NO LE QUITAN EL OJO A ‘CACHIRULES’ ELECTORALES: No descarta PRD ir al TEPJF para destituir a consejeros que no garantizan legalidad ni transparencia en QR

2
26

CANCÚN, MX.- El dirigente del PRD, Emiliano Ramos espera que no tengan que recurrir al Tribunal Electoral Federal para la destitución de Consejeros electorales que no garantizan legalidad ni transparencia en el proceso electoral al estar afiliados a partidos políticos, principalmente a la Coalición Somos Quintana Roo.

Dijo que los 39 consejeros distritales y municipales impugnados el domingo 3 de abril ante el Tribunal Estatal Electoral, fueron designados por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en los últimos días de marzo y aunque ya están en funciones, deben de salir lo más pronto posible.

“La mayoría (de estos 39 Consejeros) están afiliados y (o) han sido representantes generales o de casillas del PRI, del Partido Verde y del Panal, e incluso de otros institutos políticos en los comicios de los últimos 7 años.

Incluso, Ramos Hernández mencionó que de acuerdo a los registros de las elecciones de 2012 hasta el proceso electoral federal del año pasado, varios consejeros impugnados tienen parentesco directo con algún dirigente o candidato de algún partido político.

Designado en el número 1 como precandidato a una diputación por la vía plurinominal de la alianza PAN-PRD, señaló que el Consejero General del Ieqroo no realizó la tarea de verificar a los aspirantes a consejeros con el padrón de afiliados de los partidos o con los archivos de comicios locales anteriores.

Refirió que la ley electoral marca claramente que los consejeros electorales y funcionarios del Ieqroo no pueden ser miembros de algún partido.

Pero, además la propia convocatoria para la designación de los consejeros distritales y municipales, definió que tampoco pueden tener antecedentes de haber sido representantes de partido antes las mesas directivas receptoras del voto.

“Esperó que con la reciente resolución del Trife, que fallo a favor de la impugnación presentada por la coalición UNE, en cuanto a bajar el topo de gastos de campaña para gobernador, ayuntamientos y diputados, el Consejo general del Ieqroo ´ponga sus barbas a remojar´ y actúen conforme a sus responsabilidades y conforme a derecho”, fustigó Ramos Hernández.

Sostuvo que es un criterio general de la ley electoral, que los funcionarios electorales tienen que ser imparciales, pero a poco más de una semana de iniciadas las campañas electorales, los consejeros electorales han sido omisos con la violación a la ley electoral, como en el caso de las despensas que está repartiendo el partido verde.

“Parece que tampoco el Ieqroo ha visto la inequidad del proceso electoral, ya que la mayor parte de los medios de comunicación en la entidad, le dan más espacios al candidato Mauricio Góngora de la alianza PRI-Verde-Panal, que al candidato Carlos Joaquín González, de la coalición PAN-PRD e incluso los demás candidatos también sufren esa discriminación”, señalo.

En ese sentido, apunto que están documentando todas estas violaciones y omisiones a la ley para en su momento, presentar las impugnaciones y querellas correspondientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. no ven que el ine acepto a greg ya estuvo preso en argetina lo investigan las boletas que dan las lideres que traiga gente de otro pais para ser mas democraticos menos españa y argentina

Los comentarios están cerrados.