‘PASO LIBRE’ A LA ‘FAYUCA’: Tras bloqueo carretero, retira Armada retén en Subteniente López

2
29

abloqueosCHETUMAL, MX.– La Secretaría de Marina Armada de México retiró el retén que tenía instalado en las inmediaciones de Subteniente López, cercano a la llamada Zona Libre de Belice.

A pesar de que no se ha fijado una postura pública, la acción de la autoridad naval generó comentarios positivos de los habitantes de esa localidad, quienes reconocieron la disposición de los marinos para evitar un conflicto social.

Mario Luna Peña, representante de los ciudadanos inconformes, dio a conocer brevemente que se les dio a conocer en una breve reunión con funcionarios de la Policía Federal y del Gobierno del Estado que el retén se instalará de manera intermitente y las revisiones futuras serán aleatorias, por periodos únicamente de horas, evitando mantener el destacamento militar por mucho tiempo, con la finalidad de mantener también acciones de seguridad.

El entrevistado comentó que previamente entregaron ante el Gobierno del Estado y la comandancia de la 11ª Zona Naval un escrito en donde expusieron sus inconformidades, que en lo general se establecen en presuntos abusos de autoridad y prepotencia de parte de los elementos encargados del punto de vigilancia.

Agregó que muchas personas están preocupadas por la posibilidad de que puedan darse represalias por las movilizaciones de protesta que se realizaron contra los militares y su permanencia en el retén, y comentó que se estarán muy pendientes de que la presencia de marinos y o cualquier otra autoridad se realicen dentro de la Ley y con respeto a los ciudadanos.

En la localidad se observa calma y tranquilidad, desarrollándose las actividades con normalidad.

Cabe recordar que el bloqueo afectó a las escuelas de nivel preescolar y primaria, pues lo maestros no acudieron a sus labores por temor de quedar varados en la localidad fronteriza, pues los inconformes amenazaban con mantener los bloqueos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. entonces todos podemos fayuquear?? pos mejor ya haganlo legal… pinches leyes de este pais corrupto sirven para limpiarse el culo! si no las cumplen los politicos y autoridades porque habran de cumpliras los ciudadanos

Los comentarios están cerrados.