Realiza Profepa operativo en la Bahía de Akumal y desaloja a 3 agencias turísticas

Posted on diciembre 08, 2016, 9:48 pm
4 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.-  Con apoyo de elementos de la secretaria de marina,la Profepa realizó un operativo en la Bahía de Akumal, y desalojó a tres agencias turísticas por operar de manera ilegal, además de evitar el ingreso de 90 personas para realizar actividades de nado con tortugas, sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 
A través de un comunicado, la dependencia confirmó que durante el presente año,  levantó 128 actas a 13 agencias que operan sin contar con autorización, como son;  Ocean Tours Playa S.A. de C.V; Cancun Adventures S.A. de C.V; Blue Caribe Ecotours S.A. de C.V; Wild Ak Tours S.A. de C.V; Rogazzi Tours  S.A. de C.V; Scuba Caribe S.A. de C.V; Jungle Maya; Maya Natures: Asun Adenture Akumal S.A. de C.V; Mayan Fantasy Tours; Maya Adrenaline; Ruta Maya y Apple Vacations.
 
En atención a recientes demandas públicas y sociales personal de la Oficina Regional de la Profepa en Akumal y elementos de la Marina constataron que las agencias retiradas introducen un mayor número de turistas, lo que daña severamente a los corales marinos y a los ejemplares de quelonios.
 
El objetivo del operativo fue evitar que se lleve a cabo el uso de aletas que dañan severamente los corales marinos, como son; el cuerno de alce (Acropora palmata), el cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), y los corales blandos o abanicos de mar; (Plexaura homomallaPlexura dichotoma).
 
Además de que no se pise y dañe el pasto marino que sirve de alimento a tortugas, como son;Thalassia testudinum, Syringodium filiformeHalodule wrightii. Asimismo, que no toquen,acorralen, acechen o dañen las tortugas marinas clasificadas en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, como lo son; la Tortuga verde (Chelonia mydas) y  Tortuga carey (Eretmochelys imbricata).
 
Cabe destacar que las acciones obedecen a la conservación de las áreas naturales protegidas y los compromisos establecidos, en cumplimiento de la normatividad, que los recursos marinos son bienes de la nación que deben preservarse, por lo que el 7 de marzo de 2016 fue decretada la Bahía de Akumal como Área de Refugio.
 
Dicha área incluye la porción marina ubicada frente a los poblados de San Miguel, en el municipio de Solidaridad y los poblados de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito y la Esperanza, todos estos en el municipio de Tulum.
 
Destacó que las sanciones que se emitan por parte de la Procuraduría serán calificadas en el marco de la Ley General de Vida Silvestre que establece multas de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, además de las denuncias penales correspondientes que de acuerdo al Código Penal Federal podrían alcanzar penas desde uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa. (Con información de Profepa)
 
 
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)