No han llamado a Borge a comparecer ante la Secretaría de la Gestión Pública

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El ex gobernador Roberto Borge Angulo no se encuentra en la lista de ex funcionarios que han sido llamados a comparecer ante la Secretaría de la Gestión Pública.

El secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, declinó mencionar cuantos ex servidores públicos han comparecido, pero confirmó que han sido de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Explicó que en estos momentos la Secretaría de la Gestión Pública está recibiendo la información y otorgándoles a los ex funcionarios el derecho de audiencia para que aclaren las cosas que sean pertinentes aclarar “lo que se pueda aclarar quedará resuelto y lo que no será motivo de nuevas auditorías o procedimiento de responsabilidades”.

Dijo que la actual administración no ha cumplido los 60 días de gestión y no es posible procesar la investigación, la denuncia, obtener las ordenes de aprehensión y las sentencias en este periodo.

Son 30 días para la entrega de las actas de entrega recepción y de ahí deberán transcurrir 60 días hábiles para la presentación de observaciones y tras citar a los ex funcionarios disponen de 15 días para que presenten sus explicaciones.

Explico las diferencias que hay en lo que se puede encontrar en las actas de entrega recepción y la actividad irregular derivada del ejercicio de las funciones.

Aunque aseguró que no es una caería de brujas ni tampoco una obsesión por parte de la actual administración estatal atender las denuncias por hechos posiblemente constitutivos de delitos.

“Nosotros estaremos actuando presentando las denuncias en los que casos que consideremos que puedan haber conductas delictivas y será la autoridad ministerial quien determine si solicita las ordenes de aprehensión”, dijo.

Reiteró que aún se encuentran en el periodo establecido por la Ley para la entrega recepción y aún cuando algunas auditorías ya se han concluido, otras se terminaran hasta enero “pero estamos priorizando lo que consideramos focos rojos o las denuncias que ha presentado la ciudadanía y tienen prioridad por el impacto social que generan”.

Aunque declinó identificar lo que llamó focos rojos pues, reiteró, apenas están revisando la información.

Aclaró que las denuncias penales interpuestas, una ante la Procuraduría General de la República y otra del orden del fuero común ante la Fiscalía general del Estado son contra quienes resulten responsables aun cuando hay una lista de personas relacionadas con enajenación irregular de terrenos propiedad del Estado en varios puntos de la entidad “para que se realice el deslinde de responsabilidades”.

Del Pozo Dergal afirmó que las denuncias interpuestas son derivadas de las quejas interpuestas por ciudadanos como Fabiola Cortés y otros ciudadanos “y lo que nos aporten será fundamental para actuar en consecuencia”.

Aseguró que no sólo Fabiola Cortés ha denunciado temas relacionados con los terrenos, pues recordó que en semanas anteriores se dio a conocer a nivel nacional sobre la venta irregular de los terrenos.

Reiteró que las demandas interpuestas son por la presunción de la comisión de un delito.

“Quizá estamos hablando de una conducta en donde dos o más personas se están poniendo de acuerdo para cometer un daño al patrimonio del Estado “pero lo importante es que los quintanarroenses conozcan el origen de los recursos con los que se cometieron las operaciones”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook