de Chetumal, un solitario sujeto a balazos atacó al contrabandista Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español” y al elemento de la Policía Ministerial Agustín Guevara Martínez, con total libertad para pararse en la entrada el sitio y luego huir corriendo hacia la calzada Veracruz, sin que las corporaciones policiales hayan podido reaccionar para lograr su captura.

Se sabe, sin embargo, que este hecho ha causado la preocupación en las altas esferas de las corporaciones de seguridad pública, quienes sostuvieron reuniones a puerta cerrada este domingo, a consecuencia del hecho.

El restaurante de comida uruguaya permanece bajo resguardo de policías municipales. En la mesa donde cenaban los ultimados se pueden observar 8 vasos con aguas naturales así como cortes finos que quedaron sin ser degustados.

Mientras tanto, cinco vehículos fueron asegurados para ser inspeccionados, entre ellos una camioneta Chevrolet Tahoe color negro, que era propiedad de “El Español”, quien tenía negocios lícitos en la Zona Libre de Belice, pero desde allí operaba el contrabando de licor, tabaco y otras mercancías a México.

Durante un recorrido el pasado domingo por la avenida Carmen Ochoa de Merino entre calzada Veracruz y Reforma, en la colonia Centro de Chetumal, se pudo observar una patrulla y dos elementos de la Policía Municipal Preventiva, quienes resguardaban el establecimiento, a petición de un agente del Ministerio Público.

El establecimiento estaba acordonado y cerrado, pero a través de los cristales de la puerta y ventanales se pudieron observar las manchas de sangre coagulada que quedaron en la escena del crimen, así como en las paredes y sillas.

También se pudo observar una mesa grande con seis sillas, ochos vasos de cristal que contenían aguas frescas, dos tazas de café, cuatro tablas con guisos de cortes finos, un plato con pasta; cubiertos, servilletas y salsas que no fueron degustados por los acompañantes de Ernesto Alonso de Miguel, entre los que se encontraban su esposa E.A.D.M, y José Adrián González Calderón, reportero del Diario de Quintana Roo, allegado de “El Español”.

Huellas de disparos

En la pared de madera, a unos centímetros de la puerta se pudo apreciar un impacto de bala, otro en la columna de concreto junto a la base que sostiene una bandera de México y en la parte superior también presenta un rozón de proyectil de arma de fuego.

Se presume que al rebotar la ojiva en la columna dañó la lámina de la puerta derecha de un automóvil Chevrolet Chevy blanco, con placas de Quintana Roo USU-051-C, propiedad de M.C.A, encargado del restaurante El Emporio.

En el lugar, durante las pesquisas de los elementos de la Dirección de Servicios Periciales, se hallaron 5 casquillos al interior del inmueble y 4 afuera, todos de calibre 9 milímetros, por lo que el arma que se utilizó es una pistola tipo escuadra.

Cabe aclarar que la pistola tipo escuadra que fue localizada dentro del local, era el arma de cargo del policía ministerial Agustín Guevara Martínez, (y no la que usó el asesino, como se informó en un principio), ya que intentó repeler la agresión del sicario, pero fue herido de muerte con un balazo en la cabeza y tres más en el cuerpo.

También se pudo averiguar que un automóvil Volkswagen Passat de color dorado, con placas de Quintana Roo URE-572-C, y una camioneta Chevrolet Tahoe negra, con matrícula quintanarroense para personas con capacidades diferentes 001-NB, ambos propiedad del occiso Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”, fueron llevados a los patios de la Procuraduría General de Justicia.

También se trasladaron el automóvil del policía ministerial Agustín Guevara Martínez, un Volkswagen Clásico gris, con placas de Quintana Roo UTP-076-B; otro Volkswagen Clásico azul, con matrícula de la entidad USM-942-C, propiedad de José Adrián González Calderón, y el Chevrolet Chevy de M.C.A, encargado del restaurante, y fueron asegurados para ser inspeccionados, para conocer lo que contienen en su interior.

Se espera que la Procuraduría General de Justicia dé a conocer avances de las investigaciones este lunes, principalmente sobre el móvil del crimen y la presunta relación de policías ministeriales con el contrabandista Ernesto Alonso de Miguel “El Español”, por quien iba el sicario. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook