“HAY QUE APLICAR LA MEDICINA SIN SOBREDOSIS”: Dice Carstens que antes de fin de año podrían volver a subir las tasas de interés en México

0
30
G09021151. JPG MEXICO, D.F.- Inflación-Carstens.- El Banco de México ajusto hacia la baja su pronóstico de inflación en México, el cual fue ubicado en un nivel de entre 3 y 4% para este año, informó Agustín Carstens, gobernador del Banco Central, al presentar el informe de inflación al cuarto trimestre de 2010. RCC. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Lucía Godinez

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo la mañana de este viernes que no descarta otro aumento en la tasa clave de interés antes de que finalice el año.

El gobernador del Banxico dijo que de considerarlo necesario, la Junta de Gobierno de la entidad podría subir nuevamente la tasa de interés de referencia en su reunión de diciembre.

Carstens dijo que una de las determinantes que seguirá la entidad es la decisión de tasas que tome la Reserva Federal de Estados Unidos en las siguientes semanas. “Si, yo no lo descarto de ninguna manera, de hecho va a ser una reunión importante, la Fed tendrá una reunión en las próximas semanas y se espera que pudiera aumentar la tasa de interés”, dijo.

El Banxico subió ayer jueves por cuarta vez en el año su tasa de referencia en 50 puntos base para contrarrestar las presiones inflacionarias, derivadas en gran medida de la depreciación del peso tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día es ahora de un 5.25%, un nivel que no alcanzaba desde mayo del 2009, poco después del inicio de la crisis financiera global.

Carstens consideró en una entrevista radial que el aumento anunciado a la tasa referencial de 50 puntos base “es significativo”, al ser consultado sobre por qué la autoridad monetaria no había decidido un alza mayor.

“Lo que estamos tratando de hacer es alcanzar un balance… entre no rezagarnos ante la realidad y, por otro lado, tampoco no anticiparnos a noticias, especulaciones que podrían no ser acertadas (sobre políticas de Trump) y que por lo mismo le pongamos costos adicionales a la economía que no es necesario imponerle”, dijo.

“Hay que aplicar la medicina pero no generar una sobredosis”, agregó. Al ser consultado si la entidad repetirá el remedio en diciembre dijo: “Pues si es necesario, lo haremos”.

Carstens dijo además que el peso, que ha perdido casi un 18% contra el dólar en lo que va del año, está subvaluado y vio espacio para una apreciación. La moneda se desplomó a un mínimo histórico de 21.395 por dólar tras el triunfo de Trump.

“El peso está subvaluado (…) yo no descarto la posibilidad de que el precio se aprecie un poco”, agregó.

El banco central mexicano hará el 15 de diciembre su anuncio de política monetaria, el último programado para este año, y algunos analistas apuestan a que nuevamente subirá la tasa de referencia.

Peso mexicano gana tras comentarios de Carstens

El peso mexicano se apreciaba este viernes después de que el jefe del Banxico, Agustín Carstens dijo que no descartaba una nueva alza de la tasa de interés referencial en diciembre, luego de que la entidad decidió elevarla en la víspera en 50 puntos base.

El peso se negociaba en 20.3415 unidades por dólar, con un avance del 0.43%, ú 8.85 centavos, frente a los 20.43 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

En operaciones internacionales durante la madrugada, la moneda local llegó a perder casi un 1.6% hasta las 20.7545 unidades por divisa estadounidense.

Aun cuando un sondeo a inicios de esta semana mostró que los analistas proyectaban un incremento de medio punto porcentual en la tasa clave de México, parte del mercado esperaba un aumento mayor porque no bastaría para contener las presiones inflacionarias.

“La inflación se está acelerando y es por eso que un incremento de apenas 0.5% podría no detener el impacto de la depreciación del peso”, dijo Jakob Christensen, jefe de investigación de mercados emergentes de Deutsche Bank.

El peso mexicano, una de las divisas emergentes más golpeadas tras el triunfo electoral de Donald Trump, se ha depreciado un 18 por ciento frente al dólar en lo que va del año. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook