El Centro Nacional de Huracanes, a partir de su reporte de las once de la mañana, confirmó este martes la formación de la tormenta tropical ‘Earl’ en el Caribe, con una trayectoria probable que la enfila hacia la parte sur de Quintana Roo.

En Chetumal, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que hoy a las 14 horas en el Salón Cuna del Mestizaje sesionará el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, ante el potencial riesgo que representa por su trayectoria la perturbación tropical del Mar Caribe.

“Aunque por el momento este sistema tropical no representa peligro para Quintana Roo por su lejanía, estamos tomando las previsiones por su rápido desplazamiento y la proyección de su cono de incertidumbre, que nos indica las zonas de probables afectaciones”, explicó, de acuerdo con un boletín de prensa dado a conocer esta mañana.

Indicó que giró instrucciones a la Coordinación Estatal de Protección Civil y al encargado del despacho de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, para iniciar los trabajos de coordinación entre las diferentes dependencias del Ejecutivo, así como con las instancias municipales y federales.

“Estamos preparados para proteger a nuestra población y a los turistas que se encuentren en Quintana Roo durante la actual temporada vacacional”, aseguró el Gobernador.

Por su parte, Juan Granados Ontiveros pidió a la población mantener la calma y estar atenta a los avisos oficiales que se emiten a través de los medios de comunicación del Gobierno del Estado, en los que se informarán sobre el acercamiento y las alertas de acuerdo al Sistema de Información de Alerta Temprana (SIAT).

“La población debe conservar la tranquilidad e informarse correctamente para evitar confusiones innecesarias”, dijo.

Finalmente recordó que la Alerta Azul significa peligro mínimo, acercamiento, aviso; la Alerta Verde, peligro bajo acercamiento, prevención; la Alerta Amarilla, peligro moderado, acercamiento preparación; la Alerta Naranja acercamiento, alarma, y la Alerta Roja, peligro máximo acercamiento, afectación.

ALERTA EN EL CARIBE

República Dominicana y Haití, que comparten la isla caribeña de La Española, aumentaron sus niveles de alerta ante las inundaciones que pueden causar las fuertes lluvias que acompañan la tormenta.

Informes preliminares anticipaban que la formación de la tormenta podría ocurrir hacia la noche de este mismo martes, pero tras un reporte del avión cazahuracanes enviado esta mañana, se confirmó la formación de la tormenta de manera anticipada.

Su paso ya se notó en Puerto Rico donde causó fuertes lluvias y deslizamientos de tierra, así como interrupciones en el servicio eléctrico e inundaciones, según reportaron las autoridades.

La onda tropical, que entró este domingo en el área caribeña por su extremo suroriental acompañada de lluvias y vientos racheados, el lunes por la noche se encontraba a 100 millas al sureste de Kingston, Jamaica, continua moviéndose rápidamente oeste a unas 20 mph.

La previsión indica que continuarán las fuertes lluvias en ambos países, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos con ráfagas, mientras el sistema llega a Jamaica.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano decretó la alerta amarilla (media) para 11 provincias del país y la alerta verde (mínima) para otras 9 demarcaciones, al tiempo que prohibió la navegación de pequeñas embarcaciones por precaución.

Por su parte, el ministro de Interior de Haití, François Anick Joseph, declaró la alerta roja (máxima) sobre el país por las amenazas de fuertes lluvias que está dejando la onda tropical y pidió a la población que vive en zonas consideradas en peligro que abandonen el área por temor a inundaciones. (AGENCIAS)

LA TORMENTA ‘EARL’ DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL

Comentarios en Facebook