Por queja de internas ante Derechos Humanos, cesan al alcaide de la cárcel de Solidaridad

0
26

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El secretario general del ayuntamiento confirmó la destitución del director del Centro de Retención Municipal (CRM), general retirado Ambrosio Quinto Adrián, quien incluso estaba de vacaciones y no se presentó a laborar el pasado lunes, y pese a ser separado del cargo enfrenta una queja interpuesta por un grupo de reas ante Derechos Humanos y que deberá enfrentar; en su lugar llega de forma interina Virgilio Morales.

El encargado de la política interna del ayuntamiento explicó que Virgilio Morales es el subdirector de Seguridad Pública Estatal en la zona norte, quien estará encargado de manera provisional del CRM de Solidaridad, hasta en tanto exista la propuesta de la misma Secretaría, que estará a cargo del mismo como lo hace en el resto de la entidad.

Precisó que este martes llegó a las instalaciones el subdirector de Penas y Medidas de Seguridad, comandante Rodolfo del Angel Campos, para presentar al general brigadier Virgilio Morales, separando del cargo a Ambrosio Quinto Adrián, el cual estaba de vacaciones y debía presentarse desde el pasado lunes, lo cual no ha hecho.

Sin embargo, sostuvo que al general Ambrosio Quinto Adrián le siguen la investigación por una queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por un grupo de internas, por lo cual el ayuntamiento facilita toda la información y elementos para que se pueda tomar la determinación que corresponda.

Hay que recordar que la denuncia de las internas se basa en que presuntamente son obligadas a prostituirse y la que no accede es golpeada por órdenes de la jefa de fase de mujeres conocida con el alias de “La Potra”, y que derivó del fugaz motín el pasado viernes 27 de noviembre pasado, minimizado por las mismas autoridades como una simple riña.

Indicó que el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante instruyó dar todas las facilidades para que se pueda hacer una investigación a fondo y determinar si existe algún tipo de responsabilidad, que es un tema completamente aparte de la determinación del Sistema Estatal de Seguridad Pública de separarlo del cargo.

Rafael Casto afirmó que en cuanto a la revisión sorpresa que se hizo la noche del pasado martes en el CRM, fue precisamente buscando darle la seguridad a los internos como a los familiares que van a visitar a los detenidos.

Recordó que actualmente el Centro de Retención Municipal tiene 751 internos, de los cuales 28 son mujeres y el resto, hombres, estando prácticamente al borde de la capacidad de las instalaciones, dentro de los límites permitidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook