Dice Secretario de Defensa que soldados no estudian para perseguir delincuentes

Posted on diciembre 08, 2016, 11:33 pm
4 mins

El General Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que los gobiernos locales, así como el poder legislativo no están cumpliendo sus obligaciones en el combate al crimen.

El titular de la Sedena lamentó que las policías estatales no se hayan reestructurado para asumir las tareas de seguridad pública que les corresponden.

“¿Quieren que estemos en los cuarteles?, adelante. Yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros… no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra idea, nuestra función es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo tareas que no nos corresponden porque no hay quien las pueda hacer”, afirmó Cienfuegos al hacer un balance de los 10 años que cumplen las fuerzas armadas de combatir al crimen organizado.

Al término de un desayuno con medios de comunicación, el general Cienfuegos afirmó que debido al marco legal, los elementos del Ejército ya consideran desobedecer órdenes ante la posibilidad de enfrentar cargos por violar los derechos humanos.

“Nuestros soldados ya le están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos, con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer, entonces les sale más barato”, afirmó Cienfuegos en conferencia de prensa.

El titular de la Sedena aclaró que la Secretaría de la Gobernación es la encargada de la seguridad pública interior mientras que la Sedena tiene responsabilidades exteriores.

“Es Gobernación quien debe estar insistiendo en que esta Ley se promulgue, pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años para eso y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”, advirtió el funcionario.

Y arremetió con las policías locales, que, desde su perspectiva, no han cumplido son su trabajo.

“Ya no vemos esos convoyes con gente armada y con chalecos antibalas, los delitos que más lastiman son los robos, los que asaltan”, indicó.

“Quiero pedirles que nos ayuden con esto de la ley de seguridad interior, porque podemos servir mejor, podemos servir con un respaldo jurídico”, dijo el General Salvador Cienfuegos.

 

Cifras:

10 años han pasado desde que las fuerzas armadas salieron a las calles a ejercer acciones de seguridad pública contra el crimen organizado; su operación serían mientras se reestructuraban las policías, situación que, según Cienfuegos, no ha sucedido

114 soldados han fallecido en el cumplimiento de su deber en los últimos cuatro años.

Casos polémicos

Junio 30 2014. Tlatlaya, Estado de México. Un grupo de militares son acusados de ejecutar extrajudicialmente a 22 civiles armados; sin embargo los siete elementos castrenses fueron absueltos.

Febrero 4 2015. Ajuchitlán, Guerrero. Dos soldados y un policía federal son grabados ejerciendo presuntos actos de tortura contra una sospechosa; en enero de este año se les dictó auto de formal prisión y están encarcelados en una prisión militar.

Julio 19 2015. Ostula, Michoacán. Un menor de edad muere, presuntamente por una bala perdida disparada por elementos del Ejército cuando trasladaban a Cemeí Verdía, líder de las autodefensas en esa región. (Fuente: 24 Horas)

Comentarios en Facebook

One Response to: Dice Secretario de Defensa que soldados no estudian para perseguir delincuentes

  1. lobohambriento

    diciembre 9th, 2016

    Mas que enemigos de la Patria, la delincuencia organizada se a apoderado de la Nacion, y es el momento en que con mas fuerza que nunca las fuerzas armadas son las unicas autoridades mas confiables que deben estar al pie del cañon en defensa de la Republica, quien mas si no ellos, ademas si estudiaron para defender a la patria, no estamos en tiempo de guerra con otras naciones, por lo que es necesario que sean ellos los que esten detras de grupos criminales que se apoderan de la juventud para hacerlos carroña, no es esto ofensa a la Patria ??
    Si no es asi que mas hara la Honorable Secretaria de la Defensa Nacional ????

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)