NESTORA SALGADO, LIBRE AL FIN: La líder comunitaria de Guerrero sale de prisión tras ser absuelta de secuestro y homicidio

0
19

CIUDAD DE MEXICO.– La líder comunitaria del sureño estado de Guerrero Nestora Salgado dejó el viernes la cárcel femenina de Tepepan viernes al ser absuelta de los delitos de secuestro y homicidio.

El caso se ha convertido en un símbolo para activistas y militantes comunitarios que ven en su encarcelamiento una forma de reprimir a los movimientos populares legales que cuestionan el poder del estado y de la distintas policías

Arropada por familiares y amigos Nestora exhibió a su salida de la cárcel un rifle y una playera verde, símbolos de la guardia comunitaria de Olinalá, de la que formaba parte. A su salida de la cárcel insistió ante los medios en que seguirá su lucha y que seguirá defendiendo a su gente.

Salgado, de 45 años, fue detenida en agosto de 2013 después que personas detenidas por la policía comunitaria que lidera denunciaron que habían sido secuestrados. Un juez federal mexicano desestimó esos cargos contra Salgado en 2015, pero varios cargos estatales sobre el mismo asunto la mantuvieron tras las rejas.

Salgado tiene la doble nacionalidad estadounidense y mexicana, pero en 2004 dejó la ciudad de Seattle para volver a su México natal donde se unió a la policía comunitaria para participar en un movimiento de defensa legal que organiza patrullas para proteger a los residentes de la corrupción y el crimen organizado.

Guerrero es uno de los Estados más violentos de México y en los últimos años se han dado algunas de las peores matanzas por la violencia del crimen organizado, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En distintas poblaciones han surgido movimientos de autodefensa. (Fuente: AP)

Comentarios en Facebook