APRUEBAN CONSTRUIR RIU SOBRE EL MANGLAR: Avala Semarnat polémico proyecto de hotel Riviera Cancún en zona vulnerable de Punta Nizuc

6
173

CANCÚN, MX.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó a la compañía RIUSA II, filial de RIU, la Manifestación de Impacto Ambiental del hotel Riviera Cancún; el cual se ubicaría en Playa Nizuc, una zona de vulnerabilidad ambiental y un área critica de los efectos del cambio climático, reportó este martes el periódico digital Luces del Siglo.

A unas semanas de que México propusiera en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21) en París, Francia, llegar a 1.5 grados centígrados como límite para el calentamiento global; la dependencia avaló en Cancún un polémico proyecto que ha sido denunciado de poner en riesgo diversos recursos naturales.

El proyecto original del hotel de 565 cuartos fue modificado ligeramente a 530 cuartos luego de que la Semarnat negara en el mes de marzo la autorización del hotel; considerado el quinto de la cadena Riu en Cancún.

GRAVE EROSIÓN

El “Estudio de la Vulnerabilidad y Programa de Adaptación ante la Viabilidad Climática y el Cambio Climático”, elaborado por el CONACYT, revela que, con una tasa de erosión promedio anual de 13.9 metros, Punta Nizuc –donde se edificarán las torres de 15 niveles del Riu– registra una de las tasas de erosión de playas más altas de Cancún y en ocho años reportó una erosión total de 111 metros de arenales.

Por si esto fuera poco, la zona donde se instalaría el complejo de la compañía española también posee el máximo valor (4) de ponderación e índice de vulnerabilidad costera en Cancún; lo anterior por la interrupción del transporte de sedimentos y los posibles cambios en la corriente litoral.

A esto se suma que los índices e indicadores de vulnerabilidad física también son muy altos.

El predio donde Riu podría construir su complejo fue beneficiado por el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de la actual administración municipal; ya que este instrumento de planeación permitió pasar de una construcción de 75 cuartos por hectárea y tres niveles de altura, a una densidad neta de 270 cuartos por hectárea y máximo 565, con altura de 20 niveles o 70 metros.

Y por contener violaciones a las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como por no incluir las especificaciones de la Ley General de Cambio Climático, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) interpuso un amparo contra la aplicación del PDU vigente.

Hasta ahora, un juez federal aceptó la demanda de amparo contra la actualización del PDU de Cancún y este procedimiento jurídico no es el único contra los permisos del hotel.

La Sala Constitucional y Administrativa del Poder Judicial de Quintana Roo declaró la suspensión de la licencia de construcción 68269 con folio 21 91, expedida por el secretario de desarrollo urbano del estado, Rolando Melo, el pasado 19 de diciembre de 2014 a favor de RIUSA II.

A la serie de irregularidades para favorecer a la cadena hotelera, se suma que el proyecto fue aprobado el pasado 18 de diciembre y que la Semarnat avaló el proyecto antes de que concluyera el periodo de consulta pública que venció este martes. Un día antes de que Semarnat saliera formalmente de vacaciones. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Cuando toda la naturaleza se acabe que harán con el dinero comérselo que les dejaran a sus descendientes pero eso no les importa

  2. ESTOS POBRES PENDEJOS HIJITOS DE SUPER PUTA! LA VERDAD ASÍ SON LOS HIJOS DE POLITICOS, HIJOS DE PUTAS MUY PUTAS E INETERESADAS, DE APELLIDO CON ABOLENGO PERO PUTAS AL FIN; INTERESADAS. NO PODRÍAN TENER HIJOS EDUCADOS DE OTRA MANERA. JUNIORS PENDEJOS, INTERESADOS QUE SE CREEN INTELIGENTES POR LLEVARSE ESE DINERO (QUE NO LES HACE FALTA) Y NI SIQUIERA SE ENTERAN MUY BIEN EL DAÑO QUE ESTÁN HACIENDO, COMO POR EJEMPLO, DEJAR EL PASO LIBRE A HURACANES, MENOS MANGLARES, MENOS RETENCIÓN DE HURACANES, ELLOS PODRÁN DECIR DENTRO DE ELLOS, O LAS CENAS NAVIDEÑAS CON SUS MAMA Y ABUELAS PUTAS INTERESADAS \”CON ESTE VARO ME LARGO\” PERO EN EL MUNDO ENTERO ESTÁN DEPREDÁNDOLO TODO, NO HABRÁ LUGAR SEGURO, NI DINERO QUE LO PAGUE.
    PD: LO DE PUTAS, NO ES POR QUE LAS MUJERES TENGAN SEXO, ACLARO, ESO ESTA SUPER Y QUE BUENO, ME REFIERO A LAS QUE SE VENDEN POR DINERO. COMO LAS MAMAS DE LOS POLITICOS, ANGELICA RIVERA POR EJEMPLO…

  3. Pues que buena navidad para los de semarnat tambien (y municipio) que se llevan las bolsas llenas de dinerito gachupin…feliiiiz navidad ! Y q ch a su mdr el medio ambiente, ! Eso!

Los comentarios están cerrados.