CHOCAN POLICÍAS Y ‘PARACAIDISTAS’ EN PUERTO MORELOS: Protesta por terrenos desalojados genera enfrentamiento; no se permitirán nuevas invasiones, advierten

0
54

Por Martín Martínez

PUERTO MORELOS, MX.- Policías antimotines y al menos un grupo de más de 100 invasores que en días pasados fueron desalojados de terrenos del IPAE en Puerto Morelos se enfrentaron la tarde de este martes con saldo preliminar de al menos 5 detenidos y al menos 10 personas heridas o afectadas por gases lacrimógenos.

Una mujer embarazada se encontraba entre las personas afectadas por el gas.

Varios presuntos instigadores de la protesta fueron detenidos cuando incurrieron en agresiones contra los policías, en una acción conjunta de las policías estatal y municipal.

La protesta inició en el Palacio Municipal, donde se empezaron a concentrar los invasores realizaron para reclamar los recientes desalojos y pidiendo que los atendiera la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

Sin embargo, después los invasores trasladaron su protesta a la carretera federal, a la altura del puente, donde se les intentó replegar.

Los invasores regresaron al Palacio Municipal en actitud beligerante, algunos armados con machetes y piedras.

Plantados afuera del Palacio Municipal, el edificio fue acordonado por elementos de la policía, quienes empezaron a ser apedreados, por lo que éstos respondieron lanzando gases lacrimógenos contra la multitud.

Al menos 10 personas fueron atendidas por paramédicos y trasladados a un hospital por el efecto de los gases lacrimógenos aunque, aparentemente, nadie de gravedad.

El pasado domingo, alrededor de 200 personas entraron de manera ilegal para tratar de quedarse con al menos 15 hectáreas de terrenos, en parte propiedad del Ejido y en parte propiedad del IPAE, pero fueron inmediatamente desalojados por policías municipales y estatales.

En el lugar, fueron detenidos 8 supuestos cabecillas.

Desde ese día, la tensión en la zona se ha mantenido porque los invasores se decían dispuestos a volver a intentar ocupar parte de esos terrenos.

Esta mañana, un grupo de invasores fue desalojado del último pedazo de tierra que tenían cerca del cementerio de Puerto Morelos, lo que detonó la protesta.

GOBIERNO DE PUERTO MORELOS DA SU VERSIÓN

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento, desde el domingo pasado, cuando elementos de las policías estatal y municipal desalojaron de manera pacífica los terrenos invadidos en la zona sur de esta cabecera municipal, se mantuvo una vigilancia permanente para evitar que los invasores reincidieran.

Sin embargo, se precisó que la mañana de este martes se detectó nuevamente presencia de ‘paracaidistas’, por lo que acudieron al lugar el secretario general del ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna, acompañado de otros funcionarios municipales y agentes policiales para insistir a los invasores que cometían una ilegalidad y que es mejor abandonar las tierras.

Según la versión oficial, un grupo aceptó retirarse y acudir a una reunión el jueves con Mendoza Reyna, pero otro prefirió dirigirse al Palacio Municipal con sus machetes y otros artefactos para realizar un plantón. Posteriormente, cerca de las tres de la tarde, los invasores decidieron trasladarse a la carretera federal con la intención de bloquear la circulación con dirección a Playa del Carmen.

Tras un bloqueo de casi media hora del acceso a la colonia Zetina Gasca y al casco antiguo de Puerto Morelos, los agentes policiacos lograron reabrir la circulación. Fue en ese momento que una de las líderes del movimiento, Roxana Pérez Giorgana, una de las detenidas, arengó a los invasores para regresar al Palacio Municipal.

“¡Vamos a apedrear el Palacio Municipal!”, advirtió, según el comunicado de prensa.

Al llegar nuevamente frente al Palacio, los invasores continuaron con sus agresiones verbales a la policía. Otro de los líderes del movimiento, Jesús Abraham Jiménez, levantó una piedra que aventó a los agentes, por lo que éstos lo detuvieron.

El resto de los invasores empezó a aventar sus machetes y otros objetos peligrosos a los policías, que se dedicaron a detener a los manifestantes más peligrosos.

También fueron detenidos Edwin Pérez Brito, Oscar Guillermo Ríos Hernández y Lorenzo Enrique Canto Vegoví, que serán consignados al Ministerio Público por ultrajes a la autoridad.

Además, el Ayuntamiento informó que este miércoles el síndico municipal, Carlos Fonseca León y funcionarios del IPAE interpondrán las denuncias correspondientes por despojo, daños ambientales y daños en propiedad ajena.

El notario público número 64, José Miguel Ortiz Martínez, dio fe de todos los hechos, se precisó.

Francisco Mendoza Reyna, secretario general del Ayuntamiento, sostuvo que la sociedad portomorelense tiene la garantía de que se hará respetar el estado de derecho en el municipio, y no se tolerarán actos de anarquía.

Informó que algunos de los líderes de la invasión vendieron sus terrenos en los asentamientos irregulares de Tierra Nueva y La Fe y ahora pretenden incurrir en nuevos despojos.

El funcionario reiteró el compromiso del gobierno de Laura Fernández de regularizar la tenencia de la tierra en esas colonias, pues son asentamientos que llevan varios años y sus habitantes merecen servicios públicos, pero de ninguna manera se permitirán más invasiones.

“Nuestro compromiso es impulsar un desarrollo ordenado y sustentable, y las invasiones abonan a todo lo contrario”, subrayó.

“En conjunto con los gobiernos Federal y del Estado protegeremos el patrimonio de los quintanarroenses, por lo que continuarán los operativos permanentes para evitar cualquier intento de invasión”, señaló.

Los mandos de las policías estatal y municipal acordaron continuar con su vigilancia en la zona de las invasiones para inhibir a los paracaidistas. (Noticaribe)

LOS DETENIDOS

Jesús Abraham Jiménez, Edwin Pérez Brito, Óscar Guillermo Ríos Hernández, Lorenzo Enrique Canto Vegoví y Roxana Pérez.

Comentarios en Facebook