Aprueban diputados leyes de ingresos de siete municipios

Posted on noviembre 29, 2016, 10:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

CHETUMAL, MX.- La Decimoquinta Legislatura aprobó las leyes de ingresos 2017 de los municipios de Bacalar, Cozumel, José María Morelos, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, herramientas con las que los Ayuntamientos podrán obtener los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones en materia de servicios públicos para con la ciudadanía.

Más temprano, las diputadas y diputados encabezados por los diputados Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión y Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, sostuvieron una reunión de trabajo con Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), para ahondar información respecto al contenido del Paquete Fiscal 2017 propuesto por el gobernador Carlos Joaquín.

En dicha reunión, los integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias tuvieron la oportunidad de exponer sus observaciones al respecto y de hacer un escrutinio responsable de cada uno de los rubros del presupuesto para el estado de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 29, presidida por el diputado Jesús Zetina Tejero, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad los dictámenes que contienen las minutas de leyes de ingresos de los siete municipios antes mencionados.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aseguró que durante la revisión de las leyes de ingresos, en las que se contó con la presencia de algunos presidentes municipales y de los tesoreros, se buscó siempre el sentido social y equitativo de cada una de las propuestas.

Las leyes de ingresos dotan de competencia tributaria a los gobiernos municipales, para asegurar que los ayuntamientos del Estado obtengan los recursos suficientes, y a su vez, les permitan cumplir sus deberes para con los ciudadanos.

De esta manera, los ingresos que recibirán los municipios para el ejercicio fiscal 2017, quedaron de la siguiente manera: Othón P. Blanco 744 millones 607 mil 304 pesos, José María Morelos 230 millones 900 mil 118 pesos, Tulum 443 millones 709 mil 289 pesos, Felipe Carrillo Puerto por 400 millones 140 mil 265 pesos, Cozumel 484 millones 211 mil 836 pesos, Bacalar 181 millones 625 mil 563 pesos, y Puerto Morelos 324 millones 706 mil 542 pesos.

De igual manera, el Congreso del Estado modificó la Ley de Ingresos 2016 del municipio de Solidaridad, relativa a los ingresos derivados de financiamientos, pues no se dispuso de los recursos por un crédito de mil 30 millones de pesos debido a la revocación que hiciera la actual administración municipal.

Además, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, para exhortar a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para que en el ámbito de sus facultades, implementen medidas de promoción, respeto, protección y garantía al derecho humano de la libertad de expresión de los periodistas.

En la misma sesión, las diputadas Leslie Hendricks Rubio, Elda Candelaria Ayuso Achach, Gabriela Angulo Sauri y los diputados Eduardo Martínez Arcila y Carlos Mario Villanueva Tenorio, integrantes de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, presentaron una iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.

La iniciativa tiene como propósito incluir definiciones de distintos tipos de violencia contra los derechos reproductivos y violencia obstétrica, violencia feminicida, violencia docente, violencia laboral y violencia política, con el fin de llevar a cabo una armonización en materia de derechos humanos de las mujeres.

Por su parte, las diputadas Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, para fortalecer el mecanismo mediante el cual se emiten las órdenes de protección. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)