Confirma Abuxapqui indemnización de $1,500 por campesino afectado en sus cultivos de maíz por sequía en el sur de QR

0
12

SABIDOS, OTHÓN P. BLANCO, MX.- El municipio de Othón P. Blanco definió una indemnización de mil 500 pesos por campesino que resultó afectado en sus cultivos de maíz por la sequía 2015, afirmó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien agregó que fue la mejor opción, pues beneficiará a más de nueve mil hombres del campo.

El presidente municipal, al ser entrevistado antes del primer machetazo oficial de la zafra 2015-2016, afirmó que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) de hacer una cuota pareja para que se le entregue a la mayor cantidad posible de campesinos y que sea una buena cantidad.

“Los recursos aún no han sido transferidos al Ayuntamiento de Othón P. Blanco por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado, aunque sabemos que ya están en trámites”, dijo.

Sin embargo, indicó que en el momento en que se le transfiera al Ayuntamiento, “de manera inmediata y en cualquier día de este mes estaremos entregando el recurso a los campesinos del municipio de Othón P. Blanco”.

La aseguradora Agroasemex dictaminó un pago por indemnización a los campesinos que perdieron su cultivo de maíz por 13.6 millones de pesos, y el beneficio será para poco más de 9 mil productores por la cantidad será de mil 500 pesos a cada uno.

El presidente municipal refirió que la indemnización para campesinos de otros estados por parte de la aseguradora Agroasemex fue de mil 500 por hectárea, en el municipio de Othón P. Blanco será de mil 500, pero por campesino, pues reiteró que lo que se busca es beneficiar a más gente y que todos sean considerados.

Afirmó que la mayoría de los campesinos de los ejidos que conforman el municipio de Othón P. Blanco están de acuerdo con ello, “no se hará nada si ellos no lo aprueban”.

Cabe destacar que la aseguradora Agroasemex dictaminó un pago de 72 millones 400 mil pesos a campesinos de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, los cuales sufrieron pérdidas catastróficas en sus cultivos de maíz por sequía, los cuales serán distribuidos a través de los ayuntamientos una vez que concluyan los trámites financieros y administrativos.

A los campesinos de Felipe Carrillo Puerto les pagarán 23 millones de pesos; a los de José María Morelos, 21 millones de pesos; los cuales serán entregados por los ayuntamientos respectivamente.

En el caso del municipio de Tulum, los daños catastróficos a los cultivos ascendieron a 2 millones de pesos; en tanto que para Lázaro Cárdenas, 1.8 millones de pesos. En el caso de Bacalar, se distribuirán por concepto de pago de seguro agrícola 11 millones de pesos; y en el municipio capitalino de Othón P. Blanco serán 13.6 millones de pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook