Aprueba Congreso nueva Ley de Transparencia para Quintana Roo con ‘3 de 3’ incluido

0
20

CHETUMAL, MX.- Integrantes de la XIV Legislatura del Congreso del estado aprobaron por unanimidad la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva expuso que la nueva ley coloca al estado a la vanguardia, al ser la primera entidad en incorporar en su legislación la obligación de los sujetos de publicar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y declaraciones fiscales de los últimos cinco años.

En un comunicado el Poder Legislativo informó que en la sesión ordinaria número 22, presidida por la diputada Delia Alvarado, el Pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad el dictamen de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La propuesta ciudadana conocida como “3 de 3” fue presentada por los grupos parlamentarios y enriquecida con las propuestas de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, Rodríguez Villanueva informó que la legislación incorpora a nuevos sujetos obligados a transparentar el uso, manejo y destino de recursos públicos, como los partidos políticos nacionales y locales.

La también presidenta de la Gran Comisión del Congreso del estado agregó que las agrupaciones políticas nacionales y las personas morales constituidas en asociación civil creadas por los ciudadanos pueden postular su candidatura independiente.

Además dijo que se amplió el catálogo de obligaciones comunes, es decir aquella información que generan los sujetos obligados de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social.

Dicha información la deberán publicar en la plataforma nacional y en sus portales de Internet, en forma permanente y actualizada, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión.

Destacó la inclusión en la Ley de Transparencia la obligación común de hacer pública las declaraciones patrimoniales, declaraciones de no conflicto de intereses y declaraciones fiscales de los últimos cinco años.

Aclaró que esta información no está prevista en la Ley General, pero fue una demanda reiterada de las organizaciones civiles que pugnan por la transparencia de los servidores públicos, y que será contundente contra los actos de corrupción.

Rodríguez Villanueva detalló que para lograr que se acaten los objetivos de la ley aprobada por las diputadas y diputados quintanarroenses se estableció la figura de la denuncia, que cualquier persona puede presentar ante los organismos garantes por el incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

En específico, continuó, la falta de publicación de las obligaciones comunes y específicas de los sujetos obligados.

Además se instituyó la obligación de crear un Consejo Consultivo para el instituto, con carácter honorífico, con facultades, entre otras, de emitir opiniones técnicas para la mejora continua en el ejercicio de las funciones sustantivas de los institutos de transparencia.

También analizar y proponer la ejecución de programas, proyectos y acciones relacionadas con la materia de transparencia y acceso a la información y su accesibilidad.

De igual forma, comentó que otro órgano que se establece en la ley es el Comité de Transparencia de los sujetos obligados, entre cuyas funciones está instituir, coordinar y supervisar las acciones y procedimientos para asegurar mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook