Diario de Campo | Lectura de un pasquín ‘revolucionario’ | Por Gilberto Avilez Tax

3
37

“Las acusaciones que me han hecho hoy en medios pagados, sobre supuestos vínculos delictivos son una acción más de la elección de Estado que ha emprendido el actual Gobierno de Quintana Roo para mantenerse en el poder y cubrir así el saqueo comprobado que han realizado durante más de 12 años”… Carlos Joaquín González.

poresto-1

He terminado de leer el Por Esto! del día de hoy,[1] ese pasquín fraguado por la neurastenia de un yucateco defensor y apologista de dos dictaduras: la priísta y la cubana. En total, ese diario de la “dignidad, identidad y soberanía” creado en tiempos del Salinato, le dedica 9 planas a la denuncia penal que interpuso en la delegación de la PGR en Quintana Roo, Manuel Andrade Díaz, contra Carlos Joaquín González, candidato a la gubernatura por la alianza UNE.

Ni Beltrones, ni Andrade Díaz, ni King de la Rosa, que aparecen en la primera plana del Por Esto!, dicen nada del posible nexo entre Jamil Elías Handi con la plana mayor del borgismo y con el patiño de González Canto, Mauricio Góngora. El Por Esto! únicamente da una versión de esto, la de los que le contratan publicidad y mendaz propaganda, y jamás dará derecho de réplica, pues la versión de los joaquinistas y de otros medios más imparciales, señalan que Góngora sí cuenta con correosos nexos con Elías Handi[2], y esto circula con profusión en las redes sociales. El Por Esto!, hay que decir, practica un seudo-periodismo del pago y de la cercanía y las componendas con el poder: agranda y amplifica un hecho a conveniencia de sus patrones, pero guarda silencio cuando existen otros hechos que sí merecen denunciarse, como la terrible deuda pública que el Felixismo-borgismo ha metido a este estado, la violencia en el norte del estado y los feminicidios, el ecocidio de Tajamar, o las depredaciones de tierras frente a la laguna Bacalar, o en la isla Holbox.[3] Pero estos asuntos poco les importan a los del Por Esto! o a los del Diario de Quintana Roo, siameses que cada día se parecen más.

Los del Por Esto! hablan de una entrevista exclusiva con esa tercia de diplodocos del PRI-asico conformada por Manlio Fabio Beltrones, Manuel Andrade Díaz y Raymundo King de la Rosa. No dan derecho de réplica, no conocen tal cosa, esto es la tónica de ese diario autoritario. Su editor para Quintana Roo, Renán Castro Madera,[4] ha sido incluso señalado como lavador de dinero: de tinterillo que pedía fiado las cervezas en los bares de mala muerte de Cancún, con la carta blanca encontrada en ese diario terrorista, se convirtió en un pequeño sátrapa al que le gusta los caballos pura sangre, dicen que tiene 80 de ellos en su rancho de Tizimín, y ha sido hasta concesionario, junto con su hermano Pedro Castro, de la Expo feria de Tizimín;[5] y como su jefe Mario Renato Menéndez Rodríguez, esa fortuna se ha basado a costa de extorsionar a empresarios de la región, a presidentes municipales, secretarios de estado, ser servil y genuflexo a cambio de carretadas de dinero, con gobernadores obsesionados al culto a su personalidad como Roberto Borge, así como practicar un terrorismo mediático y calumniador, y pedir la extorsión, cual vulgar jefezuelo de plaza narca, a todo lo que se mueva con dinero público.

Este es el pasquín que movió a trabajar la canallada priísta. Arguyo que Beltrones armó bien el teatrito para Quintana Roo con semanas de antelación, cuando los sondeos y encuestas internas del PRI comenzaban a dar un aspecto desalentador para las intenciones de continuidad en el poder, en este rincón del Caribe mexicano, de “un grupo aferrado a saquear” que “están peleando por mantenerse en el poder a cualquier precio”, sin importarles “la gente ni la desigualdad”, y que tampoco les importa “destruir Quintana Roo para enriquecerse”[6]; este es el montaje que se erigió cuando se visualizaba, cada vez más, en el horizonte cercano, la pérdida de las elecciones para su desangelado candidato frente al carisma de Carlos Joaquín González, así como la pérdida de varios municipios, incluido Othón P. Blanco (el bastión dentro del bastión del priísmo quintanarroense), Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cancún y las Islas. El castillo de naipes se le cae a los priístas. Se sintieron “heridos de muerte y acorralados”: a leguas de tierra adentro, y a varias millas náuticas de mar adentro, el cadáver del muerto grande comenzaba a supurar sus pudrideros mefíticos.

Los que de algún modo tienen fuertes intereses de que este sistema político, económico y social obsoleto, instaurado por el Felixismo-borgismo, que ha hecho de Quintana Roo un estado con el índice más bajo de desarrollo democrático a nivel nacional, con una prensa sumisa y carantoñera, con unas universidades públicas, perdidas en el marasmo de la inacción académica para crear ciudadanos lúcidos, siga funcionando, son los que más desean oponerse a la modificación de las circunstancias: “Saben que acabaremos con la impunidad y sus privilegios”, les contesta el hombre que enarboló el joaquinismo. Un estado, además, donde las fracturas sociales se ahondan y acrecientan entre la zona norte y el centro y sur profundo, donde la pobreza creció de 2010 al 2014; con sueldos que antes daban para algo más de la canasta básica, hoy convertidos en sueldos de hambre por las malas políticas públicas de un estado que se afantasmó para cubrir la parte social que le correspondía,[7] y por la desregulación laboral producida por un estado turístico que la da primacía a las empresas trasnacionales.[8] Además, si de hablar de tranquilidad social, en el Quintana Roo de los feminicidios y la narco violencia en el norte, esto se ha convertido en un pasado que cada vez se encuentra más alejado.

Entonces, los capos del Partido –los del patio quintanarroense, los bárbaros de Sonora, así como el pillo y autoritario selvático, Manuel Andrade Díaz-,[9] al ver que no despuntaba y no despunta su candidato, vieron la posibilidad de que una solitaria fotografía desatara una avalancha mediática, y para armar bulla, no recurrieron a diarios tan pasquineros como los que ha frecuentado Borge Angulo para torpedear a sus críticos del solar. No recurrieron a unos tristemente célebres brutos cubanos, ni al auto nombrado “líder de la noticia” en QRoo, ni al payasito de la “forja” y su chismorreo político de cantina, o a otro de ese arsenal de plumíferos amaizados que abundan como antiguamente abundaba el paludismo en Chetumal.

Beltrones, como hemos dicho, armó bien el teatrito. Histriónico, les dice a los representantes nacionales del PAN y del PRD, que deben ser “responsables”: “nosotros actuamos en consecuencia cuando las candidaturas a las presidencias en Tamaulipas fueron empañadas por acciones turbias ligadas a actividades ilícitas”. Es decir, Beltrones, capo que tiene intenciones de ser presidente del país y que encabeza un grupo de poder interno en el PRI contrapuesto al del senador quintanarroense hermano del candidato por la alianza UNE a la gubernatura, dicta sentencia siendo parte y sin previa investigación. Solo supone por una foto. Esto, desde luego, no es elemento de prueba concluyente, cualquier burdo abogado lo sabría.

Resumiendo, se ha armado todo un borlote legaloide basado en una foto y en nada de indicios. Desde luego, al ver los priistas que su candidato se encuentra a puntos alejados de Carlos Joaquín González, intentan armar un plan B, o plan G, el plan “Greg Sánchez”, pero contrario al caso del primero, en este se intenta inventar un delito que no se sostiene, a un político salido de la élite quintanarroense –y recordemos que todos los sistemas naufragan cuando las élites no llegan a acuerdos que les beneficien a todos, así pasó con el Porfiriato y así pasó con el priísmo- y que tal vez diluya ese cáncer político-económico llamado Felixismo-borgismo. El Por Esto!, desde luego, representa icónicamente su papel de caja de resonancia de sus patrones que le sueltan el dinero sucio para su hipócrita “dignidad, identidad y soberanía”.

Coda: no le rasques porque es yesca

Ahora bien, desde luego que no es de creerse que la candidatura de Carlos Joaquín González salga mermada o “ensombrecida”, como dice otra tinterilla del Por Esto![10] Yo creo que si intentan bajarlo del carril con trucos legaloides, este pueblo de Quintana Roo, tan tranquilo en apariencia, se volvería en un mar de descontento social, muy difícil de tranquilizar con unas elecciones donde la figura principal se encontraría ausente. Nadie en su sano juicio querrá un escenario tan catastrófico para la gobernanza en este estado. Resultaría una gravísima estupidez tanto de la camarilla priísta que tiene secuestrado Quintana Roo, como de su presidente nacional si esto ocurriera, cosa que, desde luego, no sucederá ya que no hay delito que perseguir.

[1] Por Esto! Quintana Roo, viernes 13 de mayo de 2016.

[2] Véase estas dos notas que dan cabida a la versión de los joaquinistas: “Guerra sucia del PRI porque rebasamos en Q.Roo: Marko Cortés. El Universal, 12-mayo-2016, y “PAN y PRD denuncian a candidato del PRI al gobierno de QRoo. La denuncia contra Mauricio Góngora es por su presunto vínculo con la delincuencia organizada”. En:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/12/guerra-sucia-del-pri-porque-rebasamos-en-qroo-marko-cortes y http://m.milenio.com/politica/denuncia_Mauricio_Gongora-empresario_Jamil_Hindi-comicios_Quintana_Roo_0_736726619.html

[3] Cfr. “DENUNCIAN DESPOJOS DE BORGE EN BACALAR: Acusan al Gobernador de que, a través del IPAE, busca apropiarse de 100 hectáreas frente a la laguna”. Noticaribe, 4 de mayo de 2016. “Políticos y empresarios, depredadores de Holbox”. Proceso, por Sergio Caballero, 13 de mayo de 2016, en http://www.proceso.com.mx/440537/politicos-empresarios-depredadores-holbox

[4] Cfr. la siguiente liga electrónica: https://www.pedrocanchenoticias.com/el-por-esto-financiado-por-el-narco-su-director-renan-castro-amante-de-los-narco-sobornos/

[5] “Piden claridad en Tizimín. Ediles panistas cuestionan sobre una concesión”. Diario de Yucatán, 16 de enero de 2013. Liga electrónica: http://yucatan.com.mx/yucatan/piden-claridad-en-tizimin

[6] Los entrecomillados anteriores, son palabras de un video del candidato a la alianza UNE, Carlos Joaquín González, subido a su muro de Facebook.

[7] Y esto se puede ejemplificar en lo que una indígena totonaca de Nuevo Becar me dijo: “no solo a los turistas hagan caso, igual a los campesinos le hagan”.

[8] Cfr. “PONEN A QR COMO EJEMPLO DE FRACASO SOCIAL: El estado tiene uno de los Índices de Tendencia Laboral de la Pobreza más altos”, Noticaribe, 10 de mayo de 2016. Liga electrónica: http://noticaribe.com.mx/2016/05/10/ponen-a-qr-como-ejemplo-de-fracaso-social-el-estado-tiene-tiene-uno-de-los-indices-de-tendencia-laboral-de-la-pobreza-mas-altos/

[9] Es sintomático que en Quintana Roo, el estado menos democrático del país, acudan, en menos de un año, dos autoritarios de cultura antidemocrática en el PRI, y que gobernaron como sátrapas sus estados: Ulises Ruiz y Andrade Díaz.

[10] Véase el somnoliento “Estado de los Estados”, en la sección La República de ese diario, viernes 13 de mayo de 2016, p. 7.

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. No hay necesidad de ser investigador para darse cuenta que el grupo en el poder esta actuando electoreramente con actritudes facistas, porque ven el avanse de carlos joaquin ya que saben que les van a hacer auditoría y en la carcel pagarán sus fechorías como el exgobernador de tabasco

  2. Beltrones y Gongora vs Peña
    Las acusaciones encontra de Carlos Joaquín no son cosa simple, ya que en realidad tiene mese que renunció a ser sub secretario de turismo no años, por lo tanto, al acusarlo de estar ligado al narco en realidad está acusando a gente del gabinete de Peña Nieto, gente de De la Madrid y Ruíz Massieu, ya que sus lazos según las acusaciones son de años. Así que bajo esta tónica el gabinete presidencial está infiltrada por el narco. El mensaje no es menor y el tema muy delicado.
    No es un tema electoral sino de seguridad nacional.

Los comentarios están cerrados.