DEPRECIACIÓN DEL PESO, LE PEGA AL GASTO PROMEDIO DE TURISTAS: Atrae el Caribe mexicano a cada vez más viajeros de menor poder adqusitivo

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CANCÚN, MX.- Lejos de beneficiar a la industria turística del Caribe mexicano, la depreciación del peso frente al dólar desplomó el gasto promedio de los visitantes estadounidenses, porque está atrayendo a cada vez más viajeros de menor poder adquisitivo, revelaron los resultados del Estudio Turista presentado por la firma Marketing Consultants (MKT).

En el primer trimestre del 2016 el grupo promedio de 2.7 integrantes que visitó Cancún gastó 2,382 dólares, lo que representa un descenso de 19.8%, frente a los 2,969 dólares que gastaban en igual periodo del 2015.

Jaime Herranz Monedero, responsable del área de estadística de MKT, explicó que una de las hipótesis que podrían explicar la caída en el gasto promedio del visitante es precisamente la fortaleza del dólar, que hoy permite al visitante estadounidense adquirir más productos con la misma cantidad de dólares que gastaba apenas un año atrás.

Por su parte, el gasto en servicios complementarios al hotel también registró un descenso de 21.2%, al pasar de 448 dólares en los primeros tres meses del 2015 hasta los 353 billetes verdes en el 2016.

El estudio, financiado con recursos de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, evidencia que esta tendencia no es nueva, pues desde hace cinco años se registra un cambio en el perfil del viajero que visita Cancún; sin embargo, el desplome en el gasto promedio del visitante estadounidense se ha pronunciado en los primeros cinco meses del 2016 con una caída de 23.1%, desempeño que no se registraba desde la crisis de 2008-2009, cuando el gasto se situó en los 350 dólares.

Turistas restringen su gasto

La coyuntura de la paridad monetaria coincide con una desaceleración de la economía de Estados Unidos que deriva en un aumento de la desconfianza y restricción en el consumo del ciudadano de ese país, es decir, hay una contracción en el gasto que se ve claramente reflejada en las estadísticas del gasto en Cancún, dijo Herranz.

Actualmente, 29.6% de los estadounidenses que visitan Cancún tiene ingresos promedio menores a 25,000 dólares anuales.

Los Cabos atraen a ricos

En el caso de Los Cabos, hasta 30% de los turistas que capta son considerados de alto poder adquisitivo, con ingresos arriba de los 150,000 dólares al año; no obstante, Cancún recibe siete veces más turistas, explicó Herranz.

El especialista dijo que los números son contundentes y confirman lo que desde hace años han indicado consultorías internacionales, como Álvarez & Marsal, que califica a Cancún como un destino commodity, sin una diferenciación cualitativa respecto de cualquier otro destino predominantemente all inclusive, al que se le elige por asequibilidad de precio más que por sus bellezas naturales.

No todo es culpa del dólar

El analista refirió que la caída del peso frente al dólar sólo explica en parte el descenso del gasto promedio.

De acuerdo con el estudio, a mayo de este año apenas 33.9% de los turistas que visitaron Cancún asistió a un restaurante fuera de su hotel; solo 21.1% de esos viajeros acudió a centros nocturnos y únicamente 41.9% salió a comprar a plazas comerciales.

Una de las hipótesis que explican el estancamiento del gasto del turista en servicios complementarios es la falta de diversidad y calidad en la oferta. (Fuente: El Economista)

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5 COMENTARIOS

  1. Pero siguen construyendo más cuartos de hotel…..
    Recabando el \”desaparecido\” impuesto al hospedaje….
    y evadiendo al SAT….
    Definitivo, una restructuración en la administración y sobre todo, en el concepto del turismo para Cancún….

  2. por supuesto que eso es una tontería…si al gringo le sale más barato venir porque el dólar vale más, pues entonces gasta más en su moneda que cada día está más cara

    • Rafa, al turista estadounidense le rinde más su dólar al comprar productos en pesos. Compra lo que desea y al final su gasto traducido a dólares fue menor que hace unos meses. El chiste es lograr que aumente su gasto medido en dólares y para eso necesitamos diversificar la oferta de restaurantes, bares y centros comerciales que es´ta muy golpeada por tantos años de paquetes todo incluido que han restringido su clientela.

      Por otra parte tarifas de avión más baratas han permitido recuperar turistas de bajo nivel de ingreso que durante los años más difíciles de la crisis económica de 2008-2009 dejaron de venir y eso nos ha permitido tener muy alta ocupación hotelera. Parece entonces buen momento para empezar a atraer turistas que nos dejen una derrama económica mayor.

  3. Estamos perdiendo y abaratando el destino, entre otras cosas por que perdimos el \”hambre\”, declarados zonas de confort, ni innovamos pretendemos hacer lo mismo, y el factor competencia en inicio empieza a afectarnos, ya olvidemos nuestra lucha interna entre Cancun y la Riviera Maya, es un ejemplo de que nos oponemos a lo inevitable en lugar de reinventarnos si tenemos con que, es cuestión de voluntades

    • y si a eso le sumas una estúpida corrupción en todos los sectores económicos, de la ciudad, que inhibe el crecimiento y la ofertacion de lugares y atractivos, como restaurantes, tiendas y atracciones, sin tomar en cuenta la ferrea pelea de ls hoteleros porque sus huéspedes no visten el centro de la ciudad. entonces no tienes nada que ofrecerles mas que playa y peda…

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