BUSCA BORGE VENDER HOSPITAL EN IM: Envía decreto para cambiar a dominio privado predio del sector salud; exige Julián Ricalde explicación

3
71

ISLA MUJERES, MX.- Sin consulta ciudadana ni información pública, el Gobernador Roberto Borge Angulo envió al Congreso de Quintana Roo una iniciativa de decreto para desincorporar del dominio público el predio que durante décadas ha albergado el hospital del Sector Salud en esta ínsula.

La iniciativa pretende cambiar el status de este predio —que cuenta con una superficie de 2 mil 856 metros cuadrados y está ubicado en un lugar privilegiado de Isla Mujeres, entre la Avenida Vicente Guerrero, entre avenidas Francisco I. Madero, en pleno centro de este destino turístico— para que pase a ser parte del dominio privado, en lo que fue interpretado como un primer paso para que el gobierno estatal pueda vender la propiedad.

El cambio de dominio público a dominio privado no es cosa menor.

Como se sabe, un bien de dominio público es inalienable, imprescriptible e inembargable, es decir, no se puede vender porque les pertenece a todos, pero un bien de dominio privado, aunque este bajo la propiedad del Estado, sí se puede vender.

En el predio en cuestión ha operado desde hace 24 años un hospital del Sector Salud de Quintana Roo y antes se le conoció como el hospital naval de Isla Mujeres.

Para justificar el cambio de dominio, la iniciativa de decreto de Roberto Borge cita un Dictamen Técnico Estructura elaborado por la Dirección Técnica de los Servicios Estatales de Salud que señala supuestas “afectaciones importantes” en el inmueble.

Y agrega que el edificio “se encuentra en un estado de deterioro tanto en su infraestructura como en sus instalaciones, toda vez que las dimensiones de los espacios que se han ido adecuando resultan incómodos para dar el servicio que hoy demanda la comunidad en este municipio, con el riesgo sanitario evidente, razón por la cual se requiere la construcción de un edificio administrativo que cumpla con las necesidades actuales acorde a su crecimiento”.

Según la iniciativa de decreto, la antigüedad de las instalaciones y su uso continuo hacen inviable una reparación o remozamiento, es decir, son obsoletas y ha dejado de ser necesario para el fin que fue creado, por lo cual se pide su reincorporación como un bien de dominio privado del Estado.

Julián Ricalde Magaña, ex alcalde de Benito Juárez y nativo de Isla Mujeres, a través de su cuenta de Facebook, recordó que este hospital fue construido por la comunidad, al tiempo que cuestionó los motivos del gobierno estatal para poner este inmueble “en la antesala de ser vendido cuando en Isla Mujeres ya no quedan espacios y menos del dominio público”.

“¿Cuál es la razón de peso para que se desincorpore de bien público a bien privado?”, se preguntó.

Ricalde exigió al Gobernador que dé una explicación a los isleños sobre cuál será el destino de este predio al cambiar su dominio “porque queda claro que en la explicación que dan en la iniciativa pareciera ser que el dictamen fue hecho por un albañil porque el deterioro de un edificio no justifica su cambio de estatus legal”.


“¿Será acaso que lo quieren vender? ¿Ya le consultaron a los isleños? ¿Ya le presentaron a los isleños el proyecto que justifique ese decreto? O lo están haciendo a guardadas”, reclamó.

Además, le preguntó al diputado por Isla Mujeres, Edgar Gasca Arceo si hizo del conocimiento a los isleños y al presidente municipal de esta situación.


Julián Ricalde llamó a todos los isleños que vivan dentro o fuera de la isla a estar atentos y a solicitar una explicación de la razón por la cual quiere el Gobernador del Estado cambiar el estatus de bien del dominio público a bien privado el Hospital del Sector Salud de Isla Mujeres.


“Ojalá haya una respuesta pronta y que satisfaga a los isleños. De no ser así, será no sólo un derecho sino una obligación moral emprender acciones legales para defender el patrimonio de los isleños y de sus generaciones futuras”, advirtió. (Noticaribe)

LA INICIATIVA DE DECRETO
5519_1107646919266846_106329189776628096_n

10417449_1107646865933518_3399080732882130734_n

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Y sigan votando por los jijueputas ratas priirstas. ¿Y los isleños. con una torta y un refresco los controlan?

  2. Esos pelanàs priistas son insaciables, chequen en playa hasta los paraderos de autobuses frente a plaza las américas ya privatizaron. ( edificios de capa son vendidos a precios simbólicos a prestanombres) etc,etc.como diría mi abuelita Don Mau tiene las uñas largas !!!!

Los comentarios están cerrados.