EL CHAVISMO, ¿CON LOS DÍAS CONTADOS?: Oposición logra mayoría calificada en Asamblea Nacional y podrían sacar del poder a Maduro en Venezuela

0
15

CARACAS, VENEZUELA.- La oposición al gobierno de Nicolás Maduro logró la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, al obtener 112 diputados, lo que le permitirá modificar la Constitución e incluso impulsar un referéndum revocatorio que podría sacar del poder anticipadamente al presidente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela difundió este martes los resultados finales de los comicios legislativos del domingo pasado, en los que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo 112 diputados, el número mínimo para lograr la mayoría calificada, y el oficialismo 55.

Tras definir a los ganadores de las dos últimas diputaciones, el CNE informó que la opositora MUD logró 109 legisladores, mientras el gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) se quedó con los mismos 55 que tenía hasta el lunes.

A los 109 diputados del MUD se sumarán los tres de origen indígena, con lo que la oposición contabilizará en total 112, es decir, dos terceras partes de la unicameral Asamblea Nacional.

En porcentajes, los resultados finales indican que la MUD obtuvo 65.27% de los sufragios, el PSUV 32.93% y las representaciones indígenas 1.80%, precisó el CNE.

En los comicios del domingo pasado, más de 19 millones de electores pudieron votar para elegir un total de 167 diputados.

En entrevista con Aristegui CNN, el profesor investigador Mario Torrico y el especialista en temas electorales de América Latina Daniel Zovatto, explicaron los posibles escenarios luego de la elección parlamentaria en Venezuela, y las posibilidades que tiene la oposición con la mayoría relativa en la Asamblea Nacional. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook