NACE LA TORMENTA ‘EARL’ EN EL CARIBE: Confirman trayectoria probable del ciclón que amenazaría costas de QR en los próximos días

    6
    51

    El Centro Nacional de Huracanes, a partir de su reporte de las once de la mañana, confirmó este martes la formación de la tormenta tropical ‘Earl’ en el Caribe, con una trayectoria probable que la enfila hacia la parte sur de Quintana Roo.

    En Chetumal, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que hoy a las 14 horas en el Salón Cuna del Mestizaje sesionará el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, ante el potencial riesgo que representa por su trayectoria la perturbación tropical del Mar Caribe.

    “Aunque por el momento este sistema tropical no representa peligro para Quintana Roo por su lejanía, estamos tomando las previsiones por su rápido desplazamiento y la proyección de su cono de incertidumbre, que nos indica las zonas de probables afectaciones”, explicó, de acuerdo con un boletín de prensa dado a conocer esta mañana.

    Indicó que giró instrucciones a la Coordinación Estatal de Protección Civil y al encargado del despacho de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, para iniciar los trabajos de coordinación entre las diferentes dependencias del Ejecutivo, así como con las instancias municipales y federales.

    “Estamos preparados para proteger a nuestra población y a los turistas que se encuentren en Quintana Roo durante la actual temporada vacacional”, aseguró el Gobernador.

    Por su parte, Juan Granados Ontiveros pidió a la población mantener la calma y estar atenta a los avisos oficiales que se emiten a través de los medios de comunicación del Gobierno del Estado, en los que se informarán sobre el acercamiento y las alertas de acuerdo al Sistema de Información de Alerta Temprana (SIAT).

    “La población debe conservar la tranquilidad e informarse correctamente para evitar confusiones innecesarias”, dijo.

    Finalmente recordó que la Alerta Azul significa peligro mínimo, acercamiento, aviso; la Alerta Verde, peligro bajo acercamiento, prevención; la Alerta Amarilla, peligro moderado, acercamiento preparación; la Alerta Naranja acercamiento, alarma, y la Alerta Roja, peligro máximo acercamiento, afectación.

    ALERTA EN EL CARIBE

    República Dominicana y Haití, que comparten la isla caribeña de La Española, aumentaron sus niveles de alerta ante las inundaciones que pueden causar las fuertes lluvias que acompañan la tormenta.

    Informes preliminares anticipaban que la formación de la tormenta podría ocurrir hacia la noche de este mismo martes, pero tras un reporte del avión cazahuracanes enviado esta mañana, se confirmó la formación de la tormenta de manera anticipada.

    Su paso ya se notó en Puerto Rico donde causó fuertes lluvias y deslizamientos de tierra, así como interrupciones en el servicio eléctrico e inundaciones, según reportaron las autoridades.

    La onda tropical, que entró este domingo en el área caribeña por su extremo suroriental acompañada de lluvias y vientos racheados, el lunes por la noche se encontraba a 100 millas al sureste de Kingston, Jamaica, continua moviéndose rápidamente oeste a unas 20 mph.

    La previsión indica que continuarán las fuertes lluvias en ambos países, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos con ráfagas, mientras el sistema llega a Jamaica.

    El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano decretó la alerta amarilla (media) para 11 provincias del país y la alerta verde (mínima) para otras 9 demarcaciones, al tiempo que prohibió la navegación de pequeñas embarcaciones por precaución.

    Por su parte, el ministro de Interior de Haití, François Anick Joseph, declaró la alerta roja (máxima) sobre el país por las amenazas de fuertes lluvias que está dejando la onda tropical y pidió a la población que vive en zonas consideradas en peligro que abandonen el área por temor a inundaciones. (AGENCIAS)

    LA TORMENTA ‘EARL’ DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL

    Comentarios en Facebook

    6 COMENTARIOS

    1. Borge mandó a fabricar esa Tormenta para ocultar los millones que se robó y para que el \”chespirito\” del yucaterco de Carlos Joaquín no lo meta en la Cárcel! Jajajajajaja
      De verdad que no podía faltar un miserable ignorante que salga con la pendejada de echarle la culpa al gobierno o a los politicos salientes e inclusive también sale otro imbecil que cree en las \”conspiraciones\” chaqueteras, aduciendo de que el Centro Nacional de Huracanes dan pronosticos \”patito\” Jajajajajaja No hay peor idiotez de verdad leer pendejadas de esa naturaleza!
      Mejor preparense para recibir el mal tiempo en lugar de estar escribiendo idioteces sin sentido común por favor!

    2. ojala ni siquiera pase cerca, no vaya a ser que Borge aproveche para ocultar unos milloncitos que se robo con eso de la emergencia por desastre natural. es capaz hasta de pedir mas dinero al Fonden para satisfacer su infinita necesidad de robar.

      • asi es \”Kurt\”… el gobierno borgista le tiraba a un impacto total con el fin de esconder en el fonden parte de lo que ya se robó…

        bueno… para beneplacito de muchos, la tormenta \”Earl\” (en realidad es una mini-tormenta) pasará muy al sur de quintana roo y sí afectará belize y honduras y…

        su ruta, –ahora sí, la que dispuso el national hurricane center– dista de muy diferente \”impacto\” del que nos queria vender tanto los \”pistoleros\” oficialistas como televisa y conagua-mérida…

        en fin… lluvias sí tendremos y… a menos que tambien por lluvias quieran decretar fonden…

        se la pellizcaron…

        Amén…

    3. insisto en que \”agencias\” trata de apanicar a quintana roo por adelantado…

      national hurricane center, que es el ente norteamericano donde todo mundo toma los datos y esquemas no ha dado, hasta este momento, ninguna ruta probable acerca del probable fenomeno…

      national hurricane center solo dice que el mal tiempo tiende hacia el noroeste… noroeste no es quintana roo…

      tambien insisto en decir que la \”ruta roja\” que ya hasta televisa pone es una \”ruta truqueada\” que de ninguna manera avala national hurricane center…

      es mi opinion…

      Amén…

      • Una prueba más de que estás bien pendejo y solo hablas con el trasero. Ya que conoces el sitio de \”National Hurricane Center\”, ¿por qué no le das click a la parte que dice \”Warnings/Cone Static Images\” y observas la ruta que seguro en tu mundo paranoide Televisa le pidió a la organinación norteamericana truquear?

    Los comentarios están cerrados.