Propone senador Daniel Ávila reforma para frenar el turismo electoral con penas más severas para participantes

0
38
Daniel Ávila Ruiz. Senador por Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO. En pleno proceso rumbo a los comicios del 5 de junio, el PAN en el Senado advirtió sobre el incremento del llamado “turismo electoral” en varias entidades, hasta en un 700 por ciento, por lo cual busca endurecer las penas contra las personas que “recurrentemente” se cambian de un estado otro para inflar la votación en las elecciones de sus respectivos estados.

El secretario del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, en el Senado, Daniel Ávila, aseguró que el turismo electoral se incrementó en 700 por ciento en los pasados procesos de Yucatán y Quintana Roo y advirtió la posibilidad de que se reedite esta situación en los comicios del 5 de junio, en varias entidades donde se renovará la gubernatura.

El panista aseveró que durante las elecciones del 2014 y 2015 las conductas que más se denunciaron en las averiguaciones previas fueron la alteración del Registro Federal de Electores, es decir, lo que conocemos como turismo electoral.

Otros delitos electorales más denunciados –agregó–son la compra de votos e intimidación mediante uso de violencia.

“Estos datos son preocupantes, pero se vuelve alarmante al conocerse que los delitos electorales crecieron en un 700 por ciento, en los procesos electorales 2014-2015, en comparación con los del 2012”, alertó

Por ello consideró urgente combatir y erradicar de una vez por todas “el turismo electoral”, que es un cáncer que lacera nuestros procesos electorales y que es una constante en los 31 estados de la República Mexicana y la ciudad de México.

De hecho, informó que existen alrededor de 150 averiguaciones previas en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche por “turismo electoral”.

“No dudamos que vuelva a ocurrir este fenómeno en el marco de la realización de las próximas elecciones para gobernador en Quintana Roo, el próximo 5 de junio”, manifestó.

Ávila Ruiz, dijo que es urgente hacer modificaciones a nuestra Constitución y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales, para endurecer las penas contra las personas que incurren en este delito.

Con base en una solicitud de información que obtuvo a través de transparencia, el legislador detalló que tan solo en Quintana Roo hay 142 Averiguaciones previas y 165 consignaciones; y en Yucatán 9 Averiguaciones Previas y 4 consignaciones; es decir, la FEPADE ha demostrado la comisión de ese delito electoral.

“No dudamos que vuelva a ocurrir este fenómeno en el marco de la realización de las próximas elecciones para gobernador en Quintana Roo, el próximo 5 de junio”, manifestó. (Fuente: Crónica)

Comentarios en Facebook