BUSCAN CRIMINALIZAR A UBER | ‘TOMAN’ TAXISTAS EL CONGRESO: Al grito de “¡fuera Uber!”, choferes buscan presionar a diputados para frenar servicio de taxis privados

8
101
Por Rafael Briceño
 
CHETUMAL, MX.- Integrantes del Sindicato Único de Choferes de Alquiler mantienen prácticamente tomado la sala de pleno del Congreso del estado para manifestar su inconformidad por la iniciativa que presentará el diputado Emiliano Ramos para que se tipifique como delito la prestación del servicio Uber en Quintana Roo.
 
La manifestación ocasionó un retraso en el inicio de la sesión programada para las 7 de la noche. La iniciativa de Emiliano Ramos, sin embargo, no aparece en el Orden del Día de la Sesión número 32 del Congreso de Quintana Roo.
 
La manifestación se registró unas horas antes que inicie la revisión de la Ley de Movilidad en el estado que realizará el diputado Fernando Zelaya Espinoza junto con representantes sindicales y colegios de profesionistas.
 

El taxi pirata será considerado como delito en Quintana Roo, propone Emiliano Ramos

Con el fin de erradicar el problema de los taxis y transportes “pirata”, el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta e integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso considerar dicha actividad como delito en Quintana Roo, con sanciones que van desde los 2 a 5 años de prisión y de 30 a 150 días de multa.

En la sesión ordinaria número 32, presidida por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero y ante un salón de sesiones repleto de taxistas de los diferentes sindicatos de choferes de todos los municipios de la entidad, el Pleno del Congreso del Estado dio entrada a esta iniciativa para sancionar a quienes prestan el servicio de transporte público sin contar con las concesiones, permisos y/o autorizaciones correspondientes, expedidas por la autorización competente.

La propuesta del diputado Ramos Hernández consiste en adicionar al Código Penal del Estado de Quintana Roo, en la Sección Cuarta, el Capítulo Penal del Estado de Quintana Roo, en la Sección Cuarta, el Capítulo VI Bis, del Título Primero, con la denominación Delitos contra la Prestación del Servicio Público de Transporte, así como el Artículo 204-Ter.

Ramos Hernández explicó que si bien la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, establece una serie de sanciones administrativas para el caso de inobservancia de dicha ley, éstas no han sido suficientes para erradicar el problema de los “taxis pirata” y “transporte pirata”.

En la misma sesión, que se prolongó por más de tres horas, se aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Hacienda, al Código Fiscal, a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, todas del Estado de Quintana Roo.

Además, se aprobó la nueva Ley del Impuesto a las Erogaciones en Juego y Concursos del Estado de Quintana Roo.

Cabe mencionar que el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre Nóminas del Estado de Quintana Roo, que proponía combatir la evasión fiscal de las empresas llamadas “pagadoras” u “outsourcing” que prestan servicios en territorio quintanarroense pero fiscalmente se encuentran domiciliadas en otras entidades, fue desechado por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes obtuvieron la mayoría de votos, en contra de la aprobación en lo general.

El Pleno Legislativo aprobó un exhorto dirigido al titular de la Fiscalía General del Estado, presentado por la diputada Eugenia Solís Salazar, para que en el ámbito de sus facultades y obligaciones implemente las acciones que resulten necesarias a efecto de que el personal de sus unidades de atención temprana, brinde atención de calidad y con sensibilidad a las mujeres víctimas de violencia.

Finalmente, se aprobó exhorto propuesto por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, dirigido a los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; al Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Quintana Roo y al Titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo, para que en el ámbito de sus facultades realicen las acciones urgentes y necesarias para cumplir con la norma oficial mexicana NMX-R-003-SCFI-2011 “Escuelas-selección del terreno para construcción-requisitos”.

El objetivo del exhorto, es que las nuevas escuelas de Quintana Roo puedan contar con terrenos con espacios suficientes y adecuados que ofrezcan a la comunidad educativa las condiciones de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia que permitan otorgar una educación de calidad. (Noticaribe)

 
SESIÓN EN VIVO

06122016-08-00-13
Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. Pobres parasitos wevones taxistas, si hay sana competencia que esperan para dar un mejor servicio??? O que? Tienen miedo?

  2. Ignorantes!!!!!!!!!!!!no pueden detener la competencia, los cambios y los nuevos tiempos, a ponerse a chabear bola de huevones, sindicalizados, acarreados.

  3. Que mamadas son esas de Nacarando? Seguramente trata de proteger sus placas que le regaló Felix y las que le regalará CJ. Ese es el pinche cambio? Proteger a la base príista? Coño! Por qué madre nunca piensan en la ciudadanía? Necesitamos la competencia para que esos pinches halcones y narcomenudistas que también trabajan de taxistas den un mejor servicio y que los dueños de placas mejoren sus unidades pero no, salen con una mamada! Se sigue gastando el bono electoral, sigan así, vamos rebien para que en 2018 regrese el pinche PRI…

  4. Basta ta del momopolio de taxis, la sociedad exige mejor servicio. Debe haber competencua como en todo. Esta contra la ley el monopolio!!!

  5. tenemos suficientes policias antimotines para correr del congreso a esta manada de marranos que escuela les falta para desempeñar un buen servicio publico. Se sienten desplazados pero que competencia pueden dar frente a UBER, si ellos no mas se descuida el cliente y lo timan o le roban, o le ofenden con sus groserias?? o en sus vehiculos podridos hasta se mancha la ropa el cliente cuando suben ? todo QUINTANA ROO QUIERE QUE ENTRE UBER, SI NO QUE HAGAN ENCUESTAS Y LA SOCIEDAD DIRA.

  6. Que les tiren a la policia y al ejercito a esta bola de revoltosos priistas de mierda… veremos que hace carlos joaquin… todo esto sucede por la tibieza del gobierno joaquinista… amén…

    • Legionario, o te falta memoria o te falta edad porque parece que no recuerdas que los taxistas han sido y son dueños de la ciudad; desde don Miguel Borge, don Pedro Joaquín, Hendricks, Félix, Borge y todos los que me hayan faltado en la lista.

      Y lo que otros comentan es cierto: hace falta un servicio de taxis a la altura de la importancia de la ciudad; no más autos destartalados, chafiretes con tendencias suicidas y muchos de ellos, elementos del narco. Uber ofrece un servicio diferente a un precio diferente; luego se trata de dos segmentos de mercado, uno de los cuales los taxistas no pueden o no quieren atender.

      Es cuanto.

Los comentarios están cerrados.